Blog de Cine

Origen (Inception) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 9

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Reparto: Leonardo di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Ellen Page, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Hardy, Tom Berenger, Michael Caine

Fotografía: Wally Pfister

Música: Hans Zimmer

Sí, lo sé, estamos a día 13/08/2010, pero a estas alturas de año me atrevo a conceder a “Inception” mi particular título de película del año. Cuando parecía que se había inventado todo, Christopher Nolan, como ya hiciera en “Memento”, rompe las reglas de la narración clásica para crear una obra única y extraordinaria. Cuando acabas de ver “Inception” tienes la sensación de haber completado un dificultoso puzzle de múltiples piezas, en el que todas han ido encajando a la perfección. Es entonces cuando te preguntas: “¿cómo es posible?”, embargado por una sensación de admiración y satisfacción a partes iguales.

Teniendo en cuenta la complejidad del guión, ni siquiera me atrevía a redactar una sinopsis sobre el argumento de esta maravillosa película, pero ahí va. Digamos que existen dos líneas argumentales importantes a lo largo del metraje. Dom (Leo di Caprio) y su equipo trabajan para una empresa que ofrece un servicio consistente en robar los pensamientos o ideas del subconsciente de las personas mientras éstas duermen. Durante un trabajo que están realizando, son descubiertos por la persona a quien pretenden sustraer un secreto. Éste les ofrece la posibilidad de trabajar para él, pero cambiando el modus operandi; deberán introducir una idea en la mente del hijo de su mayor competidor. Pero hay otro asunto que preocupa a Dom por encima de todo; hace tiempo su mujer falleció en circunstancias extrañas y el no deja de culparse a si mismo. Ella sigue apareciendo en sus sueños, planteando un problema que él no es capaz de resolver.

No me resulta difícil imaginar la cara que debieron poner los ejecutivos de la Warner al leer el guión del nuevo proyecto de Christopher Nolan. Supongo que el director londinense tuvo que soportar comentarios parecidos a “pero, ¿de que va esto?”, “estás loco” o “¿se puede hacer una película con este material?”. Dehecho, tengo entendido que el mismo di Caprio, después de leer el libreto, decidió hacer la película tan sólo para ver como se las apañaba Nolan para rodarla, a pesar de no entender muchos aspectos del mismo. Efectivamente, el argumento de “Origen” es de una gran complejidad, pero todo encaja a la perfección cuando estas viendo la película y ahí es donde reside el inmenso mérito del director. Ya lo había demostrado en “Memento”, “Insomnio” o “El Truco Final”, pero con esta obra Nolan se doctora definitivamente en el arte de la narración. Sabe como contar una historia de gran complejidad y lo hace con una imaginación desbordante y un ritmo portentoso, sabiendo alternar de manera fluida las secuencias pertenecientes a la realidad con aquellas correspondientes al mundo de los sueños.

El director británico siempre se ha sabido rodear de grandes profesionales, y en esta ocasión, todos parecen estar en estado de gracia. Desde la soberbia fotografía de Wally Pfister, hasta la atípica partitura de Hans Zimmer, compuesta en muchos momentos por ruidos, que complementa a la perfección aquello que vemos en la pantalla en todo momento. Desde el diseño de producción, respondiendo brillantemente a las exigentes características del mundo onírico creado por Nolan, hasta cada uno de los componentes del reparto, en el que brillan con luz propia Marion Cotillard y Leonardo di Caprio. Y aquí me tengo que detener, porque lo de este actor no tiene nombre. Realiza una interpretación antológica, volcando sobre su personaje una gama de registros de un riqueza insólita. Como siempre, conecta fácilmente con el espectador sin necesidad de excesos ni histrionismos.

Por último, me gustaría hacer referencia a un paralelismo que encuentro entre esta obra y “Encadenados” (Notorious) de Hitchcock: el MacGuffin. En ambas películas, al director le importa mucho menos lo que parece ser la trama principal de la película, en este caso insertar una idea en la mente del personaje interpretado por Cillian Murphy, que la subtrama de la misma, la historia de amor entre Dom y Mal. Porque no nos engañemos, “Inception” es, ante todo, una historia de amor y no una cualquiera, sino una de las mas intensas y sobrecogedoras de los últimos tiempos.

Termino esta crítica con la sensación de no haber transmitido una décima parte de lo que quería expresar, así que juzgadla por vosotros mismos y acudid urgentemente a las salas de cine para disfrutar de esta experiencia llamada “Origen”.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15 Comentarios

  1. Atención, Carlos: ¡¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!!

    Creo que si nos salimos de las películas japonesas, líos de amores (lentos, muy lentos), etc… podemos encontrar un punto de unión en nuestros gustos…

    ¡No tengas miedo a poner un 10! ¿Para cual lo reservas?

    Hacía tiempo que no me sorpendía una peli (desde The Road, creo). Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla al cine, el director y su equipo se lo merecen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Tama,
      ¡No me lo puedo creer! Al fin estamos de acuerdo, aunque te recuerdo que “La Carretera” también tiene una de las notas mas altas desde que comenzamos este blog.
      La película japonesa, de infausto recuerdo para ti, era “Still Walking”, del mismo director que “Air Doll”, así que si en algún momento se te había pasado por la cabeza ir a verla, abstente de ello.
      Con respecto a líos de amores, probablemente te refieras a “Two Lovers”, con la que, para tu regocijo, me han caído críticas por todos los sitios, jaja.
      Por cierto, te recomiendo que veas “Kick Ass”, comedia de acción fresca y muy bien realizada.
      El 10 lo reservo para películas como “El Buscavidas”, “Casablanca”, “El Padrino”, “El Apartamento”, “Sed de Mal”, “Uno de los Nuestros”, “La Ley del Silencio”, “Million Dollar Baby” y un largo etcéter que, para mi gusto, están un escalón por encima de “Origen”. Pero vamos, que le he dado un 9.
      En tu recomendación, no puedo estar mas de acuerdo, IMPRESCINDIBLE.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Desde mi punto de vista es original y entretenida en el planteamiento, aunque no me parece tan maravillosa:

    Falta algo de profundidad en algunos personajes, un poco superficiales y cargados de tópicos.

    Y el ritmo es demasiado extenuante, y …por momentos estresante, no te permite ni un solo momento contemplativo o de reflexión.

    Aun así, recomendable.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Raúl,
      Estoy de acuerdo contigo en que falta algo de profundidad en los personajes, pero es que no es una película de personajes a secas. Creo que Nolan bastante tiene con dirigir este guión de tal manera que sea comprensible para el gran público. Y siendo esto suficiente, no se queda ahí, sino que algunos personajes, los que realmente le interesan, los desarrolla de manera brillante, contándonos a través de ellos esa maravillosa historia de amor.
      El ritmo es trepidante durante toda la película, de acuerdo, pero cuando tiene que profundizar en algún aspecto en concreto, se toma su tiempo, reduce una marcha y a continuación acelera de nuevo, sin romper el tempo narrativo. Equilibrismo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Yo no es por sembrar polémica con un desconocido, pero en el drama existen principalmente dos tipos de personajes: los protagonistas y los secundarios. Los que a mi modo de ver han de ser complejos son los protagonistas, que son con los que vas a empatizar y a través de los cuales vas a seguir la trama, los secundarios siempre han de ser superficiales y tópicos (a menos que estemos hablando de una película coral), pues su única función es complementar a los protagonistas y hacerles más complejos a través de su interacción. De lo contrario el espectador acabaría perdido en la trama porque no sabría por dónde tirar.

    Y sobre lo del ritmo no tengo nada que objetar, tan solo decir que nunca llueve a gusto de todos, si es un thriller porque es demasiado emocionante, si es costumbrista porque es demasiado contemplativa, si es de acción porque son muy flipados con las acrobacias, etc. Esto me recuerda a una anécdota de cuando fui al cine a ver Antes del Atardecer y a mitad de la película se salían unas viejas de la sala, para asombro y pesar mío, mascullando que qué coñazo de película porque los protagonistas no paraban de hablar. Yo creo que hay que saber qué es lo que se va a ver al cine y si pedimos una cocacola y unas palomitas en la cafetería, no salir después de la sesión quejándonos de que la cocacola tenía muy poca naranja y que las palomitas sabían muy poco a nachos con guacamole.

    En fin, como diría un buen amigo mío al respecto de que no te parece tan maravillosa: “¡HAZLA TÚ… VENGA… HAZLA TÚ! xD.

    P.D.: que conste que va sin malicia, soy inconscientemente propenso a la acidez, algo que me suele llevar por el camino de la amargura.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Underpaintsman, harían falta mas de 100 vidas para que yo pudiera hacer algo que se le asemejara ligeramente a “Origen”. Por eso, califico esta magnífica obra con un 9.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Y para que veas que no dejo títere con cabeza, Carlitos, yo creo que tristemente han de pasar 30 o 40 años para que una película como Origen sea calificada sin reparos con un 10. Es triste, pero en esto del arte si no estás muerto o te alaban unos críticos gafapastas de renombre franceses, no puedes ni pensar figurar en el podio de las vacas sagradas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • ¿Acaso quieres resucitar a Truffaut para que haga con Nolan lo que ya hiciera en su momento con Hitchcock?

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Ay Carlitos!
    Estaba esperando esta crítica como agua de mayo…
    Qué razón tienes al reconocer que, por mucho que la destripes, se te acaba quedando en el cielo del paladar la sensación de que no has hecho más que rascar la superficie.

    La condición humana es así: aunque hayas disfrutado de la mejor noche de sexo de tu vida, a la semana siguiente, no sé qué extraño proceso de autoprotección te lleva a empezar a encontrarle fallos…
    Lloré: sí lloré (aunque supongo que si no fuera padre quizá no lo habría hecho… ya lo entenderéis), aplaudí y me levanté de la butaca con los créditos proyectándose en mi espalda. Recibí mucho más de lo que esperaba. ¿Cuántas veces vas al cine y en una misma película te redescubren de la manera más tierna el tema más antiguo de la narrativa humana y, a la vez, inventan un nuevo género, llamémosle ‘onirismo’?

    El rollo matrioska ya lo habíamos visto antes… El rollo amor platónico también. Pero ¿qué ocurre cuando lo que parezca una matrioska resulta ser una hermosa mujer embarazada de un feto embarazado de un embrión embarazado de un cigoto embarazado de una célula en su primer estadio de mitosis…? ¿Qué ocurre cuando lo que parecía ser un amor platónico deviene en el más exquisito de los sadomasoquismos secuestrados en el más profundo abismo de nuestra azotea…?

    Y entonces, ¿qué hacemos…? ¿Escribimos otros 100 folios para terminar reconociendo que la uña no deja muescas sobre el diamante…? No, en lugar de eso, voy a dedicarme a contar las pocas pecas que encontré sobre la piel de esa criatura Nolanesca que me follé y me folló como en otro tiempo lo hicieron sirenas Wachoskianas y ménades Lovecraftianas:

    1ª Peca: Para ser una peli donde la arquitectura tiene mucho peso, yo que no tengo ni pajolera idea del 6º arte, me habría diseñado un lugar mejor para vivir el resto de mis días que ese Benidorm postapocalíptico que se configuran los protas. Se me hace la boquita agua pensando en todo el zumo que se le ha quedado a Nolan en la naranja por no haberla exprimido bien: tan sólo se atreve a hacer un guiño a arquitecturas imposibles (tipo Escher), que tanto gozo nos habrían deparado.

    2ª Peca: Reconozcámoslo. Nolan hace trampas: pocas pero las hace. Al principio de la peli nos da un breve manual de instrucciones de cómo entrar y salir del mundo de los sueños con el que luego se hace un porrete. ¿Quién sueña dentro del sueño de quién…? ¿Por qué si los sueños son personales el limbo es común…? ¿Por qué el japo es más viejo que DiCaprio cuando debería ser al contrario…? ¿Si tu me disparas con un AK-7, puedo yo sacarme de la manga un lanzacohetes? ¿Y si es así… por qué no un misil tierra-tierra o una cabeza nuclear?

    3ª Peca: Cosillas que eché de menos. A ver, ¿Nolan nunca ha soñado que volaba…? ¿Por qué sus personajes no? A lo mejor sólo me pasa a mí, pero casi nunca sueño con armas y tiros. Más bien, lo hago con intrincados rompecabezas y situaciones absurdas donde lo mezclo todo. Querido Christopher, tus sueños se parecen demasiado al mundo real. No obstante, ¡enhorabuena! La mejor peli que he visto desde que cumplí la treintena.

    Y enhorabuena a ti Carlitos y a tu equipo.
    Un besote. Rubén.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas tardes Ruben,
      no es por contradecirte, pero creo que la razón por la que el mundo onírico de Nolan se asemeja tanto a la realidad es porque ni siquiera dentro de los sueños, donde alcanzamos tantos objetivos que nos son inasequibles en la vida real, podemos manejar nuestro entorno o las situaciones que vivimos a nuestro completo antojo.
      Muchas gracias Ruben.
      Besote de vuelta

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Hola underpaintsman, no te preocupes por lo de la polémica, es lo q le dá emoción a esto, y la acidez también es buena, siempre que se controle y no te joda el estomago.

    Es gracioso hablar sobre cine, porque casi siempre acaba igual la historia, sin salida:

    Es muy sencillo, hay peliculas que te mueven determinados mecanismos y activan resortes, y otras que no. Lo bonito es que generalmente no se sabe muy bien porque, y no depende de que seas un “entendido” o no, y aunque la película en cuestión sea supuestamente “de calidad” o no.

    Es algo que va mucho mas alla del entendimiento o de la razón. Por ejemplo, a mi Paris-Texas me conmueve profundamente, y My Blueberry Nights me aburre y me produce sensación de tomadura de pelo. A otras personas les pasa al reves.

    Es Wim Wenders un coñazo? o lo es Wong Kar-Wai? Pues depende de cada uno.

    A mi Origen me entretiene un rato, pero no me conmueve, no me emociona, y no le veo demasiado mérito al guión. Y todo eso pese a que este género es mi preferido, pero desde “Los hijos de los hombres” no he vuelto a ver algo relacionado con la Ciencia Ficción que me llegue de verdad.

    Ala, ahi queda eso, saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas tardes Raúl,
      no se si saciarán tu hambre de ciencia ficción, pero hay dos películas de este género que, a parte de la maravillosa “Hijos de los Hombres”, me resultaron especialmente interesantes. Son “Código 46″ del gran Winterbottom y “Moon” de Duncan Jones (hijo de David Bowie). Si no las has visto, dales una oportunidad.
      Un abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Yo una noche que llegué a casa un poco bastante guazas vi una peli de ciencia ficción que me dejó con el culo torcido, pero no he conseguido encontrarla porque no sé cómo se llama y solo recuerdo flashes incoherentes de ella. Iba de dos colegas científicos que en sus ratos libres trabajan en un invento en un sotano, y cuando la máquina se les cae o la golpean con algo, empiezan a dar como saltos en el espacio tiempo, a verse a ellos mismos hablando con unos tipos que parecen agentes de la cía, y se empiezan a montar unas películas conspiradoras el uno sobre el otro muy serias. Pero como ya digo, sin el título y con un argumento tan deslavazado a la par que recurrente en el mundo de la ciencia ficción, quizás todo fue un sueño de borrachuzo.

    Y tengo pendiente de ver The Man From Earth, que me han recomendado encarecidamente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • La peli de la que estás hablando, Underpaintsman, es “Primer” de Shane Carruth, que no ha vuelto a hacer nada que yo sepa. Es del 2005. Es una película compleja, difícil de entender, pero una vez que entras en ella, no te deja escapar. Vi esta película dos veces en cine y no fui capaz de entender la mitad de las cosas que ocurrían en ella, debido a los saltos temporales y al lenguaje indescifrable que utilizaban sus personajes, pero me fascinó en ambas ocasiones. Se ha convertido en una película de culto con el tiempo. Necesita ser recuperada, gracias por recordárnoslo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Hola Carlos, Hola Underpaintsman.
    Os lo digo en serio: si os curráis un ‘mapa’ que consiga orientarnos al resto de los mortales a través de la peli de ‘Primer’ me comprometo a erigiros un monumento por suscripción popular…
    De todos modos, una versión algo más light de la misma peli, mucho más comprensible y bien rematada (y además, es española) es la de ‘Cronocrímenes’.

    Y, ya que os ponéis a trazar mapas temporales, ¿habéis llegado a recomponer correctamente la línea cronológica de ‘El Grito’?

    Gracias bambinos.
    Rubén.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario