Blog de Cine

Los 5 Mejores Directores de la Historia del Cine…según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.7/10 (12 votes cast)

Todos hemos confeccionado más de una vez nuestra particular lista de los mejores directores de la historia del cine; es algo inevitable en la mente de todo cinéfilo, teniendo en cuenta que la figura del director es la que más incidencia tiene en el éxito o fracaso de una película. El problema surge cuando no puedes cambiar de opinión día sí y día también, sino que tienes que ceñirte a la esclavitud de la letra escrita, ya sea en papel o pantalla de ordenador. Servidor, que disfruta y sufre a partes iguales la confección de dichos ranking, ha decidido someterse a tan complicada empresa.

Como siempre ocurre en estos menesteres, algunos echaréis en falta el nombre de grandes cineastas, y otros pensaréis lo contrario. Después de descartar nombres que considero fundamentales en la Historia del Cine, el resultado ha sido el siguiente:

(podéis clicar en el nombre de cada director para comprobar todo lo que hay de él en Bandeja de Plata)

Howard Hawks

No me cansaré de decirlo; Howard Hawks ha sido el único director que se ha atrevido con casi todos los géneros, logrando filmar en casi todos ellos una obra maestra: “Scarface” en el cine de Gángsters, “La Fiera de mi Niña” en la Comedia, “Solo los Ángeles tienen Alas” en el Drama, “Río Bravo” en el Western, “Hatari” en el cine de Aventuras, “Sargento York” en el cine Bélico, “El Sueño Eterno” en el cine Negro, “El Enigma de otro Mundo” en la Ciencia-Ficción, y “Los Caballeros las prefieren Rubias” en el Musical. Evidentemente, no alcanzó en todos ellos el mismo grado de excelencia -siendo sus esfuerzos menos satisfactorios los correspondientes al musical y a la ciencia-ficción-, pero siempre estuvo muy cerca de la perfección.

Reconocerás su Cine por: excelente ritmo narrativo; gran sentido del humor en todo tipo de situaciones; acertada dirección de actores; versatilidad en el tratamiento de temas; predominante concepción del cine como entretenimiento; ensalzamiento de los valores humanos.

La Joya de la Corona: “Río Bravo” (1959) es, sin duda, la máxima expresión de la versatilidad de este inigualable cineasta; varios géneros convergen de forma natural y perfectamente engranados en una de las películas mas completas de la Historia del Cine.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Scarface” (1932), “La Fiera de mi Niña” (1938) y “El Sueño Eterno” (1946).

Actor/Actriz Fetiche: Cary Grant y John Wayne

John Ford

Cuando preguntaron a Orson Welles cuales eran sus tres directores de cine favoritos, sin dudarlo respondió: “John Ford, John Ford y…John Ford”. Ford decía de si mismo: “Me llamo John Ford y dirijo películas del oeste”. Desde que leí esta frase por primera vez, me he permitido el lujo de contradecirle -con todo respeto- y afirmar que al decir esta frase, pecaba de falsa modestia. Bien cierto es que el maestro Ford dedicó gran parte de su carrera al western -convirtiéndose en un experto-; pero no debemos olvidar que a lo largo de su dilatada carrera, también abordó una gran variedad de géneros, tales como el cine social (“Las Uvas de la Ira”, “Que Verde era mi Valle”), el cine bélico (“No eran Imprescindibles”), o el cine histórico (“El Joven Lincoln”, “El Último Hurra”).

Reconocerás su Cine por: defensa de la tradición; sencilla puesta en escena; sentido del humor como herramienta narrativa; acentuado sentido del honor; exaltación del compañerismo; marcada intención didáctica (su cine es un repaso a la historia de los Estados Unidos); imágenes plagadas de horizontes en la parte superior o inferior, pero jamás partiendo la pantalla por la mitad (consejo que brindó a un jovencísimo Steven Spielberg).

La Joya de la Corona: “El Hombre que Mató a Liberty Valance” (1962) es probablemente el primer Western Crepuscular jamás realizado, y una debilidad personal. Nunca se representó con tanta clase la transición del salvaje Oeste al imperio de la ley; y en mitad de todo esto, un triángulo amoroso, en el que la protagonista se debate entre el hombre que mataría a Liberty Valance y el que le metería entre rejas.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Las Uvas de la Ira” (1940), “Fort Apache” (1948) y “El Hombre Tranquilo” (1952).

Actor/Actriz Fetiche: John Wayne y Henry Fonda

Billy Wilder

El austríaco fue otro director inmensamente versátil. Solo le faltó rodar un western para competir por los dos primeros puestos ocupados por Hawks y Ford; aunque probablemente sentía demasiado respeto por un género tan eminentemente americano, como para hacerlo suyo. Sus películas, como ya anticipaban los guiones que escribió para otros directores (Sturges, Lubtisch y Leissen), llevaban su impronta en cada diálogo. ¿Es una comedia, un drama, una película de juicios, una adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes…? No, es una película de Billy Wilder; su cine estaba por encima de géneros; escribía (ya fuera acompañado por Charles Brackett o I. A. L. Diamond), producía y dirigía, demostrando que un gran guionista podía convertirse en un excelente director.

Reconocerás su cine por: diálogos ácidos, con una brillante utilización de la ironía y el sarcasmo (según William Holden su mente estaba llena de cuchillas de afeitar); magnífica dirección de actores; personajes en los que el vicio tiene mas peso que la virtud; un ingenio superdotado para esquivar la censura, originalidad en sus argumentos.

La Joya de la Corona: “El Apartamento” (1960) es una obra que reúne todas las virtudes del cine de Billy Wilder; un comedia disfrazada de drama, un drama disfrazado de comedia…es difícil definir las aventuras y desventuras de C. C. Baxter, pero es evidente que navegan la gama de grises que caracteriza la vida de cualquier ser humano.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Perdición” (1944), “El Crepúsculo de los Dioses” (1950), “Con Faldas y a lo Loco” (1959).

Actor/Actriz Fetiche: Jack Lemmon y William Holden

Alfred Hitchcock

El cineasta británico fue mucho más que el Maestro del Suspense, como muchos le denominan; valorar su obra desde ese punto de vista, implica no haber entendido su cine. Exploró los rincones más oscuros del alma humana con una precisión asombrosa, sin caer en las redes de un excesivo dramatismo. Su injusto encasillamiento es debido a una serie de características habituales en su cine, muy marcado por su arrolladora personalidad. Evidentemente, no se trata del director mas versátil de la historia del Cine; pero es innegable la constante evolución de su cine y la preocupación del cineasta británico por innovar e ignorar las reglas preexistentes.

Reconocerás su Cine por: altísimas dosis de suspense en sus tramas; habitual utilización del McGuffin (Ejemplo: “Encadenados” consiste en una trama de espionaje, pero lo que verdaderamente interesa al director es contar la historia de amor que la acompaña); sus protagonistas habitualmente son culpables de un delito que no han cometido; figuras maternas terriblemente posesivas; triángulos amorosos; estilización de sus planos; la música de Bernard Herrmann; relaciones amorosas atormentadas.

La Joya de la Corona: “Vértigo (de entre los Muertos)” (1958) es, paradójicamente, una de las películas menos identificables del director inglés; su ritmo no es el habitual; tampoco lo son su estructura narrativa ni los personajes que la protagonizan. Se trata de una película obsesiva, incluso enfermiza, que relata una historia de amor imposible, a caballo entre lo real y lo sobrenatural.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Encadenados” (1946), “Con la Muerte en los Talones” (1959), “Psicosis” (1960).

Actores Fetiche: Cary Grant y James Stewart.

CANDIDATOS AL 5º PUESTO

¿Acaso pensabais que iba a ser tan fácil? Debido a mi incapacidad para excluir a uno de los siguientes directores de este quinteto, he decidido presentar esta terna mágica, esperando que seáis tan amables de echarme una mano en tan ardua y dificultosa elección. Podéis dejar vuestros comentarios al final del artículo, indicando cual es vuestro candidato favorito de estos tres magníficos cineastas.

John Huston

No podía faltar; John Huston es una debilidad personal y uno de los directores con más personalidad que ha dado el Séptimo Arte. Sin llegar a huir de los cánones clásicos del cine hollywoodiense, el director americano imprimió su carácter extravagante a cada una de las películas que realizó, haciéndolas únicas y poco académicas. A Huston no le preocupaban los géneros cinematográficos ni sus reglas; los transgredía continuamente, sin importarle la desorientación que ello provocara tanto en los grandes estudios, como en los espectadores de la época. Ni siquiera respetaba géneros tan institucionalizados como el cine de Mafia –en “El Honor de los Prizzi” no queda muy claro si se lo toma en serio-, o el cine negro –en “La Burla del Diablo” profana el mismo género que le había encumbrado en su aclamado debut “El Halcón Maltés”.

Reconocerás su cine por: un sentido del humor muy particular y presente en casi todas sus películas; imprevisibilidad de sus argumentos; excelente dirección de actores; personajes extremos, en ocasiones casi caricaturizados; sus películas rompen las reglas de los género a que pertenecen; gusto desmesurado por las aventuras; rodaje en exteriores fieles a lo expuesto en el guión (Mexico, África…)

La Joya de la Corona: “Dublineses” fue su última película y prácticamente su último suspiro; Huston la dirigió desde una silla de ruedas y con el oxigeno a cuestas; un homenaje a la nostalgia, la tradición y la melancolía.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “El Tesoro de Sierra Madre” (1948), “El Hombre que pudo Reinar” (1975), “El Honor de los Prizzi” (1985).

Actor/Actriz Fetiche: Anjelica Huston, Humphrey Bogart

Orson Welles

Al igual que Kubrick, el genial director de “Sed de Mal” no tuvo una carrera muy extensa; en 32 años de carrera dirigió tan solo 11 películas, aunque en el caso del orondo director americano no fue a causa de interminables preparativos o voluntarios descansos, sino por la inexplicable desconfianza que tenían los estudios para financiar sus ambiciosos proyectos. Con dinero (Ciudadano Kane) y sin dinero (Macbeth); teniendo derecho al montaje final (Ciudadano Kane) y sin tenerlo (El Cuarto Mandamiento); dentro del sistema de Hollywood (Sed de Mal) y fuera de él (F de Fraude), Orson Welles fue siempre fiel a su forma de hacer el cine. Si hubiese nacido en los 50, habría disfrutado de la libertad creativa que llegó en los 70, y hubiésemos sido testigos de las verdaderas posibilidades de un autentico genio, que tuvo que buscar trozos de celuloide en los vertederos de los grandes estudios.

Reconocerás su Cine por: personajes de dudosa moralidad; numerosos picados y contrapicados para mostrar relaciones de poder; planos oblicuos para provocar desequilibrio en el espectador, intentando mostrar las emociones de los personajes; una brillante dirección de fotografía; sensacional utilización de la elipsis; gran imaginación en la puesta en escena, provocada por la falta de medios.

La Joya de la Corona: “Sed de Mal” supuso el retorno de Welles al cine de gran presupuesto en el seno de Hollywood; una vez mas, demostró que era un genio e hizo un autentico monumento al cine negro.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Ciudadano Kane” (1941), “El Cuarto Mandamiento” (1942), “Macbeth” (1948).

Actor/Actriz Fetiche: Orson Welles, Joseph Cotten

Stanley Kubrick

La carrera de Stanley Kubrick tampoco fue precisamente extensa; se redujo a 13 películas entre 1953 y 1999. Pero es innegable que cada obra que dirigió fue planificada y ejecutada a conciencia, intentando siempre explorar nuevos territorios y aportando siempre algo nuevo al Séptimo Arte. En su favor, podemos decir que lo consiguió, a pesar de que algunos de sus trabajos pecaran de una excesiva voluntad de trascender. Aún así, era capaz de dirigir una obra bajo los esquemas clásicos, y romperlos a continuación en su siguiente trabajo; no tenía miedo al riesgo y era uno de esos directores capaces de enseñar fotografía al mejor cinematógrafo de un gran estudio.

Reconocerás su Cine por: la frialdad en la puesta en escena; el peso de su cine recae en el aspecto técnico, quedando las interpretaciones en un segundo plano; romper los esquemas de los géneros cinematográficos que abordaba; su habitual voluntad de denuncia; cuidadoso empleo de la iluminación artificial y natural; numerosos travelling persiguiendo a sus personajes y pionera utilización de la steadycam.

La Joya de la Corona: “Senderos de Gloria”es una película antibélica, que refleja como ninguna las injusticias de la guerra, las patéticas relaciones de poder cuando hay que señalar culpables y la hipocresía que rodea muchas de las decisiones de los oficiales en tiempos de guerra. Magníficos diálogos y escasas secuencias de guerra, que perduran en la memoria.

Sus 3 Películas Imprescindibles: “Atraco Perfecto” (1956), “La Naranja Mecánica” (1971) y “El Resplandor” (1980)

Actor/Actriz Fetiche: Stanley Kubrick no fue un director de actores; de hecho les despreciaba. Pero si tuviéramos que nombrar los tres actores que mejor supieron interpretar sus órdenes, podríamos citar a Kirk Douglas, Sterling Hayden, Peter Sellers.

Carlos Fernández Castro

Los 5 Mejores Directores de la Historia del Cine…según Bandeja de Plata, 7.7 out of 10 based on 12 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

47 Comentarios

  1. Woody Allen
    ¿Que no esta? Me da igual. Incluyelo!!!!!!!

    Si me tengo que acatar a las normas: Kubrick

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
  2. ¿Todos anglosajones? ¿Y qué hacemos con Kurosawa, Fellini, Bergman, Godard…? :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Todos ellos genios, Aythami; pero desde mi punto de vista, inferiores. Y como es mi lista…jeje.
    De los tres candidatos al quinto puesto, escojo a John Huston.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. Kubrick, Kubrick y nadie más que Kubrick

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  5. Allá voy, Carlos…

    Sinceramente, creo que Welles sería un más que justo “quinto”. Pero, puestos a hacer una aportación… Venga, me la juego: Fritz Lang. En el cine mudo y en el sonoro, en Europa y en América, en el expresionismo y en el cine negro… misma variedad que Kubrick, sin tanta grandilocuencia, ni divismo (aunque estoy totalmente de acuerdo con que “Senderos de Gloria” es una joya de la corona.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  6. Faltan Kubrick y Roman Polanski!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Hombre Jaime, Polanski es un director interesante, pero personalmente no lo metería ni entre los 10 mejores; pero Kubrick está, y además es una de las 3 alternativas al puesto número 5 😉

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Para mí Ford siempre será el primero.Mi voto para Kubrick (for ever)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. Los 5 perfectos. Y de la lista, me quedo con Kubrick

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  9. Muchas gracias a todos; parece que va ganando Kubrick por goleada, pero vamos a dar de plazo hasta mañana…

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Me uno a los comentarios y también digo que Kubrick, es curioso porque tiene algunas películas que no me han gustado nada e incluso me han parecido un coñazo insoportable, pero tiene otras que son verdaderas obras maestras dignas de merecerse este 5º puesto!!!

    Un saludoooo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  11. Kubrick… y los Coen, a título personal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
  12. ¡Orson Welles, sin duda! Sólo por la importancia que tuvo “Ciudadano Kane” y la modernidad que irradian sus obras ya se merece el puesto!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Bueno, bueno, ya aparece la primera defensora de Welles, creía que nunca ocurriría. Mientras yo sigo en solitario con mi defensa de John Huston…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Hola! La defensa de Huston la compartiría por su enorme personalidad y versatilidad. Sin embargo olvidar
        ” La jungla de asfalto ” que es una de las cumbres del cine negro de todos los tiempos, es grave. Ya no es sólo
        una cuestión de gustos pues esto de las listitas al fin va mucho por ese camino.
        El olvido de Lang pues para mi esta por encima del sobrevalorado Hawks. Qué está endiosado por muchos cinéfilos. El olvido del cine Europeo o de otras latitudes, pues quizá deberías llamar a tu lista, ” cine americano
        clásico” pues aunque Kubrick ya sea otro cantar y Wilder mi cineasta favorito. Vuelvo a insistir que esto de las listas es muy personal. Al final de lo que se trata es de compartir ideas, puntos de vista, gustos….
        De gente que amamos el cine. Así que enhorabuena por tus opiniones y por estas iniciativas cinéfilas.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • Jajaja, entiendo tu punto de vista Frank. Sólo quiero puntualizar una cosa: “La Jungla de Asfalto” me encanta, pero es que me gustan más las otras que he mencionado, jaja. Me encantan otros cineastas como Rosselinni, Ozu, Truffaut, Bergman, Visconti, De Sica, Renoir, Clouzot, Eisenstein, Tegshihara, Lang, o Chaplin, pero es que estos americanos me vuelven loco.

          Muchas gracias por plasmar tus apreciaciones y por visitar este humilde blog

          Un saludo

          Carlos

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Si la elección es entre estos tres, yo me quedo con el gran Kubrick… :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  14. A lo mejor llego tarde, pero por si acaso voto: Orson Welles. Se merece el quinto puesto, como poco.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Si hay que elegir a uno del trío, compa Carlos (que, por cierto, qué trampa más vacilona que te has marcado con el listado de 7 que son 5, ó 5 que son 7, tanto da…), me sumo a Sandra y a Elmo, y me quedo con Welles: podría haber hecho solo Ciudadano Kane, y ya le hubiera sobrado todo lo demás (que no le sobra, de todos modos, porque es cine de altísimos kilates). Aunque los otros dos tampoco son mancos, vaya…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. No estoy muy de acuerdo con la selección pero me han gustado mucho tus argumentaciones (que es la salsilla de este tipo de listas imposibles)… y así lo he tuiteado. Quizás el problema de la lista es que queda encajada en una época demasiado determinada.

    De acuerdo con: Howard Hawks, Billy Wilder, Stanley Kubrick

    Muy buenos pero no tanto: Alfred Hitchcock, John Houston, John Ford

    Cuestionables: Orson Welles

    Añadiría: Woody Allen, Fritz Lang, Kurosawa, Spielberg, Scorsese, Fincher aunque no sé en que orden.

    Un saludito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    • Qué quieres que te diga…que no pongo ni un pero a los directores que propones, y que seguramente muchos de ellos completarían la lista de mis 10 directores favoritos; así que solo puedo decir que muchas gracias por tan grata aportación y que espero verte de nuevo por el blog.

      Un cordial saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Concienzudo, desesperante, seco. Aunque sea cruel ‘premiarlo’ por esta actitud que casi acaba con muchos de los actores que han trabajado con él, me quedo con Stanley Kubrick y el sello personal que imprimió en la mayoría de sus obras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Kubrick creo que se merece este puesto. Entender que si no hubiera fallecido podría habernos dejado alguna joya más, pues casi todas sus películas son muy destacables. Al control absoluto de la imagen hay que sumar su transgresión, orientada a meter el dedo en la llaga de los sistemas autoritarios, desde la burla mas simple (“telefono rojo, volamos hacia Moscu”)hasta la inexorable crueldad humana con sus reglas auto impuestas (“senderos de gloria”). Para mi sería el numero uno.

    Allen y kurosawa también me gustan muchísimo aunque no sean candidatos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Me la juego por Orson Welles, ya que no conozco muy bien la obra de Huston, tendría que revisarla mejor. ¿Enserio crees que Kurosawa es inferior?. El western le debe mucho al japones y el cine de aventuras lo mismo, estoy en desacuerdo como minimo Kurosawa en los 3 primeros puestos, que quede John Ford, Wilder y Kurosawa, le damos el cuarto puesto a Howard Hawks que es un genio pero nunca le daría el primer puesto y en el quinto a Hitchcock, seguiría Wells.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • jajaja, muy respetable Andrés, tomo nota; aunque ya sabes como funciona esto de las listas…cada uno tiene la suya 😉
      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. CREO PARA MI QUE JOHN FOR ES EL MAESTRO NUMERO UNO LE SIGUE ALFRED HITCHOCK NUMERO DOS BILLY WILDER NUMERO TRES HOWARD HAWKS NUMERO CUATRO CHARLES CHAPLIN

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • No son malas elecciones, Manolín; veo que tienes un gran gusto cinematográfico, o al menos, acorde al mío.

      Un abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. En mi opinión, los 4 primeros directores que citas son incuestionables, y para el 5º puesto me quedaría con el cronista del perdedor: John Huston. Eso si, cambiaría de la lista de peliculas imprescindibles “El honor de los Prizzi” por “Vidas rebeldes” o por “La jungla de asfalto”, que me parecen muy superiores.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. Buff, todos los directores que has puesto me parecen incuestionablemente de los mejores, pero para el quinto puesto me quedaría sin duda con Stanley Kubrick, para mi desde hace mucho tiempo director de directores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  23. Je je je cuanto menos es una lista con total coherencia (y esos Hawks y Houston tan tuyos)…y a pesar que en toda lista es inevitable olvidos, que no aparezca el gran Fritz Lang me parece inquietante, sobre todo, porque fue el que enseñara a hacer cine a todos estos que aquí aparecen :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • jajaja, sabes que me encanta Fritz Lang; pero también sabes que, en ocasiones, los maestros son superados por sus alumnos mas aventajados 😉

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Hombre, no sé yo..sólo el gran Welles (talento en estado purto) y Houston en sus momentos de lucidez podrían llegar a Lang. (De hecho, antes de responderte he estado revisionando M, y me parece fascinante los recursos que crea ante su primera película sonora, recursos que más de uno de los aquí mencionados utilizaban como clichés sin ningún pudor).
        Con Kubrick últimamente me estoy llevando regular (me parece acertadísima la expresión de querer trascender siempre), pero estoy de acuerdo que hecho de menos un Yamanaka, un Visconti, incluso un Wong Kar Wai por ser algo gafapasta 😀

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. sin duda faltan muchos….la lista debería ser, como mínimo, de los 50 mejores, porque…puestos a elegir es dificil dilucidar cual es mejor ya que sus estilos y puntos de vista difieren bastante….propongo algunos mas…. fellini (como dijeron anteriormente), los grandes hnos cohen, lynch, peckinpah, tarantino, visconti, leone, zeffirelli, sturges, roy hill, de sica, eisenstein, cimino, gillian, pollack, levinson, forman, spielberg (aunque esto levante ampollas….), buñuel, chabrol, el excelente bergman (y el insoportable y genial truffaut), el gran frankenheimer, renoir, passolini, bertolucci, penn, el alucinantel y poco conocido llouis malle, curtiz, pollack, (donde esta kurosawa?????) la lista esta bastante bien aunque personalmente te regalo a ford (el almodovar americano salvando las distancias) y eso sin nombrar otro cine “diferente” que engloba a grandes directores a los que no estamos acostumbrados como los de animacion ( otomo, katayama, henson, morelli, el gran MIYAZAKI) los directores orientales (kar-wai, yamada, kitano, yimou, kim ki-duk) etcetcetcetcetcetc…….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. Qué lista mas occidentalizada, yo sin duda elijo a Welles, El Cuarto Mandamiento es una pasada, y yo quitaría Ciudadano Kane y pondría Sed de Mal en “imprescindibles”, Ciudadano Kane es muy grande en muchos momentos pero también es soporífera en muchos otros.

    Y respecto a Kubrick, es genial, pero yo le incluiría en una segunda lista de los mejores 5 directores de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Ah, y vamos a romper unas lanzas por Kiarostami y Kieslowski.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. Excelente artículo (soy muy fan de las listas), pero no sé que tiene todo el mundo con Kubrick. Para mí casi ni entraría en un top ten. Entre los que elegiste para el 5º, me quedo con Welles, puro talento, cine en la venas (aunque como dices, no dio todo lo que tenía que dar). Huston se lo merece tanto como él. Yo quitaría a Kubrick y pondría a Kurosawa o a Lang. Un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. Aunque sea tu lista 😉 … entre los aspirantes a 5º puesto me falta William Willer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gran director, Irene; que voy a decirte? jaja 😉 me encanta Wyler

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Yo pondría a quentin tarantino,stanley Kubrick,martin scorsese,Francis ford Coppola,John Ford,Woody Allen,clint Eastwood,steven SPIELBERG,Alfred Hitchcock,Howard Hawks esa es mi lista.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. En mi opinion son todos magnificos directores pero faltan algunos como Scorsese, Coppola o Clint Eastwood.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Grandes todos ellos, pero en mi opinión están en un escalón inferior que los que he citado; pero como todos sabemos, es cuestión de gustos.
      Scorsese lleva años en baja forma, exceptuando “Infiltrados”; de Coppola mejor ni hablemos, aunque quizás sea capaz de redimirse con este nuevo proyecto del que tanto se ha hablado en las últimas semanas; y de Eastwood, una de mis debilidades, solo puedo decir que le llevó la mitad de su carrera aprender a dirigir, aunque ha merecido mucho la pena.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. Mi comentario es uno más, no pretendo que se me haga caso incondicionalmente, pero ya que estamos en una página de comentarios, ahí va mi opinión:
    de 5º sin duda Kubrick, hay otros que son muy buenos, como Kurosawa o Fellini, pero a escoger uno de esos 3, escogería a Kubrick. Orson Welles es un genio como director también (por cierto, yo pondría a “Ciudadano Kane” como la joya de la corona, sin pensármelo dos veces), de hecho ha aportado mucho al mundo del cine, pero Kubrick es Kubrick.
    Otro comentario más, como joya de la corona pondría sin pensármelo la de “2001: Una odisea en el espacio”, es cierto que esto no es más que un comentario, y que sería muy ignorante por mi parte no respetar las opiniones de los demás, pero que no se mencione ni en los 3 imprescindibles, me parece, sencillamente, un error.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Me ha quedado más borde de lo que tenía planeado xD
      PD: Gran post, me olvidé decirlo

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Aunque algunos estéis por darme una ostia, yo pondría, de primero además, a Lynch

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. Yo voto a Tarantino, por lo que ha aportado al cine y por como enganchan sus peliculas..!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. Terrible la lista, por Dios no saben nada de cine, les voy a dar una lección:
    1. Sergei Einsentein
    2. F. W. Murnau
    3. Erich von Stroheim
    4. D.W. Griffith
    5. Charles Chaplin
    6. Federico Felini
    7. Dziga Vertov
    8. Akira Kurosawa
    9. Jean Renoir
    10. Alfred Hitchcock

    por Dios si van a postear algo de cine que lo haga alguien que sepa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Buenas tardes Wilo,

      perdona si te he ofendido con mi lista; de todas formas, si lo piensas mejor, te darás cuenta que con inútiles como yo escribiendo sobre cine, quedan más patentes tus inmensos conocimientos cinematográficos y tu categoría como cinéfilo recibe su justo reconocimiento.

      Gracias por participar e iluminar a ignorantes como servidos; un placer

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Escribe un comentario