Blog de Cine

Scott Pilgrim contra el Mundo (Scott Pilgrim vs the World) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 7

Dirección: Edgar Wright

Guión: Edgar Wright, Michael Bacall (Novela Gráfica: Bryan Lee O’Malley)

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Alison Pill, Mark Webber, Johnny Simmons, Kieran Culkin, Brie Larson

Fotografía: Bill Pope

EN BREVES PALABRAS (para los impacientes)

Antes de nada, comentar que no he leído la novela gráfica en que esta basada esta película; pero como siempre digo, esto es cine amigos y lo que cuenta es si la adaptación ha conseguido crear una obra valida por si misma, independientemente del texto en que se basa. La respuesta es sí. La película tiene personalidad, pero sobre todo, desborda imaginación en cada plano y aporta una frescura que no logran gran parte de las cintas basadas en cómics. Pero, ¿merece la pena? Esta pregunta no es tan fácil de responder, puesto que aquellas personas que no simpaticen o no estén familiarizadas con el mundo de los videojuegos pueden llegar a saturarse ante tal festín visual, emulando dicha estética.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR…

“Scott Pilgrim…” es una película de adolescentes para adolescentes, lo cual no implica que su público objetivo quede reducido a esa parcela, a menos que nos ciñamos exclusivamente al plano argumental. Y aún así, ¿quien no ha experimentado en su adolescencia la sensación de no saber lo que uno quiere o la inevitable, y a veces imperecedera, revolución hormonal?

Su argumento es el siguiente: Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven de 22 años que toca en una banda de rock. Tiene tras de si una larga lista de ex-novias que han ido quedando en el camino por diversas razones. Hace un año que rechaza cualquier posibilidad de salir con chicas, debido a su última y traumática experiencia. Un día conoce a Kinves Chau (Ellen Wong), una chica de 17 años y origen chino, decide dejar el pasado atrás y empieza a salir con ella sin estar excesivamente convencido. Pero de repente aparece en su vida Ramona y se enamora instantáneamente de ella. Solo hay un problema; tendrá que enfrentarse a su site ex-novios, a vida o muerte.

Al principio, la película transita indiscriminadamente entre los sueños y la realidad de Pilgrim, lo cual permite al director dar rienda suelta a todas sus inquietudes técnicas, ya sea desde el punto de vista del montaje, logrando transiciones entre planos realmente brillantes, o desde el punto de vista de la puesta en escena, escasamente encorsetada por lo caótico del planteamiento. Curiosamente, aunque tengamos que intuir constantemente en que mundo se encuentra nuestro protagonista, el resultado no se resiente, ya que acabamos por aceptar la existencia de una sola realidad. Y realmente es así, ya que, a esas edades, la delgada línea que separa imaginación de realidad es fácil de ignorar.

A partir del momento en que Scott conoce a Ramona, la película se centra en los diversos enfrentamientos en que éste se ve obligado a participar contra los ex-novios de ella. Es el momento en que la cinta se torna repetitiva y pierde progresivamente el interés generado previamente, a pesar de que, entre combate y combate, el director intente desarrollar (sin éxito) sus personajes para hacer avanzar la historia. Afortunadamente, no nos aburrimos, gracias a la desbordante imaginación aplicada en la concepción de los  diferentes combates; cada uno es mas original que el anterior, contra ex-novios con un grado de freakismo in crescendo según avanzamos niveles de dificultad.

En definitiva, un soplo de aire fresco dentro del lamentable cine de adolescentes que se lleva haciendo en las últimas décadas. Son destacables las interpretaciones de Michael Cera (Juno) , actor de un extraño carisma, y Jason Schwartzman, tan odioso como siempre. ¿Podría interpretarse el plano final como una puerta abierta a un posible secuela, dependiendo de los resultados en taquilla?

Carlos Fernández Castro


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. A mi me encantó esta película. De 10 diría yo, todo en ella es revolucionario. Buen blog!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Ivo,
      Es una peli que tiene mucho mérito, cierto, pero argumentalmente tiene serias carencias, a mi entender.
      Hay algo que no he comentado en la crítica y es que su director, El británico Edgar Wright, tiene dos películas previas muy interesantes: “Zombies Party” (Shaun of the Dead) y “Arma Fatal” (Hot Fuzz); mucho sentido del humor, dirección imaginativa y talento. “Scott Pilgrim…” hace que esperemos mucho de su próximo proyecto: “Ant Man”. Ya veremos…
      También sigo tu blog, muy interesante.
      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Yo también le daría un 10, junto a Kick ass lo mejor que han sacado de los comics últimamente. No como esos bodrios de los 4 fantasticos o Spider man cuyas películas se me hacían cada vez más largas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No puedo estar más de acuerdo kv. “Kick Ass” fue una grata sorpresa. Para mi, por encima de “Scott Pilgrim”

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario