Blog de Cine

Series 2012. Guía para no volverse loco con tanta serie (I)

En Bandeja de Plata somos conscientes que muchas veces es prácticamente imposible seguir tanto estreno televisivo. La frenética actividad en la parrilla, sobre todo norteamericana, hace que cada vez sea más difícil saber qué se está emitiendo. Series que paran a mitad de temporada, otras que se suspenden para seguir varios meses después y otras que son canceladas prematuramente. En fin, que en vista del panorama, hemos intentado elaborar una guía que pueda ayudar a todos los amantes de las series a seguir este este mundo cada vez mas complejo. En esta primera entrada hablaremos de las series, tanto estrenos como nuevas temporadas, que se han emitido desde principio de año hasta el 25 de marzo. Dada la transcendencia de la vuelta de Mad Men a la televisión hemos establecido su estreno como punto final para esta primera parte.

Californication, quinta temporada (8 de enero, Showtime)

Dejé de ver “Californication” en la tercera temporada. Vueltas y más vueltas sobre lo mismo hicieron que, pese a lo bien que esta David Duchovny en el papel de Hank, me desenganchara de una serie que, en un primer momento, me llamó la atención por su frescura y naturalidad. Salvo que alguien me convenza de lo contrario, seguirá en la nevera.

Shameless, segunda temporada (9 de enero, Showtime)

Hace poco publicamos el CriTicTac de esta serie americana versión de una inglesa de Channel 4. La primera temporada es entretenida, a ratos sorprendente, bien llevada e interpretada. En la segunda han intentado un aire modernito que, en mi opinión, ha echado a perder el punto fuerte de la serie : la relación  entre los hermanos y su padre, para ser cada vez más un producto que se cree rompedor por enseñar tetas. Una pena.

30 Rock, sexta temporada (12 de enero, NBC)

El embarazo de Tina Fey hizo que el estreno de la sexta temporada de uno de los clásicos básicos de la televisión americana se retrasara a enero de este año. Nunca he conectado con el humor de 30 Rock o, para ser más exactos, nunca me ha hecho tanta gracia como se supone que hace. En cualquier caso, es una serie cómica de referencia que ha triunfado año tras año en casi cualquier evento de entrega de premios televisivos.

Alcatraz (16 de enero,FOX)

De esta serie lo dijimos todo en su CriTicTac. Me niego a dedicarle un segundo más al enésimo fiasco de J.J.

Southland, cuarta temporada (17 de enero TNT)

Drama sobre la policía de Los Ángeles. “Southland” ha recibido siempre grandes críticas aunque desde “The Wire” me cuesta ver este tipo de series que al final siempre me decepcionan por no llegar al nivel de realismo, calidad y profundidad mínimo para no tener ganas de volver a ver la de HBO.

Justified, tercera temporada (17 de enero, FX)

“Justified” es una serie con mucha personalidad que traslada a la pantalla magistralmente una sociedad rural americana muy alejada de lo que estamos habituados a ver. Personajes llenos de carisma y una absorbente trama hacen que sea absolutamente imprescindible.

Luck (29 de enero,HBO)

Lo de “Luck” es para hacerselo mirar. Una de las series más esperadas de los últimos tiempos. El creador de “Deadwood”, David Milch, y Michael Mann de productor ejecutivo y director del piloto que fue emitido en diciembre para ir abriendo boca. Debate entre la crítica: que si fría, que si lenta… Tres muertes de caballos después, serie cancelada y adiós a “Luck”.

http://youtu.be/9OUjjNrglOQ

Smash (6 de febrero, NBC)

Smash es la serie que mas me ha sorprendido en lo que va de año. No porque  sea una gran serie, que no lo es, sino más bien porque no me esperaba absolutamente nada de una serie que trata sobre un musical de Marilyn Monroe. La verdad es que, sobre todo los primeros capítulos, no están mal; y digo los primeros porque últimamente me parece que esta flojeando y la trama tiende cada vez más a lo típico y predecible de este tipo de series. Seguiremos dándole una oportunidad.

Cougar Town, tercera temporada (14 de febrero,ABC)

La serie de Courteney Cox se despide de la televisión con esta tercera temporada. Sin ser una gran serie y con la evidente presión que ha perseguido a todos los actores de “Friends”,  ha conseguido mantenerse durante estos años en antena cumpliendo un papel más que digno.

Eastbound & Down, tercera temporada (19 de febrero, HBO)

Seguramente la serie más desconocida y atípica de HBO. Excesiva,  irreverente y muy divertida. “Eastbound & Down” cuenta la historia de un jugador de baseball, Kenny Powers, que de joven consigue cierta fama y éxito pero que, tras sufrir una lesión, nunca vuelve  jugar igual. La trama se centra en la relación que mantiene este personaje egocéntrico, misógino y zafio con el resto de la humanidad. Esta es la última temporada de una serie que cumple a la perfección con el cliché de “o te gusta con locura o la odias a muerte”.

Awake (1 de marzo, NBC)

“Awake” tiene un punto de partida interesante: Michael Britten, detective de la policía, tras tener un accidente descubre que su hijo ha sobrevivido al mismo. Días después y al volver a despertarse ve con sorpresa que su mujer está viva y que quien ha muerto es su hijo. Finalmente se da cuenta de que vive en dos realidades y en cada una de ellas tiene que sufrir la falta de uno de los miembros de su familia. Tras varios retrasos para su estreno ( no acaban de encontrarle el tono a la serie) se estrenó el uno de marzo. Sólo he visto el piloto y parece interesante.

Touch (22 de marzo, FOX)


Con tan solo un episodio emitido “Touch”, protagonizada por Kiefer Sutherland, es una de esas series con un piloto llamativo pero cuyo desarrollo pende de un fino hilo que separa las series llenas de trucos sensibleros o llamativos que no van más allá, de las grandes series que consiguen entablar una relación profunda con el espectador.

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Series 2012. Guía para no volverse loco con tanta serie (I), 9.3 out of 10 based on 3 ratings

3 Comentarios

  1. Yo no le voy a perder el tiempo a “Luck” ahora que me enteré que la cancelan.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. No puedo creer que digan que “Justified” es “absolutamente imprescindible”. Para mí es “absolutamente prescindible”. Y el personaje principal es en lo más mínimo creíble en su papel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Una pena lo de Luck, la verdad, ya que HBO siempre apuesta por temáticas dispares para sus series.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario