Blog de Cine

Orígenes (I Origins) (2014)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)

origenesNota: 7

Dirección: Mike Cahill

Guión: Mike Cahill

Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bèrges-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi

Fotografía: Markus Forderer

Duración: 113 Min.

La ciencia ficción siempre ha sido el género cinematográfico más apropiado para tratar temas cotidianos, bien por su potencial metafórico, o bien por la perspectiva que proporciona a quién lo emplea como recurso narrativo. Si en su anterior película Mike Cahill hablaba sobre la dualidad del ser humano a través de un planeta similar a la tierra en el que cada persona tenía su “copia”, en “Orígenes” se decanta por una interesante confrontación entre la ciencia y la espiritualidad. De esta manera, el director americano se erige, junto a James Ward Byrkit (Coherence) y Shane Carruth (Primer), en uno de los abanderados de la nueva ciencia-ficción americana de bajo presupuesto.

Michael Pitt y los ojos en Origenes

Apoyado en la siempre interesante lucha entre el ver y el creer, el director y guionista de “Orígenes” replantea el eterno dilema entre la cabeza y el corazón. Cahill cuestiona el excéptico “si no lo veo, no lo creo” en una película que pretende demostrar la existencia del alma a través del enemigo más feroz de la fe: el ojo humano. A lo largo de la primera mitad del metraje, el protagonista, un joven y brillante científico especializado en el campo de la visión, investiga las diferentes etapas evolutivas que han experimentado los organismos vivos en este campo; en concreto, busca una forma de vida que, sin tener ojos, albergue la posibilidad de generarlos.

La inteligencia del guión permite que el desarrollo argumental se sostenga sobre este tira y afloja entre el empirismo y la metafísica, aparentemente contrapuestos pero en ocasiones íntimamente ligados (en el ámbito de la ciencia, no hay nada como la fe para llegar a culminar demostraciones empíricas). A pesar de insinuar una respuesta definitiva en su desenlace, la película ofrece suficientes contradicciones como para suscitar el debate e invitar a la reflexión. Asimismo, destaca la construcción de un triángulo amoroso en el que todos los vértices están cuidadosamente perfilados: para Ian (Michael Pitt), la apasionada Sofi (Astrid Berges-Frisbey) representa el instinto, mientras que la cerebral Kate (Brit Marling) es el paradigma del raciocinio; ambas marcan los dos extremos que van a permitir la evolución personal del protagonista.

Pitt y Astrid Berges-Frisbey

Desde el punto de vista del ritmo, “Orígenes” hace gala de una estructura inteligente y repleta de sorpresas, que impide la pasividad del espectador. En un momento de la película, Cahill propone un giro de guión que permite un refrescante cambio de género y se erige en el verdadero motor argumental de la película. De este modo, obtenemos un dos por uno en el que el drama romántico inicial, repleto de intriga y emoción, da paso a un thriller espiritual de ciencia-ficción que funciona a varios niveles y ofrece una nueva interpretación del conjunto.

Cine independiente de bajo presupuesto y gran alcance, que puede provocar rechazo debido a su alto componente espiritual. Un final abierto hubiera sido más apropiado para una película que constantemente invita a la participación activa del espectador. No obstante, su desenlace no empaña la consistencia con la que Cahill dirige esta emocionante historia de amor repleta de paradojas y que en el fondo intenta complacer nuestras dos versiones: la espiritual y la racional.

Carlos Fernández Castro

Orígenes (I Origins) (2014), 8.5 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Muy buena la crítica. En lo único que discrepo es en lo que has dicho del final… A mí me gustó mucho. Quedó patente que el director no quería dar puntada sin hilo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Mar,

      respecto al desenlace, yo hubiese propuesto un final abierto, siguiendo la inercia que propone la película al invitar al espectador a sacar sus propias conclusiones. O quizás no sea así. No obstante, me gustó mucho la película.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Su critica muy bien elaborada. Pero tambien discrepo en lo que escribio al final. Entiendo que el final fue muy apropiado… Porque demostro que el Director si sabia lo que queria y logro plasmarlo en su pelicula.

    Una pelicula tan larga y nunca estuvo monotona… Indica que todo el libreto logro plasmarse de una forma unica y brillante. Hasta obtener un desenlace que solo el alma de una persona en busqueda de respuestas podria sentir. Donde encontramos que solo existe el cuerpo humano para demostrar que las almas nunca mueren!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario