Blog de Cine

Tiempos Modernos (Modern Times) (1936)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin

Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan

Duración: 89 Min.

.

Cuando Charles Chaplin dirigió e interpretó “Tiempos Modernos”, el cine sonoro ya había producido numerosas obras maestras y había multiplicado las posibilidades del Séptimo Arte; como se puede comprobar al ver la genialidad que nos ocupa, al cineasta americano le bastó la imagen para realizar una de las obras mas rabiosamente originales, creativas y cómicas de todos los tiempos. Desde su antológico inicio, en el que Chaplin demuestra por qué siempre ha sido el maestro del humor físico, el film hace gala de un ritmo arrollador, dejando sin aliento al espectador. Debajo de su fina capa de caramelo cómico, “Tiempos Modernos” esconde el mas agrio de los limones en forma de feroz critica al mundo moderno; el mundo en el que vivía Chaplin, pero alarmantemente similar al mundo en que vivimos.

Carlos Fernández Castro

Tiempos Modernos (Modern Times) (1936), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Creo que lo que más me sorprende de “rarezas” como “Tiempos Modernos” o incluso la propia “Playtime” es que siendo películas con cierto tono de realismo y crítica social, introducen algunos elementos que parecen propios de la ciencia-ficción (se me ocurre por ejemplo la pantalla plana gigante de los aseos). Sin embargo, eso no las convierte en películas sobre un futuro lejano, vagamente reconocible en nuestro presente como pudiera ser el mundo de “Blade Runner” o “Un mundo feliz”, sino todo lo contrario. Es más que un futuro posible, es un futuro que ya es hoy o, como mucho, que será mañana por la tarde.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Cuando tenía unos ocho años, un tío mío me dijo “Ven aquí, que vamos a ver una película”. Me puso Tiempos Modernos y yo, sentada en el sofá, esperando el diálogo que nunca llegaba, me quedé intrigada cuando la película terminó. Años después empecé el instituto en el centro IES Tiempos Modernos, así que los recuerdos que guardo de esta película y de todo lo relacionado con ella son curiosos… y sobre todo bonitos. Fue una de las cintas que comenzó a abrir mis horizontes ‘cinéfilos’ (por llamarlo de alguna manera), así que para mí es inevitable no considerarla una obra maestra y de referencia :)

    Buenísima esa última frase, por cierto, Carlos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Brempa; me ha encantado tu historia de como viste por primera vez “Tiempos Modernos”, hace la película mucho mas grande.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario