Blog de Cine

Gangster Squad (Brigada de Élite) (2013), orgía de tópicos mafiosos

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 5.0/10 (6 votes cast)

Nota: 4

Director: Ruben Fleischer

Guión: Will Beal (Libro: Paul Lieberman)

Fotografía: Dion Beebe

Reparto: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick

Duración: 113 Min.

Bienvenidos a Gangster Squad, la fiesta del cliché y la caricatura. Los casinos y burdeles de Los Ángeles han reabierto sus puertas. Babead con la despampanante Emma Stone, calcada por completo de Jessica Rabbit. Disfrutad de un agradable paseo por Sunset Boulevard, pero pasad con cuidado por Chinatown, no os vaya a pillar alguna bala entre tanto fuego cruzado.

En la ciudad nadie discute a con Mickey Cohen (Sean Penn), un capo con muy mal genio que habla y gesticula igual que Tony Montana. Pero es más feo. Hay un inspector deseando meterle entre rejas (Ryan Gosling). Sí, tiene mujer y está embarazada, cómo no. – Prométeme que vas a volver a casa cariño-. Claro que vuelve, ¿quién si no va a encender la barbacoa, a enseñar al niño a pegar tiros y a llevarle al béisbol?

Pero centrémonos en la única intención del film: cazar al malo. Para pararle los pies el comisario (Nick Nolte , un donut más y estalla) encomienda al agente una arriesgada y secreta misión. Debe reclutar a un cuerpo de policías justicieros con mucha labia y sin nada que perder entre los que no fallan el veterano, el negro y el novato. Les falta el guaperas de Ryan Gosling, que no acepta el encargo suicida porque mola demasiado como para mancharse la gabardina. Fijaos en su postureo seductor. Qué manera de fumar, qué forma de apuntar con su Magnum. ¡Qué todo! Pero entonces el niño repartidor de periódicos -personaje original donde los haya- tiene un accidente. Alguien debe vengarse. Tomad tres tazas de Gosling. Y cuatro. Y cinco. Si no fuera un personaje secundario podría pasar por el biopic del abuelo de Driver (Drive, 2011). Pero mejor, más violencia y mucho más cool todo.

Y así comienza un baño de sangre donde mueren malos y buenos y que desemboca en un final predecible desde el mismísimo trailer. En fin, se nota que Fleischer ha recogido elementos de las mejores películas de mafias, pero lo ha hecho tan de refilón que el producto se le ha quedado en una mera anécdota que no aporta nada al género. Todo, todo es sonoramente repetitivo, mal pegado e inconexo. Los mejores momentos de acción se van por el desagüe con tanta pose elegante, pirotecnia y violencia de mercadillo.

Gangster Squad es el capricho de un director que de algún modo volvió a revolucionar las películas de zombis con esa comedia gamberra y transgresora llamada Zombieland. Esta vez ni siquiera las curvas de la Stone le resucitan de su crisis creativa. Solo puede presumir de cartelazo y de la correcta ambientación de los años cuarenta a base de coches escarabajo, chalecitos con jardín, copas de whisky y muñecas de cabaret. Un guión artificial y chistoso que se resuelve tirando de tópicos como escuchas, extorsión y mucha palabrería fanfarrona que encima parece glorificar el estilo de vida del mafioso. Pero aún más cantosa es la forma que tiene de idealizar el ‘American way of life’ con tanto guiño al sueño americano. Que no falte el perrito. ¡U, S, A!

Manu Sueiro

Gangster Squad (Brigada de Élite) (2013), orgía de tópicos mafiosos, 5.0 out of 10 based on 6 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Todo el mundo ha destruido criticamente esta pelicula, si bien no la he visto, pero vale recordar a TODOS LOS CRITICOS(en general, no se ofenda Don Manu), que tuvieron que cambiar el final, al igual que varias escenas y hacer otro montaje, debido a los asesinatos en el estreno de la última pelicula de Batman, terminar la pelicula así obviamente no estaba en los planes del director y oviamente se va a ver una movie media inconexa y con distintos ritmos, ya que practicamente la editaron con Parkinson, ojalá Don Ruben(que se merece todo mi respeto cinefilo, por solo los creditos iniciales de Zombieland al son de Metallica) no se rinda y los Jeques de Hollywood le vuelvan a dar otra oportunidad, para hacer una gamberrada como ZombieLand.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

Escribe un comentario