Blog de Cine

The Yellow Sea (Hwuanghae) (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)

Nota: 7

Dirección: Na Hong-jin

Guión: Na Hong-jin

Reparto: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-ha, Lee Cheol-min, Lim Ye-won, Kwak Byeong-gyu, Tak Seong-eun

Fotografía: Lee Sung-je

Música: Jang Young-gyu, Lee Byung-hoon

Montaje: Kim Sun-min

Después del impacto inicial del cine de Won Kar Wai (Hong Kong, más allá del heroic bloodshet), de los ejercicios de sobriedad y plasticidad entregados por el chino Zhang Yimou y el primer Ang Lee (Taiwan), y de las esporádicas -mas brillantes- obras que nos llegan desde el resto de naciones del continente asiático, me imagino que no me lincharán si me atrevo a señalar a Corea del Sur, como la actual gran potencia cinematográfica oriental.

Sé que para algunos esta afirmación será un atrevimiento algo más que discutible, pues atribuirán la mayor parte de los reconocimientos que cosecha este cine, a dos insignes nombres: Park Chan Wook y Kim Ki Duk -algo así como el duopolio imperante en nuestra tediosa liga de fútbol-. Pero es que de un tiempo a esta parte, no dejan de arribar a mis retinas cintas como mínimo destacables (firmadas todas ellas por creadores fuera de la insigne dupla). Valgan unos ilustrativos ejemplos: la notable “Noche y día” del genial Hong San-soo; la divertidísima “El bueno, el malo y el raro” de Kim Ji-Woon (que nos prepara para 2013 un western con Eduardo Noriega y Arnold Swatchzenegger); y sobre todo y ante todo, el debut en la dirección de Na Hong-jin: “The Chaser” -algo así como el anverso perfecto de la mítica “Memories of Murder” (Bong Joon-ho, 2003)-.

En la asfixiante “The Chaser”, un jovencísimo Na Hong-jin no duda en revolucionar los cánones clásicos del thriller -desplazando al crimen del centro a la periferia del relato-. El resultado: una de las películas más vibrantes que haya tenido ocasión de ver.

Apenas un par de años después de su flagrante éxito con “The Chaser”, Hong-jin nos entrega “The Yellow Sea”, un interesante thriller operístico dividido en 4 actos –tan fascinante en ocasiones, como descarrilado y desmedido en otras-.
Sus dos capítulos iniciales (“El taxista” y “El asesino”) es de lo mejor que, en cuestiones cinematográficas, nos ha llegado desde más allá de los Urales. El primero, rodado en clave drama social, supone una ejemplar recreación de atmósferas y presentación de personajes -orquestada mediante una puesta en escena sublime-. Gracias a “El taxista” ubicamos en el mapa la ciudad de Yanji y sus miserias –entre ellas, aquella que consume a nuestro protagonista-.

El segundo episodio por su parte, supone una dosis exacta del mejor thriller mafioso. Trepidante, minucioso, angustioso, genial.

Pero en los dos últimos pasajes que componen la obra -cuando la película se entrega por completo al cine de acción-, Hong-jin se enquista en la ominosa fantasía incontrolada que, ocasionalmente, castiga las historias surcoreanas. A mi entender, al no saber dosificar tan prolífica inventiva, el joven director asiático resta potencial a su film conforme discurren los acontecimientos.

De tal manera que, si bien cuando opera dentro de las escenas de batalla cuerpo a cuerpo (siempre descartando las menos poéticas armas de fuego) su cine emerge fascinante, abrasivo y sugestivo. Cuando, por contra, toca narrar huidas imposibles o desacertados duelos al volante, distancia irremisiblemente al espectador de la trama -al parecerse ésta en demasía al peor cine comercial americano-. Además, si las comparaciones son odiosas, no se imaginan hasta que punto si se realizan con “Drive” -competidora contemporánea en nuestra cartelera- o con la propia “The Chaser” – cinta sencillamente insuperable-.

Hong-jin pertrecha a sus personajes, tanto al héroe poco al uso de su cinta como al pérfido malvado de la misma, de ese halo de indestructibilidad más propio del comic que del lenguaje cinematográfico (por otra parte, seña característica de las creaciones coreanas).

Por cierto, la película -que ayer se estrenaba en salas-, además de constituir una exótica propuesta de cine de acción, incide sobre una situación harto conocida en nuestra realidad: el trágico fenómeno de la inmigración ilegal. Con un tono bastante distante del presentado por “Le Havre” -cinta estrenada hace justo 7 días-, indaga en la problemática común de las fronteras delimitadas no sólo por barreras físicas. De igual modo, un par de cuestiones existenciales acompañan su desarrollo: ¿Cuándo ha de plegarse la supervivencia a la ética? ¿Qué seríamos capaces de hacer por amor?

“Dependiendo del entorno, la línea entre lo bueno y lo malo se diluye considerablemente” Kim Yun-seok

Es curioso, pero si hablamos de migraciones, no debemos obviar que la peli está producida -en parte- por la Fox. Habiéndose asegurado Na Hong-jin ser el responsable de un hipotetico remake a la americana, parece como si éste hubiese perpetrado su salto a la orilla opuesta del Pacífico -mucho más glamourosa y onerosa- .

Y es que “The Yellow Sea”, a pesar de ser un film tan imprescindible como irregular, supone una excelente carta de presentación -¿tenemos acaso un Fincher asiático en ciernes?-.

Queda dicho, quedan avisados.

Alberto G. Sánchez – pelucabrasi

The Yellow Sea (Hwuanghae) (2011), 8.3 out of 10 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que la pelicula de cae un poco a mitad de la pelicula,quizas mucha violencia pero yo la veo más real, transmiten sentimientos, cosa que en las peliculas americanas se usa forma gratuita y sin razòn. en la mayoria de las veces.

    En mi opiniòn,el cine coreano ha avanzado en calidad más que ningún otro en los 10 últimos años,puede ser porque la censura no existe como antes, puede que porque han crecido de la nada, desde 1953 como país, a lo que son ahora,una cultura y economía emergente ( ej. Hyunday,K-Drama,K-Pop, LG o Samsung).

    Le pregunté al director de Unjust, sin estrenar en España, porque de este Boom y me dijo que hacen pocas películas al año ,50-60 en todo el país, pero se esfuerzan para que sean buenas e innovadoras. Además la audencia coreana elige año tras año las películas de su país como las más vistas. Pasará eso algún día en España? ( ej. celda 211 promocionada en la tv inglesa hoy mismo como un gran estreno en DVD).

    A mi me conquisto Old Boy desde que la ví y después vino la cascada del resto de peliculas que han cambiado mi punto de vista de como entender el cine. Y sería un error que Hollywood empezarán a hacer versiones coreanas,por ejemplo: My sassy girl,2001, cuya USA versión, 2008, con el trailer tienes suficiente para ver que la han destrozado!.
    Aquí una lista de lo que considero lo mejor de los últimos 10 años,aunque se que me faltan por ver peliculas como The Chaser (dvd en casa), the man from nowhere o esa pelicula del oeste que estoy seguro que Arnoldo no le dará la calidad que ya tiene de por sí!:
    http://imdb.com/rg/em_share/rt_iphone/list/4TwLx3tna6M

    Pd. Una pelicula que no creo que llegue a España pero que recomiendo encarecidamente es Sunny,2011 drama comedia, que podría ser más conocida en el futuro por su versión americana que por la original.

    Gracias y a seguir escribiendo así!!!

    Israel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias por tu aportación Israel,

      nos encanta el cine surcoreano, por lo que intentaremos hacerte caso y ver esas películas que mencionas,

      Un fuerte abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Me apunto como citas obligatorias todas aquellas que no he visto.

    Enormes gracias por tu participación y ánimos Israel. Disfruta “The Chaser”, créeme si te digo que se hará seguro un hueco entre tus predilectas.

    Un fuerte abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias por la respuesta!
      Yo seguiré viendo más y más cine de aquellas latitudes,,, soy un “cine-adicto” al producto coreano y ya os diré alguna película más que vaya viendo!
      Vosotros sois los que lleváis esta web de bandeja de plata,no?
      Gracias de nuevo y seguid así!!! Yo me iré a ver Drive ahora para cambiar un poco mi adicción del lejano oriente por la de Ryan Gosling!:-)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Sí, efectivamente, nosotros la llevamos,

        Ya nos contarás que te ha parecido “Drive”; seguro que te encantará.

        Un saludo

        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Israel, desde luego no es mal vicio áquel. Por cierto, repasando tu lista creo que no has visto “Castaway on the Moon”. Yo tampoco -que conste-, pero mis contactos más fiables en el ámbito coreano/asiático no dejan de recomendármela.

        Gracias por los elogios, y sobre todo, por sumarte a la familia Bandeja de Plata: seas bienvenido.
        Un abrazo fuerte.

        Pd: ¿qué tal “Drive”? Para Carlos Fdez Castro, y para un humilde servidor, una de las mejores pelis del año. Consulta en Bandeja el resto de la lista.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario