Blog de Cine

The Walking Dead (Episodios 2-6) (Primera Temporada) (2010)

Después de ver los seis episodios que componen la primera temporada de “The Walking dead”, queda claro que no estábamos ante un miniserie convencional, ya que sus creadores, muy seguros de si mismos, dejaron la puerta claramente abierta a la posibilidad de una segunda temporada. Objetivo cumplido; ésta se estrenará en octubre de 2011 en USA y estará compuesta por 13 episodios. Personalmente, creo que la intención era comprobar si el alto grado de aceptación que el espectador de cine tenía hacia la temática zombie era trasladable a la pequeña pantalla. La respuesta ha sido rotunda desde el primer momento; las cifras no engañan, “The Walking Dead” se convirtió en uno de los debut televisivos más seguidos de la historia de la televisión americana. Posteriormente las cifras no han sido tan potentes, pero sí revelan un alto grado de fidelidad entre sus seguidores.

Uno de los secretos del éxito de esta serie ha sido su episodio piloto, que nos atrapa desde su primera secuencia, abriendo varias líneas argumentales que mantienen nuestra atención hasta el último momento de la primera temporada. Evidentemente, la presencia de Frank Darabont ha supuesto un plus en la calidad del conjunto. Su implicación en la serie va mucho mas allá de la dirección del primer episodio, ya que, si atendemos a los títulos de crédito, se responsabiliza del desarrollo argumental al completo. Aquellos que hayan tenido la suerte de ver “La Niebla de Stephen King” comprobarán que varias de las obsesiones que el director americano plasma en esta obra, son desarrolladas extensamente en la serie. Parece como si el formato cine se hubiera quedado pequeño para expresar todo lo que quería respecto a relaciones paterno-filiales,  conflictos interpersonales en situaciones extremas y el lado más oscuro del ser humano.

El resultado final es algo irregular. Ante un planteamiento tan brillante, cabría esperar un desarrollo mucho mas potente y directo. Quizás Darabont y compañía no han sabido manejar bien los tiempos, jugando su mejor carta nada mas comenzar a serie. Los dos primeros episodios te dejan sin aliento, mientras que los dos siguientes adolecen de una falta de interés alarmante ; afortunadamente, los dos últimos recuperan la intensidad del principio para dejarnos, como no, con la miel en los labios y deseando saber como se las apañarán Rick y los suyos para escapar de los “walkers”, pero ¿en busca de qué?.

Muchos de vosotros os preguntaréis qué ofrece “The Walking Dead” para merecer vuestra atención, sobre todo teniendo en cuenta que el fenómeno zombie está harto manido. Pues bien, os diré que esta serie es mucho mas que su principal gancho publicitario; esta serie habla del ser humano desde diversos puntos de vista, no todos ellos felizmente propuestos, pero sí en su mayoría. La amistad, el adulterio, el egoísmo, los remordimientos, el instinto de supervivencia y la familia son temas que tienen cabida en los 45 minutos que dura cada capítulo. La serie propone una serie de reflexiones siempre interesantes: en situaciones extraordinarias, ¿donde esta la línea que separa el Bien del Mal?, ¿cuanto de sólidos son nuestros principios morales?, ¿somos responsables de todos nuestros actos?, ¿qué diferencia a aquellos que deciden que ya han luchado demasiado de los que no quieren dejar de luchar?, ¿cuanto vale una vida humana?….Pero no temáis, no todo va a ser reflexión y existencialismo; “The Walking Dead” también saciará a aquellos que buscan esa sensación de peligro provocada por la amenaza de los zombies. Los “walkers”, como ellos los llaman, acechan continuamente a nuestros protagonistas, provocando situaciones de una tensión insostenible y, en algunas ocasiones, imágenes de una brutalidad impresionante, llegando a rozar, si no tocar, el “gore”.

Si después de leer esta crítica, todavía dudáis entre ver “The Walking Dead” o no, mi respuesta, citando a mi admirado Sergio Fernández, es “si dudas entre hacer y no hacer, haz”. No os arrepentiréis. Por cierto, en caso de duda ante una situación similar, os dejo a la izquierda una guía facilitada por el Departamento de Seguridad Pública del Condado.

.

Como curiosidad os dejo la lista de los directores de cada episodio:

1º) Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Niebla)

2º) Michelle MacLaren (Expediente X, Breaking Bad)

3ª) Gwyneth Horder-Payton (The Shield)

4ª) Johan Renck (Breaking Bad)

5º) Ernest Dickerson (The Wire, Dexter)

6º) Guy Ferland (The Shield, Sons of Anarchy)

.

Carlos Fernández Castro

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios

  1. Admito que esperaba una nota o estrellas. Para tener una mínima referencia de la “calidad” de la serie, ya que en imdb los espectadores la califican con un 9,2. Y para ser honesta me cuesta creer que es tan buena.
    Pero luego de leer lo que has escrito me parece que tendré que verla.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas kv,
      francamente no sé porque comenzamos la sección de series sin puntuarlas. Bueno, al no ser un apartado que frecuente con mis entradas, tendrías que preguntárselo a mis compañeros que se encargan de la sección. Si no le ponen nota, será por algo ;-)
      Respecto a lo que comentas de imdb, sus notas suelen ser un poco extremas, tanto para lo bueno como para lo malo, aunque creo que para lo bueno más. “The Walking Dead” es una buena serie, pero tampoco nos volvamos locos; hay muchas series mejores, aunque merece la pena verla. Me alegro que hayas sacado tus conclusiones al haber leído la crítica.
      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario