Blog de Cine

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I (Harry Potter and the Deadly Hallows: PArt I) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 6,5

Dirección: David Yates

Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)

Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, John Hurt

Fotografía: Eduardo Serra

EN BREVES PALABRAS (para los impacientes)

Lo primero de todo, decir que las aventuras del mago inglés nunca han sido santo de mi devoción. No he leído los libros y jamás creo que lo haga, pero por causas que no vienen a cuento, me he animado a iniciarme en el fantástico mundo de la Sra Rowling. Después de haber visto tres películas anteriormente, me he enfrentado a la primera parte del episodio final y he de decir que esta película no decepcionará las expectativas de los acérrimos. Los jóvenes magos se hacen adultos, afloran en ellos nuevas inquietudes y la más antigua de ellas se mantiene, adquiriendo, si cabe, más importancia: la lucha contra el Mal, materializado acertadamente en el personaje de Voldemort (Ralph Fiennes). Grandes dosis de acción, menos humor que en previas entregas, un aceptable desarrollo de las personalidades de los protagonistas y poco más, hacen de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” una película de calidad estándar dentro de lo que viene promediando la franquicia, es decir, de un nivel aceptable sin más.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR …

Se ha cacareado hasta la saciedad, y me remonto a los tiempos en que se estrenó “El Prisionero de Azkaban”, que las películas de Harry Potter se tornaban cada vez más oscuras según avanzaba la edad de sus protagonistas. En el caso de la mencionada anteriormente, coincido plenamente con esta afirmación, pero en la última entrega no hay tanta oscuridad como cabía prever, teniendo en cuenta el juego que podrían haber dado los antagonistas, que se nos presentan, de forma muy prometedora, al principio del film. Me decepcionó la escasa utilización que se hace de Voldemort o lo poco que se profundiza en personajes que llevan interviniendo ininterrumpidamente en las anteriores películas y de los cuales conocemos escasos detalles. Por otro lado, es interesante presenciar el crecimiento de los protagonistas y como, debido a las situaciones tan extremas que experimentan, surgen las primeras rencillas entre ellos. No puedo evitar comentar que, en ocasiones, dichos desencuentros son producidos por la influencia maligna de las reliquias que van acumulando, al más puro estilo de “El Señor de los Anillos” (¿inspiración o plagio?). Esta entrega aporta una novedad muy a tener en cuenta: nuestros protagonistas ya no están en Hogwarts. Ese lugar que hasta el momento les había arropado y protegido del exterior desaparece para dar entrada al mundo real. Es interesante ver como los personajes se mueven en un entorno diferente; aporta cierta frescura si lo comparamos con anteriores películas.

No puedo dejar de admirar la imaginación y creatividad de la multimillonaria J. K. Rowling al crear todo este mundo imaginario que tantos beneficios le ha reportado. Lo que no puedo juzgar es su habilidad a la hora de desarrollarlo, ya que hay multitud de detalles que se me escapan al ver las películas, aunque me consta que esto no sucede al leer sus libros.

Muy mala suerte ha tenido el responsable de la franquicia cinematográfica al no haber podido seguir contando con Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres, Y tu Mamá También), director de “El Prisionero de Azkaban” y, sin duda alguna, el que ha conseguido llevar a la pantalla de manera mas exitosa las aventuras de Harry Potter. Tanto Chris Colombus, director de las dos primeras, como David Yates, responsable de esta última entrega, no han dado con el tono adecuado (quizás debido a un mala varita mágica, como en su momento le ocurrió a Ron), bien por ser demasiado infantiles, bien por ser demasiado planos en sus adaptaciones. Debido a la repercusión mundial de este personaje, se debería haber buscado un director que diera la talla, tal como hizo el mencionado director mejicano que, acompañado de su inseparable y magnífico director de fotografía Emmanuel Lubezki, triunfó imponiendo una estética oscura y un sentido del humor gamberro (lo suficiente y teniendo en cuenta la edad de sus espectadores mas infantes), de los cuales se beneficia la mejor película de la serie.

Técnicamente, la película está realizada con un despliegue de medios impresionante, tal y como podemos apreciar en numerosos planos de la película: el viaje inicial de todos los personajes protagonistas intentando despistar a “los malos”, el ataque que sufren en mitad de la boda (celebrada en el primer tercio del film),  y un largo etcétera.

Probablemente yo no sea la persona más adecuada para opinar sobre esta película. En mi opinión, ésta tan solo agradará a los seguidores de la saga, quienes, apoyados por la lectura de los libros, verán cumplidas sus mayores expectativas. En el caso de que alguien se anime a ir al cine para verla, no se aburrirá, pero me temo que tampoco obtendrá grandes satisfacciones.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Un 6.5??? Los harryadictos sabemos que no es así… Se te ha olvidado mencionar lo rápido que te atrapa el film, su originalidad y ese cuento tan bonito en el que cuentan el germen de las reliquias de la muerte… Bueno,¿que puedo esperar si el crítico no ha leído los libros ni visto todas las películas??? En mi humilde opinión, a mi me pareció fantástica!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias por tu incursión en nuestro foro Marble,
      No he leído los libros, cierto, pero es que estamos hablando de cine y al ver una película no podemos estar pendientes de haber leído previamente el libro, ya que se trata de dos disciplinas totalmente diferentes.
      No he visto todas las películas, no puedo negarlo, pero no me hace falta ver las películas anteriores para afirmar la escasa agilidad narrativa de la que hace gala el Sr Yates a lo largo de toda la película, aun reconociendo el digno resultado de la misma.
      Debo darte toda la razón, no obstante, en otro detalle que comentas respecto al cuento referente a las reliquias de la muerte…un lapsus….La verdad es que es una lección magistral de cine. Desconozco si esos maravillosos minutos están dirigidos por David Yates, pero si es así, que deje inmediatamente el cine de imagen real y que se dedique a la animación, ya que el resultado es lo mejor que se puede ver en esta entrega de Harry Potter. Se trata de una cuento original, bien narrado, conciso y directo, mediante unos planos muy expresionistas, que transmiten con acierto su mensaje. Chapeau!
      Como dije en la crítica, película que agradará a los Harryadictos y dejará mas o menos indiferentes al resto de mortales, aunque posee una gran virtud…no aburrirá a nadie.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola, Carlos, he leído tus dudas acerca del cuento de animación que se puede ver en la película, creo que os referís a la fábula de los tres hermanos. Estoy aquí para dar un poco de luz al tema. El responsable de esa pequeña joya de la animación NO es el Sr. Yates, como el “master director” suponía, sino un suizo relativamente nuevo en esto del cine. Se llama Ben Hibon, es suizo, y entre sus logros están el diseño de la animación y personajes de un videojuego llamado “Killer 7″, creador de la animación del juego de la Playstation 3 “Heavenly Sword”, creó una secuencia para “Tokio Zombie”, una peli japonesa de terror y dirigió un corto llamado “CodeHunters”, muy reconocido en el mundillo de la animación. Próximamente va a dirigir su primera película, se llamará “Pan”, un thriller de fantasía que en principio iba a dirigir Guillermo del Toro. Es una vuelta de tuerca al imaginativo mundo de J.M.Barrie de Peter Pan. Lo único que se sabe es que el Capitán Garfio será una especie de detective privado en busca del fugitivo secuestrador de niños Peter Pan. Si alguién quiere echarle un vistazo al trabajo de este visionario de la animación puede echarle un vistazo a su página web de MySpace : http://www.myspace.com/benhibon

    ¿Esto aclara tus dudas, Carlos?

    Saludos y besos Marble, no te enfades con Carlos, el mundo potteriano le supera. Un Abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario