Blog de Cine

Ernest & Célestine emocionan con su bella historia de amistad. Fuera prejuicios, la animación también vale…

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Éxito total en Francia y Bélgica, 850.000 espectadores, Premio César a la Mejor Película de Animación, Mención especial en el Festival de Cannes, 6 nominaciones a los Premios Annie y una nominación a los Premios Oscar, demuestran que Ernest et Célestine, ya se ha convertido en una de las mejores películas de animación del año.

Los premios Magritte du Cinéma, que concede la Academia André Delvaux y los productores francófonos de Bélgica, han aportado un granito de arena más, concediendo al film los dos galardones más importantes de estos premios, equivalentes a los César, Goya, o los Oscar.

Los directores de Ernest et Célestine, Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, subieron al escenario del Square, en Bruselas, para recoger el Premio a la Mejor Película y el de Mejor Director, sorprendidos gratamente, ya que no eran los grandes favoritos de la noche. También recogieron el Premio al Mejor Sonido. 3 premios de 3 nominaciones. ¡No está mal!

La película está basada en la serie de libros infantiles del mismo nombre, escritos por la autora e ilustradora belga Monique Martin, alias Gabrielle Vincent. Los veteranos directores de animación Stéphane Aubier y Vincent Patar, creadores de Pánico en la Granja ( Panique au Village), convencieron al joven Benjamin Renner para que se subiera al carro de este animado proyecto, dejando el stop-motion de sus primeras obras, y atreviéndose con la animación tradicional.

Ernest et Célestine se ha realizado respetando el espíritu del imaginario mundo ideado por la autora, bastante reticente, mientras estuvo en vida, en adaptar sus historias al cine. Admiradores de la obra de Vincent, los directores han concebido su película como un homenaje a la genial autora.

Ernest et Célestine cuenta la historia de amistad que se establece entre un hambriento oso y una pequeña ratoncita muy curiosa, en un mundo en que los osos y los ratones son enemigos declarados. De esta forzada unión saldrá una bella historia de superación y compresión, un alegato en contra de las ideas preconcebidas y los prejuicios.

El actor francés Lambert Wilson, visto en De Dioses y Hombres o en Babylon A.D., es el encargado de poner voz al gran oso, siendo la debutante Pauline Brunner quién habla en boca de la ingeniosa y voluntariosa Célestine.

¿Qué tuerca del engranaje ha fallado para que una joya como esta no haya triunfado en España? Estrenada en nuestras carteleras el 20 de diciembre del año pasado, Ernest & Célestine ha pasado totalmente desapercibida para la crítica y los espectadores españoles, más interesados en productos más “populares” o “comerciales”, caso de Frozen, el reino de hielo, Lluvia de Albóndigas 2 o Vaya Pavos.

El film es una exquisita obra de animación tradicional, un canto contra la intolerancia, de obligado visionado en todas las escuelas del mundo. Y no, no soy un exagerado. Seas niño o adulto, disfrutarás con este bello canto de amor, ternura y sensibilidad.

Hillman

1 Comentario

  1. Bello su artículo y muy acertado. Tiene un mensaje muy profundo incluso contra la explotación infantil y cómo se les quiere arrebatar sus sueños. Pero también tiene otros temas de gran actualidad para nuestra sociedad. Lástima que una animación tan llena de contenido halla quedado relegada a segundo plano por animaciones más comerciales.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario