Blog de Cine

Lantana (2001)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)

NOTA: 8,5

Dirección: Ray Lawrence

Guión: Andrew Bovell

Reparto: Anthony Lapaglia, Geaffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong, Rachael Blake, Vince Colosimo, Peter Phelps, Leah Purcell, Glenn Robbins

Fotografía: Mandy Walker

El record de Ray Lawrence es solo comparable al de Terrence Malick; en 25 años de carrera tan solo ha dirigido 3 películas, gracias a las cuales atesora un sinfín de galardones. El director australiano, más conocido en la industria por su trabajo en el sector de la publicidad, ha demostrado en sus largometrajes un talento fuera de lo común, como demuestra la obra que nos ocupa, “Lantana”. Aun recuerdo lo poco que duró en cartelera en nuestro pais, razón de mas para sentirme un privilegiado por poder haberla visto en la gran pantalla y rebelarme contra la dictadura de la recaudación del primer fin de semana.

La historia narra un momento en la vida de varias parejas, que, de una u otra manera, parecen interconectadas. Leon (Lapaglia) y Sonja (Armstrong) son un matrimonio que ha perdido la pasión. John (Rush) y Valerie (Hershey) viven un momento difícil en su relación debido a la reciente muerte de su hija. Jane (Rachael Blake) y Pete (Glenn Robbins) acaban de separarse, aunque él no acaba de resignarse. Nik (Colosimo) y Claudia (Purcell) estan felizmente casados. Patrick (Phelps) vive una relación secreta con un hombre casado y acude periódicamente a su psicóloga Valerie, al no poder superar su frustración. A su vez Leon esta viviendo una relación extramatrimonial con Jane……

Como pueden comprobar al leer la sinopsis, se trata de un argumento relamente complejo, debido al gran número de líneas argumentales y a la cantidad de personajes protagonistas que las transitan. Lo facil hubiera sido fracasar al tratar de rodar una pelicula de estas dimensiones y más aún teniendo en cuenta la inexperiencia de su director. Pero Lawrence triunfa por todo lo alto gracias a su saber hacer y a un guión maravillosamente elaborado.

El inicio de la película es portentoso, al mas puro estilo Billy Wilder en su maravillosa “El Crepúsculo de los Dioses” (Sunset Boulevard). La cámara se adentra lentamente en el bosque para acabar centrándose en un cuerpo de mujer muerto. No sabemos que ha sucedido, pero enseguida intuimos cual va a ser el principal nexo de unión entre las diferentes tramas que vamos a presenciar.

“Lantana” también debe gran parte de su éxito al montaje. Las diferentes historias se entrelazan con una naturalidad extraordinaria, algo de lo que debería aprender Paul Haggis, quien no mostro tanta habilidad con su sobrevalorada “Crash”. Las situaciones no parecen forzadas en ningun momento, lo cual beneficia al ritmo de la película, que no sufre altibajos a lo largo de sus 120 minutos de metraje.

El reparto es otro de los grandes aciertos del largometraje. Anthony Lapaglia es la viva imagen de la tristeza, la falta de ilusión, la impotencia, la desidia…Geoffrey Rush evita la sobreactuación que últimamente empaña su inmenso talento, ofreciéndonos una interpretación contenida y repleta de emociones. En definitiva, todos y cada uno de los actores de la película realiza un trabajo difícilmente mejorable. Lawrence contribuye a ello dándoles tiempo para expresar lo que cada personaje lleva dentro. En ocasiones les regala instantes memorables, sin diálogo, dejandoles derramar todo su talento en planos que desaparecen lentamente para acabar en fundido a negro.

“Lantana” es una película que habla de amor, desamor, traición, remordimientos, frustración y mucho más. Todo ello acompañado  por la investigación de un asesinato que aumenta, si es posible, la implicación del espectador en el argumento, huyendo de la previsbilidad y los efectismos. Una verdadera joya.

Carlos Fernández Castro

http://youtu.be/nyri-v-YuEY

Lantana (2001), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Siempre me has hablado mucho de ella. Sabiendo de tu exquisito gusto y especial sensibilidad para el cine, no voy a tardar en verla… En cuanto me la prestes, claro está 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Recuerdo perfectamente el día que fui a verla al cine. Eramos 4 gatos en la sala y salí completamente fascinado. Repite la estructura de esa obra maestra llamada “Vidas Cruzadas” (Shortcuts) de Robert Altman, aunque no se parezca a ella. Lo comento porque, habitualmente, siempre que se estrena una película con varias tramas argumentales que se conectan entre si, aparecen artículos de supuestos críticos lumbreras cacareando el parecido con el mítico largometraje del recientemente fallecido director norteamericano.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Llego tarde a comentar esta crítica, pero no he podido resistirme… Me parece una auténtica obra maestra (y perdón por el tópico). Consigue crear esos lazos entre los personajes, más allá de que estén viviendo una relación los unos con los otros, o de que coincidan en el tiempo o en algún lugar (como en las películas de “historias cruzadas”). Estoy de acuerdo, “Crash” debería aprender mucho de ella: aquí todo es más fuerte, pero también más natural.
    Me comentó una amiga que vive en Australia que en ciertas zonas la planta (la lantana) crece salvaje, fuera de control, invadiendo todo tipo de espacios, ocupando zonas que se vuelven impenetrables. Pasando de ser “una planta bonita” a un problema, por la rapidez y violencia de su propagación. Como si fuera una epidemia. Y es algo parecido a lo que sucede con las emociones en esta película.
    Muy buena recomendación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Manuel,
      es una película que conoce muy poca gente y que me impactó sobre manera la primera vez que la vi. Creo que es una obra a reivindicar, dirigida por un mas que notable director, Ray Lawrence, que años mas tarde intentó repetir éxito con “Jindabyne”, interesante película, pero algo mas floja.
      Me encantaría que todo el mundo se animara a descubrir esta joya porque merece realmente la pena, aunque, desgraciadamente hay muchos prejuicios con el cine que no entra en el circuito comercial.
      Me alegro de compartir contigo la pasión por “Lantana”.
      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario