sueño de inviernoNota: 9

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan

Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler

Fotografía: Gökhan Tiryaki

Duración: 195 Min.

No hay nada como sentarse en el sofá de un salón cálido, mientras el invierno hace de las suyas de puertas afuera. Una buena taza de café y la luz tenue de una vela para crear ambiente. No hace falta mucho más para sentirse realmente cómodo. Así es como Nuri Bilge Ceylan prepara al espectador para afrontar su nuevo trabajo. Porque, corríjanme si me equivoco, para sobrevivir a 195 minutos de metraje es necesario un cierto estado de ánimo y grandes dosis de predisposición. El director turco aporta todo lo demás para convertir «Un Sueño de Invierno» en una experiencia apasionante.

winter-sleep-3

El principal mérito de la última película de Nuri Bilge Ceylan radica en su facilidad para conectar con cualquier persona que haya vivido una relación sentimental, cultive sus amistades, o sencillamente sea consciente de las alegrías y sinsabores que pueden deparar las relaciones humanas. El espectador es transportado al epicentro de las conversaciones que mantienen sus personajes, a través de unos diálogos extensos y minuciosamente elaborados. De esta manera, los problemas conyugales del protagonista y los daños colaterales que éstos provocan en su vida familiar, cobran especial protagonismo según avanzamos en la narración.

Lejos de representar un inconveniente, la longitud de esta película permite el desarrollo sólido y coherente de un conflicto principal que se cuece a fuego lento. Lo que en un principio parece un viaje a ninguna parte disfrazado de una engañosa tranquilidad, revela su verdadera dirección a medida que transcurren los minutos y se desatan las hostilidades emocionales. Una vez más, la paciencia del director a la hora de desarrollar las situaciones contenidas en su guión, permite la obtención de una atmósfera semejante a una tormenta a punto de estallar. Conversaciones que arrancan de forma rutinaria desembocan en furibundas discusiones impulsadas por una serie de rencores y recriminaciones latentes.

Ceylan nos hace partícipes de las miserias de un hombre que aparentemente lo tiene todo. De manera sutil y sujeta a la interpretación, «Un Sueño de Invierno» transmite la idea de que el dinero no garantiza la felicidad y la dignidad no tiene precio. Al mismo tiempo, denuncia las enormes diferencias sociales de una Turquía clasista y llena de contrastes. Afortunadamente, el director otomano escapa del dogmatismo, y consigue que su película no parezca una lección de moral barata. Pero es evidente que la holgada situación económica de su protagonista, derivada de un exitoso pasado como actor de cine, le ha proporcionado más tristezas que alegrías. Aydin se refugia en su ordenador y en sus amigos para olvidar un matrimonio silenciosamente fallido, y cuyo fracaso prefiere no afrontar.

cinema-winter-sleep-5

Todas las piezas ocupan su puesto en este magnífico estudio psicológico del comportamiento humano: un reparto que brilla con intensidad, diálogos que guían la mirada del espectador sin recurrir al subrayado, un prodigioso sentido del ritmo, y una narración que traspasa la gran pantalla. Nuri Bilge Ceylan firma su película más universal, una obra mayor que reivindica un cine sencillo, y confirma el mundo real como la fuente más inagotable de los mejores argumentos cinematográficos.