Blog de Cine

The Walking Dead (Episodio Piloto) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.3/10 (9 votes cast)

¿Por qué nos gustarán tanto las películas y series de zombies? La verdad es que, puestos en situación,  el miedo que sentiríamos ante la amenaza de tales seres, no sería comparable a cualquier otro, ya que el zombie del que intentaríamos defendernos, podría ser cualquier vecino, algún miembro de nuestra familia, o incluso nuestra pareja, y en el contexto propuesto por los creadores de “The Walking Dead” habría que darles un batazo, balazo o cualquier otro tipo de golpe mortífero en la cabeza.

Por lo general, los protagonistas de estas obras suelen ser personas normales que se ven envueltas, sin comerlo ni beberlo, en situaciones extraordinarias, como la de tener que matar a muertos vivientes, actividad que, no nos engañemos, no forma parte de nuestro día a día. Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, sería similar a hacer realidad nuestro videojuego favorito de la infancia, con la salvedad del número de vidas disponibles.

Pero esta serie va un poco más allá. El episodio piloto nos muestra un mundo postapocalíptico, en el que las casas han sido abandonadas, los ejércitos parecen haber sucumbido al ataque de los muertos vivientes y, por si fuera poco, nuestro protagonista, recién salido del hospital tras un prolongado letargo, desconoce las razones que han provocado dicha situación. El aspecto desértico que muestran las ciudades, las carreteras vacías con restos de vehículos arrasados por quien sabe qué y la atmósfera enrarecida que parece envolverlo todo, recuerdan bastante al mundo filmado, tan brillantemente, por John Hillcoat en “La Carretera” (The Road) (2009). No cabe duda que, estéticamente, esta película es una referencia para “The Walking Dead”. Pero no es la única, ya que cualquiera que haya visto “Bienvenidos a Zombieland” (Welcome to Zombieland) (2009) de Ruben Fleischer observará ciertos parecidos con la serie que nos ocupa, eliminando el carácter cómico que domina la película interpretada por Jesse Eisenberg.

“The Walking Dead” se une a la moda de las series cuyo primer capítulo ha sido filmado por un director de cine de prestigio, como ocurre con Martin Scorsese en “Boardwalk Empire”. En nuestro caso, se trata del director de obras tan importantes como “Cadena Perpetua” (Shawshank Redemption), “La Milla Verde” (The Green Mile) o “La Niebla” (The Fog), Frank Darabont, quien se ha encargado, igualmente, del guión del episodio piloto. Y la verdad es que la presencia de un cineasta tan solvente detrás de este proyecto se nota. Esta primera toma de contacto deja grandes momentos que, según aquellos que han tenido la suerte de ver la miniserie al completo, se mantiene en los restantes capítulos. La presentación de la situación es muy potente y deja claro contra qué tipo de seres están lidiando los supervivientes de la raza humana. Además Darabont rompe la inercia provocada por los primeros y frenéticos minutos de metraje para retroceder en el tiempo y mostrarnos la relación que mantienen los potenciales protagonistas de la serie, al igual que el estado de sus vidas personales, mediante una magnífica conversación que aporta un valor añadido al conjunto.

No puedo dejar de comentar un detalle que me ha llamado poderosamente la atención: en un momento determinado, Rick, el protagonista, encuentra, cómo si de un oasis en un desierto se tratara, un caballo pastando en un prado y decide dejar de lado el vehículo que había utilizado hasta el momento, para seguir su camino a lomos del animal. Es todo un símbolo de la unión entre el hombre y la naturaleza para combatir a los hambrientos zombies, además de aportar un cierto carisma a su protagonista, que, a partir de ese momento, toma las riendas de su nuevo vehículo cual cowboy en el lejano oeste.

Este primer capítulo resulta ilusionante por su calidad y emocionante por la mala leche con la que lo concluye Frank Darabont, dejando un reto difícil de superar (y de resolver) a quien ose tomar el testigo. Por ahora, lo único que puedo decir es que estoy deseando ver el resultado final.

The Walking Dead (Episodio Piloto) (2010), 8.3 out of 10 based on 9 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Bravo Carlos!! Bravo por el artículo y bravo por animarme (o mejor dicho, obligarme) a ver este género que tanto detesto pero que, excepcionalmente y sin que sirva de precedente, me ha hecho llevarme una grata sorpresa…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
    • Muchas gracias Marble,
      Los prejuicios, habitualmente, nos privan de pequeños placeres, así que, no lo permitamos.
      Es una serie que promete y que, por ahora, te deja con ganas de más.
      Seguiremos al tanto, verdad Marble?

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Me has animado, y de qué forma!
    Trataré por todos los medios de seguirla, pero:
    Sabes dónde se va a emitir en España? Y sabrías decirme horarios?
    Gracias por la recomendación! Tiene una pinta excelente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Pelucabrassi,
      lo primero de todo, felicitarte públicamente por la excelente acogida de tu estudio sobre “Sin Perdón”.
      Lo segundo comentarte que se estrena esta noche en España a las 22:50, creo recordar, en la cadena Fox. Para el común de los mortales, la serie está disponible en series yonkis en V.O. subtitulada en español.
      Ya me contarás. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. vaya con las pelis de zombies..son toda una paradoja sobre el género humano en mi opinión, deshumanizados contra gentes que quieren mantener su humanidad, sus valores en tiempos de apocalipsis,(volviendo a la referencia de on the road)… en esta serie queda palpable desde el primer momento, en una persona que encarna un policia vocacional, empático con el género humano, que es capaz de mirar en la persona que fue en el pasado un zombie, sintiendo compasión, nunca antes expresada así en el cine o en la tv..(que grande la escena del parque con ese medio cuerpo y +.grande el momento previo de rememoración casi litúgica del pasado del muerto antes de desmembrarlo en un acto compartido y pedir more guts….)grande por los giños al gore, sin ser repulsivo pese a todo, porque a mi no me gusta y aqui me resultan de lo mas normal.
    Un estupendo punto de partida con un tiroteo digno de Mad max, Peckinpah, con un primer capitulo cargado de sitios comunes del género contenidos pero al mismo tiempo siempre intensos con una descarnada narración.
    Pienso sacar esta noche el resident evil del armario, mientras espero por el siguiente capitulo.
    ah, me ha gustado mucho las historias paralelas, y como se no-resuelven, cada secundario en si mismo es un fleco de la historia, el racista abandonado a su suerte, el oriental con el deportivo hacia el horizonte a toda leche( si al final saldrá Mel y todo),el marido que todos esperamos mate a su mujer pero no lo hace ( se ha optado por lo menos obvio,lo cual dice mucho de la serie), el diseño de personajes con enjundia como la mujer, el compañero, etc.en definitiva, creo que la serie, independientemente de la historia principal, tendrá historias de supervivientes con principio y final en cada capitulo, como un viaje por el género humano con ruido de pasos vacilantes detrás…en las sombras.
    ,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. hola dejame decirte que yo soy super miedosisima de verdad soy de las que ven algo de espantos y no duerno lo juro y cuando vi la serie no sabes me heche todos los capitulos de la primera temporada en una noche con mi esposo claro el ya los habia visto por que le encanta la serie y no sabes no pude ni dormir te lo juro me puse a llorar y empeze a decir dios mio que pasaria si me despierto y hay zombis a fuera y dije donde esconderia a mi hijo y amis sobrinos y mi familia y le dije a mi esposo ahora que valla a casa de mi mama le dire que mande construir algo subterraneo para que nos podamos quedar toda mi familia ahi sin que nos puedan infectar no sabes me debraye cañon te lo juro ahora me rrio jijiji de mis tonterias pero no sabes es la mejor serie de zombies que eh visto en mi vida por que ni las pelis eh visto todas por mi esposo y no sabes no hay como The Walking Dead creemelo y no sabes miedosa pero estoy esperando ya la segunda temporada con ansia te lo juro quiero saber que paso con todos pero ahora si prometi verla pero sin decir tanta incuerencia por que todos se burlan de mi jijiji saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Una crítica brillante, clara, objetiva y bien desarrollada.
    Enhorabuena.

    Saludos.
    Andre’

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Vaya, muchas gracias Andre; resulta muy gratificante que alguien piense de esa manera a cerca de nuestro trabajo.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario