Blog de Cine

Justified (2009-__)

Ha llegado un nuevo vaquero a la ciudad. No sabemos la razón, pero sí sabemos de donde viene; unos dicen que trabajaba en Miami, tuvo problemas con gente de mala reputación y ha tenido que escapar de allí por miedo; otros, que ha matado a un tío y lo han desterrado; y los de más allá, que cómo es posible que Raylan Givens haya acabado en un cuchitril como este. Preguntas y más preguntas, rumores y habladurías. Es lo que sucede cuando uno vuelve a su ciudad años después de haber huido como alma que lleva el diablo. Aquel no era un ambiente deseable para un jovenzuelo influenciable de 19 años. Su ambición le llevó, casi sin querer, a convertirse en U.S. Marshal. Juró que nunca más volvería al condado de Harlan.

Si le hubieran preguntado, sabrían que el juramento se quebró, no porque él quisiera, sino por culpa de haber hecho lo que creía que era lo más correcto. Si aquel día, en la terraza del hotel, no hubiera desenfundado más rápido que ese tío, le habría matado. Lástima; fue al contrario. Además, que sus superiores, por venganza, decidieran enviarle a trabajar a la ciudad donde había vivido, fue un castigo demasiado severo. No todo el mundo recuerda su infancia con nostalgia; los hay que la recuerdan con indiferencia.

Así es Rayland Givens; un cowboy moderno que se viste con sombrero, Stetson para más señas; calza botas vaqueras, es desafiante, arrogante, confiado, armado y peligroso.

Y también es un personaje literario, creado por un maestro de la literatura americana llamado Elmore Leonard. Leonard está considerado como uno de los mejores novelistas de crimen y misterio del siglo XX, aunque empezó escribiendo westerns. Sin duda el más famoso es “3:10 to Yuma”, recientemente adaptada al cine por James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale, quedando muy por debajo de la primera versión rodada por Delmer Daves. El personaje de Givens apareció por primera vez en las novelas “Pronto”, “Riding the Rap” y en la novela corta “Fire in the hole”.

FX Productions en colaboración con el novelista, decidieron poner en marcha un ambicioso proyecto, y dotar de vida televisiva a un personaje recurrente en muchas películas o series de televisión. Estamos hablando de ese personaje rebelde, que suele hacer las cosas a su manera, fuera de los protocolos establecidos, pelín arrogante, siempre con una buena contestación en la boca, muy profesional y prácticamente sin vida social. En el debe, he de decir que luego, por arte de magia, tienen un sexto sentido que hace que siempre esté en el sitio correcto, cuando más se les necesita. Raylan Givens nunca deja a un amigo tirado; si puede, lo encarcela.

Timothy Oliphant es el encargado de interpretar al protagonista de la serie y es curioso lo que pasa con Oliphant; en cuanto le vemos la cara pensamos automáticamente ¿dónde habré visto yo a este tío?, y es que ya lleva casi 14 años haciendo películas como “El club de las primeras esposas” (1996), prácticamente su primer trabajo; “60 segundos” (2000), con Nicolas Cage; y ya como protagonista, “Hitman” (2007), adaptación de un video juego que no decepcionó, como se preveía, a sus aficionados. Pero es en la TV donde Oliphant tiene más adeptos, interpretando el papel de Seth Bullock en “Deadwood”. A lo largo de 2 años se calzó por primera vez las botas vaqueras para no dejarlas todavía. ¡Qué pena da comprobar como una vez más productos de calidad no están valorados! ¡Qué vuelva Deadwood ¡

El papel del Marshal Rayland Givens no supone un gran esfuerzo interpretativo para Oliphant, más bien ninguno. Con poner cara de tipo malo y de preocupación le basta. Ser un actor poco expresivo le da carácter al personaje; es importante saber poner cara de póker ante los malos (que se lo digan a Clint Eastwood, Ben Affleck, Bruce Willis….), así no sabrán por donde les viene.

El resto del reparto de “Justified” no es para tirar cohetes. El jefe de Givens y sus ayudantes en la oficina del Marshal están totalmente desaprovechados; pululan como abejas alrededor del panal y no tienen ninguna incidencia en la historia, que sólo se centra en la relaciones de Givens con su ex mujer, Winona (Natalie Zea), con una antigua amiga, Ava (Joelle Carter), con su padre Arlo (Raymond J.Barry) y con la auténtica estrella de la función, Boyd (Walton Goggins), sin duda uno de los mejores personajes de la serie.

Boyd es un amigo de juventud de Givens. Él no pudo escapar de su ciudad, y el malsano ambiente le vició. Se convirtió en un pendenciero y al volver Givens, tienen varios encontronazos. Realmente Walton Goggins hace una interpretación sublime de un perdedor que intenta redimirse con “ayuda” de Dios. Sus proclamas religiosas son de lo mejor, y aunque los creadores intentan apartarle de la trama principal, ésta pierde fuerza cuando él no aparece. Los cara a cara de los dos amigos son un buen reclamo para ver la serie.

Natalie Zea es Winona, la ex mujer de Givens, que ahora está casada con otro hombre y trabaja para la fiscalía. Al principio de la serie es un personaje que no aporta absolutamente nada. Pero gracias al encanto, perfectamente evidente, de la actriz, no se nota nada esta pequeña eventualidad. A medida que Givens se involucra de nuevo en su vida, el personaje toma otro cariz y le empiezas a coger cariño.

Joelle Carter (Ava) es el detonante de todos los problemas de Givens. Ella es la culpable de los males del policía. Y además, no contenta con eso, también se implica emocionalmente con él. Creo que no han sabido sacarle provecho a esta relación, en ciertos momentos tediosa y aburrida.

El otro personaje que con el avanzar de la serie va ganando protagonismo es el del padre de Givens , Arlo. Pero de la misma manera que ocurre con Ava, no han sabido darle la profundidad necesaria a la especial relación que tiene el Marshal con su padre. Parte de los mejores momentos de “Justified” son esos diálogos teñidos de odio entre un hijo resentido (Givens) y un padre autoritario (Arlo).

Otro de los reclamos para no perderse “Justified” es, como no, la ambientación tan de pueblo americano perdido de la mano de Dios, ¡otra vez Dios en escena! El condado de Harlan en Kentucky es otro protagonista más de la serie. Ambiente claustrofóbico, rural y familiar, rodeado de extensos bosques, repleto de seres marginales, apadrinados por el “iluminado” Boyd. ¡Qué grande eres Boyd!

En cuanto a la banda sonora, “Long hard times to come”, no ha dejado indiferente a casi nadie. Es fruto de la colaboración del rapero T.O.N.E.Z. con un grupo de músicos de New York, que han fusionado el auténtico sonido bluegrass con el rap, en un nuevo género musical, que ha sido llamado Ganstagrass.

En definitiva, el western está de moda, ha vuelto para quedarse. Esperaremos a la segunda temporada para valorar hacia donde va “Justified”. Por el bien de todos, será mejor que terminen de apuntalar las relaciones de Givens con el resto de los personajes. Es una pena que unos pilares bien puestos no terminen de cuajar, y se resquebrajen por no haber echado la suficiente argamasa.

Si te gusta…. Debes ver….

  • Harry el Sucio (Dirty Harry, Don Siegel,1971)
  • El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, Delmer Daves,1957)

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Justified (2009-__), 8.0 out of 10 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentario

  1. Yo pondría una estrella más.
    La serie lo merece.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario