Blog de Cine

Nymphomaniac (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.7/10 (7 votes cast)

Dirección: Lars von Trier

Guión: Lars von Trier

Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Connie Nielsen, Uma Thurman

Fotografía: Manuel Alberto Claro

Duración: 117 Min.

Engendro cinematográfico torpe y gratuitamente provocador. Su narración no sólo resulta alarmantemente pretenciosa, sino que insulta la inteligencia del espectador la mayor parte del tiempo. La relación entre los personajes interpretados por Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgaard, único punto de interés del film según avanza su metraje, se convierte en un esperpento que enfrenta culpabilidad y hedonismo. Cuando intenta ser atrevido, von Trier resulta soez; cuando se decanta por las reflexiones intelectuales, adolece de una sorprendente puerilidad. Casi nada funciona en este relato sobre el nacimiento de la sexualidad y posterior ninfomanía de su protagonista. Dividiéndola en dos partes, Lars nos ahorra algo de lo que no puede alardear Stellan Skarsgard: el bochorno de tener que soportar la historia completa de Jo.

Carlos Fernández Castro

Nymphomaniac (2013), 7.7 out of 10 based on 7 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Qué alivio. La vi ayer al quedarme sin entradas para lo nuevo de Scorsese y no pude salir más cabreada. Me pareció una estafa que, como tú bien has indicado, insulta la inteligencia del espectador. Mi querido amigo Lars juega con ese sector de público que irá a ver la película para contarle a sus amigos que “han visto algo atrevido” donde salían escenas censurables y que “no es parecido a nada que hayan visto antes”. Por eso me parece un estafador. Es más, creo que en este film se regocija de ello justo en los fragmentos de estétican documental/imagen de archivo que representan lo que el diálogo entre Gainsbourg y Skarsgard (inverosímil y a ratos absurdo y esperpéntico, por otra parte) va desvelando. ¿De verdad hay que darle hasta lo más nimio hecho al espectador?

    Digo qué alivio porque había escuchado de todo sobre la película. Que es un visionario, que tiene talento en hacer anti-películas, que era una maravilla… ¿En serio? Me parece que no sabe ni hacer anti-películas. Sus “homenajes” a la historia del cine son sólo insertos torpes en una narración soporífera (en el capítulo del padre de Joe, cuando mete las imágenes en blanco y negro, le habría dado una colleja). No sé, creo que eso no es homenajear (algo que, por ejemplo me viene a la mente, Tarantino sabe hacer mejor), sino reciclar, copiar y desprestigiar.

    Y que conste que yo a este hombre ni lo odiaba ni lo amaba como cineasta (como personAJE ya es otro cantar), fui a ver su película con la mente abierta… Y toma cazo que me cayó.

    Ayyyyy… Bendita fiesta del cine que sólo me hizo gastar 3.70.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Jajaja, que razón tienes Brempa. Bueno, por otro lado te diré que el hecho de ver “Nymphomaniac” te ahorró una de las grandes decepciones de los últimos tiempos: “El Lobo de Wall Street” de mi idolatrado Martin Scorsese. En cuanto acabe este fin de semana con el taller que voy a impartir Sábado y domingo, me pongo con la crítica. Te recomiendo muy mucho la película cuya crítica hemos publicado hoy: “Oslo, 31 de Agosto”.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario