Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2012…según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.1/10 (7 votes cast)

Una vez más, he confeccionado la lista de las que para mí han sido las mejores películas de 2012. Evidentemente, no he visto todas las películas estrenadas a lo largo del año (no por falta de ganas, sino por la escasez de ese bien tan preciado llamado tiempo); razón por la que algunos cinéfilos con más tiempo libre que yo echarán en falta títulos que hubiera incluido en mi selección de haber podido verlos.

La razón que justifica la escasa variedad de nacionalidades en la lista definitiva (6 películas americanas, 3 francesas, 3 británicas, 1 argentina, 1 española y 1 canadiense) no es otra que la casualidad; yo mismo echo en falta películas de filmografías que suelen satisfacer nuestras ansias de cine exótico o diferente.

La lista que estáis a punto de leer corresponde única y exclusivamente a películas estrenadas en España durante el 2012, por lo que no entran en ella potenciales miembros de este selecto grupo que invadirán nuestras pantallas a lo largo del 2013: “Amor” de Michael Haneke (una auténtica obra maestra), “Lincoln” de Steven Spielberg, “The Master” de Paul Thomas Anderson, o “Django Unchained” de Quentin Tarantino…

Por último, me gustaría hacer mención a películas que no han superado la criba final, pero que considero dignas de mención: “Los Descendientes” de Alexander Payne, “Looper” de Ryan Johnson, “Alps” de Giorgos Lanthimos, “Un Lugar donde Quedarse” de Paolo Sorrentino, “La Vida de Pi” de Ang Lee, “Mátalos Suavemente” de Andrew Dominik, “Reality” de Matteo Garrone, “Rec 3” de David Plaza y “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo.

A continuación, los ganadores a “Mejores Películas de 2012”:

15) Una Pistola en cada Mano

Dirección: Cesc Gay

Reparto: Eduard Fernández, Luis Tosar, Leonor Watling, Ricardo Darín…

Para su quinta película, Cesc Gay ha escogido un formato tradicionalmente conflictivo, la película episódica, demostrando las posibilidades del mismo si cae en las manos adecuadas. Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Leonor Watling, Luis Tosar, Alberto San Juan y compañía tienen la suerte de contar con unas líneas de diálogo ingeniosas, frescas y divertidas, que, en un alarde de inteligencia, contienen una magnífica y oscura radiografía del hombre maduro del nuevo milenio.

14) Las Nieves del Kilimanjaro (Les Neiges du Kilimandjaro)

Dirección: Robert Guediguian

Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan

Robert Guediguian ha firmado la que es posiblemente su mejor película en años; mantiene la temática social que siempre ha caracterizado su cine y la sazona con unas gotas de Thriller que convierten “Las Nieves del Kilimanjaro” en una película atípica. El director francés se inspira en la vida real y logra que el espectador se identifique con los problemas de unos personajes interpretados magistralmente pos sus actores habituales.

13) Elefante Blanco

Dirección: Pablo Trapero

Reparto: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Gusmán

El cine de Pablo Trapero sigue siendo tan crudo, intenso, sucio e inmediato como en su anterior película: “Carancho”. El director argentino vuelve a contar con Ricardo Darín, en permanente estado de gracia, y Jeremie Renier (habitual del cine de los Dardenne), quien realiza una interpretación de una sinceridad apabullante. Recurre de nuevo a la temática social, otorgando el protagonismo a unos clérigos atípicos en un contexto marginal y peligroso.

12) Rompe Ralph (Wreck it, Ralph)

Dirección: Rich Moore

Reparto: Animación

Sin que sirva de precedente, una película de animación ocupa los primeros puestos de las mejores películas el año; pero “Rompe Ralph” no es una película cualquiera, es una de la películas mas ingeniosas y entretenidas que he visto en los últimos tiempos; una de esas películas que gusta a pequeños y mayores, ya que contiene risas y reflexiones a partes iguales, apoyadas en un guión sólido y bien construido. Una agradable sorpresa.

11) The Deep Blue Sea

Dirección: Terence Davies

Reparto: Rachel Weisz, Tom Hiddleston

Diez años hemos tenido que esperar para poder deleitarnos nuevamente con el elegante cine de Terence Davies; la espera no ha sido en vano. El director británico ha filmado un drama romántico desolador, que basa gran parte de su impacto en la belleza de sus imágenes y en las magnificas interpretaciones de su reparto. Rachel Weisz es la viva imagen de la desesperación, siendo capaz de transmitir ese estado de ánimo que sufren aquellos que se aferran a un amor imposible.

10) Argo

Dirección: Ben Affleck

Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Bryan Cranston, Alan Arkin

Ben Affleck ha vuelto a demostrar que merece ser perdonado por las nefastas interpretaciones que ha perpetrado a lo largo de los últimos años. Esta trepidante película, basada en hechos reales, ha logrado que Affleck cruce la frontera que separa una gran promesa de un director de reconocido prestigio. “Argo” no solo supera el difícil reto de la mezcla de géneros, sino que además lo hace con nota. Thriller, comedia, suspense, y un reparto de campanillas.

09) En la Casa (Dans la Maison)

Dirección: François Ozon

Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner

Después de una serie de películas interesantes pero fallidas, François Ozon ha conseguido firmar un trabajo que responde a las expectativas que habían generado sus anteriores trabajos. El guión, basado en una ingeniosa obra de Juan Mayorga, explora las posibilidades narrativas del Séptimo Arte a través de la fascinación que las maquiavélicas redacciones de un alumno provocan en un hastiado profesor de literatura. Ozon sorprende, hipnotiza y manipula al espectador con la misma facilidad que el joven protagonista a su mentor.

08) Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin)

Dirección: Lynne Ramsay

Reparto: Tilda Swinton, John C. Reilley, Ezra Miller

Sin lugar a dudas, la película más oscura de un año predominantemente pesimista. Kevin se ha convertido en uno de los mayores hijos de perra cinematográficos de los últimos tiempos, y todo ello gracias a un guión enfermizo, una dirección inquietante, un montaje que logra un suspense permanente, y un trabajo de casting prodigioso (no solo por los tres niños que interpretan a Kevin, sino también por la imprescindible Tilda Swinton). Después de ver esta película, lo pensarán dos veces antes de decidir tener descendencia.

07) Café de Flore

Dirección: Jean-Marc Vallée

Reparto: Vanessa Paradis, Kevin Parent, Hélène Florent, Evelyne Brochu

Jean-Marc Vallée ya nos había dejado boquiabiertos hace unos años con “CRAZY” y no esperábamos menos de él; en esta ocasión, se decanta por una complicada y arriesgada mezcla de géneros de la que, incomprensiblemente, sale airoso. “Café de Flore” es una película emocionante e intensa, que sorprende y mantiene la atención del espectador a lo largo de todo su metraje. Sus interpretaciones, su inquietante guión y su sólida dirección hacen de ella una de las películas con más personalidad del año.

6) Margaret

Dirección: Kenneth Lonergan

Reparto: Anna Paquin, Matt Damon, Matthew Broderick, Jean Reno, Mark Ruffalo

¿Qué hubiera sido de “Margaret” si hubiese sido estrenada en 2005 tal y como su director la concibió? Probablemente estaríamos hablando de una obra maestra, aunque e resultado final no ha quedado nada mal. “Margaret” es una de esas películas hecha desde las tripas, una de las más brillantes metáforas del 11-S a través de la historia de una adolescente que no es capaz de superar un accidente que ha presenciado en primera fila. La inteligencia del guión de Lonergan está al alcance de muy pocos directores, así como su capacidad para dotar de intensidad a sus imágenes. Tomen nota de este nombre, porque oirán hablar de él.

05) Moonrise Kingdom

Dirección: Wes Anderson

Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Brice Willis, Tilda Swinton, Bill Murray, Edward Norton

Wes Anderson sigue viviendo en su mundo, pero esta vez se muestra más tolerante a la hora de ejercer su “derecho de admisión”. A pesar del despampanante elenco que presenta esta película, los verdaderos protagonistas de la misma son dos actores desconocidos que protagonizan una original y emocionante historia de amor. Anderson sigue demostrando una habilidad especial para narrar de una forma diferente y crear personajes marcianos. “Moonrise Kingdom” es estéticamente atrevida, emotiva e inolvidable.

04) Martha Marcy May Marlene

Dirección: Sean Durkin

Reparto: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Brady Corbet, Hugh Dancy

Espectacular debut en la dirección de Sean Durkin, un cineasta que ha logrado plasmar en su primera película la desorientación que experimenta en estos momentos no solo la adolescencia, sino toda la sociedad americana. “Martha Marcy May Marlene” es una obra descorazonadora disfrazada de thriller, con la que el director logra transmitir la angustia existencial de su protagonista (brillantemente interpretada por Elizabeth Olsen, hermana menor de las Olsen de toda la vida). Ver esta película implica no dejar de pensar en el tormentoso pasado de Martha y tratar de imaginar su incierto e inquietante futuro. No volveréis a mirar a los hippies con los mismos ojos.

03) Shame

Dirección: Steve McQueen

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale

Steve McQueen confirma las buenas sensaciones transmitidas con “Hunger”, uno de los debuts más prometedores de los últimos tiempos. La historia de Brandon (apoteósico Michael Fassbender) es desoladora, sórdida y en ocasiones difícil de digerir. El director británico, poseedor de una sensibilidad especial para explorar los rincones más oscuros de la mente humana, logra extraer todo lo que llevan dentro tanto Fassbender como Carey Mulligan, y nos regala un buen número de secuencias para el recuerdo: lecciones de ligue en el metro, una interpretación conmovedora de “New York New York”, footing nocturno en la Gran Manzana…

02) Holy Motors

Dirección: Leos Carax

Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Michel Piccoli, Kylie Minogue, Eva Mendes

Es cierto, no me arriesgaría a recomendar esta película a alguien que no estuviera dispuesto a asumir los riesgos de ver algo muy diferente a lo que suele estrenarse en nuestras carteleras. Leos Carax ha creado una obra única e inimitable; una obra que provoca admiración y perplejidad a partes iguales; una obra que probablemente no entenderás en su totalidad, pero ¿qué mas da? “Holy Motors” es un canto al oficio de la interpretación y a todo lo que le rodea. Un consejo para navegantes: no intenten comprender lo que están viendo, déjense llevar; porque el último trabajo de este marciano residente en París no es una película, es una experiencia sensorial.

01) Take Shelter

Dirección: Jeff Nichols

Reparto: Michel Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham

Los que habíamos tenido la suerte de ver “Shotgun Stories”, anterior trabajo de Jeff Nichols, éramos conscientes del potencial que atesoraba este cineasta; lo que no sospechábamos era que el salto cualitativo fuera a ser tan inmediato. “Take Shelter” es ese tipo de películas que jamás se olvidan; que se hacen un hueco en el subconsciente del espectador sin esfuerzo alguno; que mantiene una calma tensa a lo largo de todo su metraje para sacudirnos brutalmente cuando menos lo esperamos. Porque “Take Shelter” no es una película sobre catástrofes naturales (como muchos la han intentado vender), sino una película que trata sobre nuestros miedos, sobre nuestro instinto de supervivencia, sobre todo lo que llegaríamos a hacer para salvar a nuestros seres queridos.

Carlos Fernández Castro (@bandejadeplata)

Las Mejores Películas de 2012…según Bandeja de Plata, 9.1 out of 10 based on 7 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Hay muchas películas en tu lista que no he tenido oportunidad de ver (“Una pistola en cada mano”, “Elefante blanco”, “The deep blue sea”, “Argo”, “Dans la maison”, “Café de flore”, “Holy motors”) y que ahora TENGO que ver. Imagino que no están en orden de importancia, porque en tal caso no pondría a “Wreck it, Ralph” tan arriba y a “Take shelter” tan abajo. “Margaret”, a pesar de tener secuencias poderosas, me parece que trató de abarcar mucho y se quedó corta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Comentaré Take Shelter porque me parece junto a Shame dos de los trabajos arriesgados y muy bien llevados a la pantalla de dos temas complicados de comprender por el espectador. Buenísima su fotografía de un director que no conozco para nada. Actuación a altísimo nivel de un Michael Shannon que nos tiene muy mal acostumbrados ya. Y gran trabajo de guión y dirección al saber hilar lo real de lo irreal y hacerno dudar en diferentes pasos de la peli. Referencias a lo cotidiano de la situación actual y momentos de gran suspense que te mantienen atento a la película hasta su final. Parece que me gusto, pues sí, y mucho…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    • Te ha gustado, eh…jajaja. Es un auténtico peliculón, la verdad; y lo que más me duele es que ha pasado absolutamente desapercibida en nuestro país. Una pena, la disfrutaremos en silencio, jaja.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Buena eleccion, diferente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Argo!?!?!?!? WTF???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Jajaja, Claro, es un gran película; tiene sus puntos débiles, pero nadie es perfecto; además, un puesto 10 no me parece tan alarmante.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario