Blog de Cine

Kick-Ass (listo para machacar) (Kick-Ass) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

NOTA: 7,5

Dirección: Matthew Vaughn

Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn (inspirado en el comic de Mark Millar)

Reparto: Aaron Johnson, Chloe Moretz, Nicholas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse y Elizabeth McGovern

Fotografía: Ben Davis

EN POCAS PALABRAS (para los impacientes)

Seré sincero, cuando se estrena una película basada en un cómic, no suelo acudir a las salas de cine como alma que lleva el diablo. La única razón por la que me animé a ver  “Kick-Ass” fue saber que su director era Matthew Vaughn. Y la verdad es que el director británico (anteriormente productor de “Lock and Stock” y “Snatch, Cerdos y Diamantes”) no decepciona; es mas, aprueba con nota, dejando claro que el talento que se vislumbraba en obras como “Layer Cake” y “Stardust” no era un espejismo.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR…

El argumento gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un joven estudiante de instituto que no llama mucho la atención. Un buen día decide convertirse en un super-héroe sin poderes, entrenamiento o talento especial y llamarse Kick-Ass . Como es de esperar, sus primeras aventuras desempeñando su nuevo rol son un auténtico fracaso, hasta que un suceso inesperado le sirve para adquirir nuevas habilidades que le ayudan en sus quehaceres. A partir de ese momento, dos verdaderos Super-Héroes se cruzan en su camino: Big Daddy (Nicholas Cage) y Hit Girl (Chloe Moretz), esperando encontrar en él un aliado para combatir el mal en general y a Frank D’Amico (Mark Strong) en particular.

“Kick-Ass” no es una película mas de super-héroes; rompe los esquemas del género una y otra vez, convirtiendo su visionado en una autentica montaña rusa y escapando de toda previsibilidad. Su protagonista nada tiene que ver con el Peter Parker de “Spiderman” o el Bruce Wayne de “Batman”. Es un chico normal y corriente con la suficiente dosis de ingenuidad e idealismo como para querer intentar ser un superheroe sin superpoderes ni gadgets multimillonarios. El resultado es calamitoso y encantador a la vez. La inocencia de Dave contrasta maravillosamente con la falta de escrúpulos de Big Daddy y Hit Girl, los verdaderos justicieros de la película.

Uno de los grandes aciertos de “Kick-Ass” es que sus personajes son mucho mas humanos y menos pánfilos que los que habitualmente campan por las películas propias del género. Dave reconoce sus continuas masturbaciones, propias de un chaval de su edad en plena revolución hormonal. Los personajes interpretados por Cage y Moretz ajustician a sus malvados contrincantes sin piedad y con la furia con la que cabría esperar (cosa que no ocurre habitualmente)

Sigue siendo patente la influencia de Guy Ritchie (“Rock n’ Rolla”, “Snatch, cerdos y diamantes”) en el estilo de Vaughn, pero en esta ocasión de una manera menos evidente. El director de “Layer Cake” está empezando a encontrar su propio estilo y personalidad, como demuestra la magnífica secuencia en que se esta retransmitiendo la primera hazaña de Kick-Ass por televisión. La cámara, en un elegante  travelling circular, recorre diferentes hogares que están siendo testigos de la misma haciendo un excelente uso del montaje y la planificación.

Homenajeando al cómic del cual procede “Kick-Ass”, Vaughn decide contar como el personaje de Cage se convierte en Big Daddy mediante la imagen por animación, tal y como ya hiciera Tarantino hace unos años en la portentosa “Kill Bill”. Evidentemente el director británico todavía bebe de fuentes ajenas, pero demuestra su inquietud artística incorporando nuevos recursos a su repertorio.

Por último, destacar la excelente labor de todo el reparto. Johnson, Moretz, Cage, Strong y compañía interpretan sus personajes con un entusiasmo contagioso, lo cual favorece el buen funcionamiento de un guión juguetón e imprevisible.

En definitiva, “Kick-Ass” es una película fresca, atrevida e irreverente, que proporciona 117 minutos trepidantes, logrando una mezcla perfecta de acción y comedia.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Qué pasa Carlitos, cómo va eso. No sabía que esta era la famosa Kick Ass de la que hablabas. No la he visto, pero la verdad es que no era una de las películas que me había propuesto ver. Me parecía una peliculilla mas de súper heroes para alevines tipo Súper Agente Cody Banks o Spy Kids xD. Pero si tú la recomiendas, formatearé mi primera impresión y la veré un día de estos.

    No sé qué más comentar porque no he visto la susodicha, pero romperé una lanza por las pelis de súper heroes irreverentes y alabaré Mistery Man, con la que tengo que confesar que me lo pasé pipa, y hablando de adaptaciones de comics, yo me quedo con American Splendor.

    Por cierto, acaba de empezar un ciclo de Fellini en el caixa forum, por si te apetece echar un cine al aire libre un día de estos.

    Un saludo de Underpantsman. xDDD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Bonito pseudónimo. Ademas de responder a la realidad, demuestra tus grandes avances con el idioma de Shakespeare. He de reconocer que no he oído hablar de “Mistery Man”. De hecho acabo de buscar en la red y sigo sin tenerlo muy claro. ¿podrías especificar a que película te refieres Álvaro?
      Con respecto a “American Splendor” me quito el sombrero. Es uno de los mejores retratos de un perdedor que he visto en cine. Paul Giamatti está espectacular, como siempre. Lo que no puedo llegar a entender es que los directores de esta magnífica adaptación hicieran 4 años más tarde “Diarios de una Niñera” ¿¿¿¿¿?????

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Por cierto, lo del Caixa Forum no es un ciclo de películas, sino un recorrido por sus etapas e inquietudes artísticas. Hay varios días con visitas guiadas. He estado leyendo sobre la exposición y pinta bien. A parte, hay ciclo Truffaut en la Filmoteca.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario