Blog de Cine

5 Actores que deberías seguir en 2012. Quinta Entrega: TOM HARDY

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Dedicamos esta quinta y última entrega de “5 Actores que deberías seguir en 2012″ a Tom Hardy, un actor cuyo nombre poca gente conoce, pero cuya presencia empieza a ser habitual en varios proyectos de calidad en los últimos tiempos: “Bronson“, “RocknRolla”, “Origen“, “El Topo“… Y es que Hardy es ese tipo de actores que llama la atención desde el primer momento en que aparece en pantalla; un potente físico, su extraña expresión facial, un aspecto que oscila entre caradura, arisco y guaperas, y su enorme versatilidad, hacen de él un actor que tiene todas las papeletas para triunfar en esto del cine.

Su rostro de tipo duro, acompañado por una voz a juego, hacen sospechar de un pasado oscuro y turbulento; y así es, ya que nada más empezar a despuntar en la televisión británica, y después de participar en “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers) y “Black Hawk derribado”, tuvo que desaparecer durante una temporada para rehabilitarse de una fuerte drogadicción, mezclada con una buena ración de alcoholismo extremo. Por aquel entonces, ya había llamado la atención de Steven Spielberg y Ridley Scott, pero su prometedor futuro tendría que someterse a un nuevo comienzo a partir de su recuperación en 2003.

Entre 2003 y 2007 trabajó en diversas producciones británicas, que le reportaron numerosos premios y reconocimientos; de esta época podríamos destacar “Layer Cake” (Crimen Organizado) -primer film de Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: Primera Generación)-, y algunas películas hechas para televisión como “La Fuga de Colditz”, “Sweeney Todd” y “Oliver Twist”.

En 2008 llegó su gran momento y como tal supo identificarlo. Dos personas que serían clave en el despegue de su carrera reclamaron sus servicios: Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y Diamantes) y Nicolas Winding Refn (Valhalla Rising, Drive). El primero le dio un papel de cierta relevancia en “RocknRolla”, película con la que pretendía recuperar el prestigio perdido con tropezones anteriores de la entidad de “Barridos por la Marea”; la jugada salió perfecta y Hardy devolvió con creces la confianza depositada por el ex de Madonna. Por su parte, el director danés le ofreció interpretar a Michael Peterson en su primera película de habla inglesa “Bronson“, papel que le catapultaría definitivamente al estrellato dentro del circuito indie del cine europeo; no solo se trataba de una transformación física, sino que también consistía en reflejar en la gran pantalla la excéntrica, exhuberante y patológica personalidad de uno de los presos británicos más famosos de las últimas décadas. El resultado fue portentoso.

A partir de ese momento, su nombre empezó a sonar para cada nuevo proyecto de interés que nacía en Hollywood. El actor británico, lejos de optar por el camino fácil, planificó cuidadosamente sus próximos movimientos. Christopher Nolan le reclutó para participar en “Origen“, película en la que volvió a llamar poderosamente la atención con un papel secundario, pero suficientemente jugoso para un actor de su potencial. Posteriormente, se hizo un hueco en la magnífica “El Topo“, primera incursión de Tomas Alfredson (Déjame Entrar) en el cine británico; en ella, realizó un trabajo suficientemente bueno como para que el público pasara por alto su extraño peinado y peculiar atuendo. Y acabó 2011 interpretando un nuevo protagonista en “Warrior”, película de boxeo que llegará próximamente a nuestras salas, y que le ha valido innumerables elogios.

Lo mejor está por llegar, ya que su buen hacer en las películas anteriormente mencionadas le han hecho merecedor de la etiqueta “Actor del Momento” (con permiso de Ryan Gosling y Michael Fassbender), y lo está aprovechando. En 2012 le veremos en la nueva entrega de Batman “El Caballero Oscuro: la Leyenda renace“, en la que volverá a estar a las órdenes de Christopher Nolan; también podremos disfrutar de su presencia en “Wettest County“, la esperadísima nueva película de John Hillcoat (La Carretera), en la que compartirá reparto con Gary Oldman, Jessica Chastain, Guy Pearce y Mia Wachikowska; y por último, participará en uno de los bombazos seguros del año: “Mad Max 4: Fury Road“, nuevamente dirigida por el creador de la saga George Miller, en la que compartirá protagonismo con Charlize Theron.

Como podéis imaginar, si nada o nadie lo remedia, Tom Hardy se convertirá dentro de muy poco en un nombre de andar por casa dentro del panorama cinematográfico mundial. ¿Quién puede argumentar que no lo merezca?

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Tom Hardy estuvo EXCELENTE en “Bronson“ (un poquito exagerado en algunos puntos, pero excelente en general), en “Origen”, e incluso me gustó muchísimo su interpretación en “Warrior”, pero sus elecciones de películas no han sido las mejores últimamente. Me temo que algunos actores se rebajan mucho para lograr hacerla en Hollywood.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Pero reconocerás que su 2012 pinta muy bien… 😉

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario