Blog de Cine

The Extraordinary Tale (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)

the extraordinary taleNota: 7

Dirección: Laura Alvea, José F. Ortuño

Guión: José F. Ortuño

Reparto: Aïda Ballmann, Ken Appledorn, Mari Paz Sayago

Fotografía: Fran Fernández Pardo

Duración: 79 Min.

“The Extraordinary Tale” es el ejemplo perfecto de cómo la escasez de medios no perjudica necesariamente la calidad del producto final. Evidentemente, de cada diez directores a los que preguntáramos “¿preferiría usted realizar grandes o pequeñas producciones?”, nueve y medio responderían que obtendrían mejores resultados si contaran con presupuestos ilimitados. Sin embargo, debemos reconocer que en ocasiones, la carestía es responsable directa de maravillosos brotes de chispa y originalidad. Probablemente no sea el caso de Laura Alvea y José F. Ortuño, pero es innegable que, voluntariamente o por necesidad, han convertido lo que podría haber sido una rutinaria historia de amor, en algo fresco y novedoso.

Estamos ante una película atrevida y arriesgada, incluso maquiavélica, que recurre a lo extraordinario para contar algo vulgar y terrenal. Durante los primeros compases del film, creemos estar ante una historia extravagante, protagonizada por dos entrañables inadaptados. Sin embargo, según avanza el metraje, y cuando ya hemos picado el anzuelo, descubrimos la inteligente trampa orquestada por Alvea y Ortuño. Detrás de estos dos personajes y de un atractivo estilo visual, se esconden un hombre y una mujer normales y corrientes, que persiguen una felicidad demasiado escurridiza.

extraordinary tale

La fotografía preciosista de Fran Fernández Pardo tiene la ardua misión de enmascarar la soledad y la frustración que experimentan los protagonistas de esta sorprendente opera prima. Mientras que la película propone positivismo y optimismo desde el punto de vista estético, su mensaje es negativo y devastador. “The Extraordinary Tale” esboza una inmensa sonrisa que oculta su triste corazón, responde un “todo muy bien” a un “¿qué tal te va la vida?”. Y es que en el fondo, esta película es una gran mentira, es la hipocresía hecha celuloide.

La narración transcurre en una época y lugar indeterminados, pero es fácil deducir que sus responsables intentan reflejar algunas enfermedades de la sociedad actual. La incomunicación gana terreno en nuestra forma de relacionarnos, la soledad espera agazapada en cada crisis de pareja, la resignación es un abismo disfrazado de solución. En el ámbito laboral, la conciliación familiar está en boca de todos pero lejos de su puesta en práctica. De esta manera, tener descendencia es un deporte de riesgo y obliga a la aceptación de los actuales regímenes totalitarios en los centros de trabajo.

Aïda Ballmann y Ken Appledorn en The Extraordinary Tale

Vista así, “The Extraordinary Tale” es una candidata perfecta a provocar el rechazo de todo espectador que se enfrente a ella. Afortunadamente, los directores tienen los suficientes recursos para convertirla en una experiencia desafiante y novedosa. Entre sus alicientes, destaca el empleo de tan sólo cuatro personajes a lo largo de su metraje, y una única localización de la que sus responsables sacan el máximo provecho. Alvea y Ortuño construyen un universo propio tan diferente, y al mismo tiempo, tan alarmantemente similar al nuestro, que puede llegar a resultar inquietante.

En definitiva, estamos ante una película original y traicionera, que destila humor negro por todos sus poros, e invita a la reflexión a través del engaño. Algunos se quedarán en el meritorio ejercicio de estilo que supone este debut. Pero esconder la cabeza debajo del ala siempre fue de cobardes, y la valentía de estos debutantes merece un pequeño esfuerzo por parte del espectador.

Carlos Fernández Castro

The Extraordinary Tale (2013), 9.8 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Simplemente maravillosa inolvidable hay qe verla para entender el ante y el despues

    el sentido qe le damos a esa sencilla palabra ser padres pero tan complicada de realizar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario