Blog de Cine

El Sur (1983)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.0/10 (4 votes cast)

Dirección: Victor Erice

Guión: Victor Erice: Adelaida García Morales

Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Iciar Bollaín, Rafaela Aparicio

Fotografía: José Luis Alcaine

Duración: 93 Min.

.


A pesar de las dificultades presupuestarias, Victor Erice logró convertir “El Sur” en una de las mejores películas de la historia del cine español; su lentitud a la hora de rodar cada plano y obsesión por los detalles merecieron la pena, teniendo en cuenta las portentosas imágenes que contiene el film -algunas de ellas verdaderamente sublimes gracias al excelente trabajo de José Luis Alcaine-. “El Sur”, guiada por la hipnótica voz en off de su protagonista -narración en pasado-, aborda la perdida de la inocencia de una niña a medida que cambia su visión acerca de su padre: un ser misterioso y casi mágico durante su más tierna infancia, que va perdiendo su estatus de privilegio a medida que aflora su pasado en el sur. Erice logra conmovernos con su brillante dirección y hacernos reflexionar sobre nuestros ídolos caidos.

Carlos Fernández Castro

El Sur (1983), 7.0 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Sencillamente maravillosa. El domingo la pudimos recuperar en la filmoteca y como los buenos vinos hasta gana con el tiempo, regalando a cada plano tiempo suficiente para saborearlo, absorbido por la magia, como un jardín seco japonés, sé contempla sin necesidad de razonar, hasta el final, qué final-principio!
    Lo único negativo es nos tenga sin regalarnos otro largo desde hace tiempo…y por cierto, para mi gusto, unas de las elipsis más hermosas de la historia del cine, perdiendose con la bicicleta por el horizonte…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No puedo estar más de acuerdo; Erice es lo que yo llamo un talento egoísta; no es justo que alguien tan dotado para una disciplina artística, guarde toda su magia bajo llave. En fin, como bien sabemos la genialidad implica necesariamente locura, y en este tipo la locura se manifiesta en parte de esta forma.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario