mommyNota: 8

Dirección: Xavier Dolan

Guión: Xavier Dolan

Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard

Fotografía: André Turpin

Duración: 139 Min.

Si como afirmó el célebre crítico Manny Farber, toda estética implica necesariamente una metafísica, y toda puesta en escena cinematográfica remite a una concepción sobre el hombre, el cine de Xavier Dolan es una de las mejores noticias que podemos recibir en una sala de proyección.

Procedamos por orden y con una lógica comprensible. Con 19 años de edad firmó “Yo maté a mi madre”, con 20 años “Los amores imaginarios”, con 21 años “Laurence Anyways”, con 23 años “Tom en la granja”, y con 24 años nos entrega “Mommy”.

Meteórica, irreverente, autoconsciente, iconoclasta, barroca, inteligente e insultantemente madura podrían ser algunos adjetivos que atribuir a la filmografía anteriormente descrita. Sus historias hablan de conflictos familiares (Yo maté a mi madre), de identidad (Laurence Anyways y Tom en la granja) o sociales (Mommy), pero siempre acompañadas de una reconocible autoría visual. La pantalla en todas sus películas se convierte en una explosión de colores y sonidos que dialogan en lírica armonía con el texto narrativo.

mommy-official-us-trailer-drama-2014-world-wide-cred

En su última película encapsula la existencia de tres personajes perdidos: una madre soltera, su disruptivo hijo diagnosticado de TDAH (Hiperactividad), y una vecina deprimida. En el año (este 2014) de los formatos alternativos al 16:9, de los que Ida, Jauja o La habitación azul serían algunos ilustres ejemplos, la elección del formato de pantalla 1:1 en la historia que nos ocupa viene a subrayar las restricciones y limitaciones del trío protagonista. Lejos, pues, estamos de poder calificar a Dolan de caprichoso, gratuito o manierista. La estética al servicio de un discurso sobre el ser humano. Así empezamos.

El director quebequés decide plantear en el fondo del relato algunas cuestiones: ¿Qué sucede en la sociedad con los diferentes?, ¿cómo gestionarán las instituciones gubernamentales las anomalías del sistema? o ¿por qué debemos seguir creyendo en la naturaleza del ser humano? Así, tan pretencioso en las preguntas como acertado en las respuestas, el film nos muestra la vida en toda su imperfección y en sus contradicciones, para convertirse en una de las elegías más bellas que hayamos visto sobre las personas.

140521_878v7_mommy_dolan_sn6351

Conviene acceder a la sala con la menor información posible sobre los secretos que encierra esta película-regalo. Mommy es cine que se ve, se respira, se siente, se piensa y se baila. La utilización de la música en el cine alcanza un punto de inflexión en la figura de Dolan, que también ha ejercido como reputado director de videoclips (el excelente y polémico ejemplo; el tema College Boy del grupo francés Indochine). La ecléctica y acertada selección de la Soundtrack de Mommy nos ofrece temas de Celine Dion, Oasis, Dido, Lana del Rey, Eiffel 65 o Vivaldi. Pero dicha música no está pensada para satisfacer el gusto del espectador, sino que se ajusta con precisión a la identidad de sus personajes. De nuevo, lo formal armonizado con el discurso narrativo.

Esta importante obra que mereció el Gran premio del Jurado en la última edición del festival de Cannes, se atreve a reformular formatos, cánones y códigos. Gran noticia. Hoy es un buen día para ir al cine a disfrutar de ella. O como parece decirnos el propio Dolan, redefiniendo uno de los himnos contemporáneos más populares, el Wonderwall de Oasis: Today is gonna be the day …

Fco Javier Rueda Ramírez