Blog de Cine

Ari Folman se atreve con El Diario de Ana Frank

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El director israelí Ari Folman, nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, por Vals con Bashir y que todavía tiene pendiente de estreno en España The Congress, premiada en Cannes, Sitges, Gijón y en el reciente Festival de Cine Europeo celebrado en Sevilla, como una de las mejores cintas de animación del año, ya tiene un nuevo proyecto en mente.

Se trata de una novedosa adaptación, en forma de película de animación, de El Diario de Ana Frank. Como muchos de vosotros conocéis, se trata de un conjunto de diarios personales escritos por la joven judía Ana Frank, donde relata sus vivencias y pensamientos durante los dos años que se mantuvo escondida de los nazis, en la  Ámsterdam de la Segunda Guerra Mundial, junto a su familia.

El diario vio la luz por primera vez en Holanda en 1947, a petición de Ana, convirtiéndose en todo un éxito en todo el mundo. En 1959, George Stevens dirige la adaptación más famosa de El diario de Ana Frank, con Millie Perkins en el papel de la pequeña niña judía, Joseph Schildkraut, Shelley Winters y Richard Beymer, entre otros, consiguiendo ocho nominaciones a los Oscars, de los cuáles fue galardonado con tres : Shelley Winters como Mejor Actriz de Reparto; William C. Melor como Mejor Fotografía en blanco y negro y Lyle R. Wheeler, George W. Davis, Walter M. Scott y Stuart Reiss como Mejor Dirección Artística y Decorados en blanco y negro.

A raíz del éxito del film de Stevens, también se llevó a la televisión en formato de serie en 1967. Muchas más películas llegaron en los años venideros, pero ninguna de ellas se aproximará a la originalidad de Folman.

Según fuentes de la productora , Folman ha conseguido acceso total a todos los manuscritos originales del Fondo de Ana Frank, fundado en 1963 por Otto Frank (padre de Ana), con sede en Basilea.

Folman ha comentado al respecto de la adaptación del diario que ” Llevar El Diario de Ana Frank a todas las pantallas del mundo es un fantástica oportunidad, así como un reto mantener la memoria viva para las nuevas generaciones.”

La producción no empezará, previsiblemente, hasta el invierno de 2014. Es muy pronto para realizar valoraciones al respecto, pero, una cosa sí está clara. Preparemos los pañuelos de papel, porque se antoja harto complicado no emocionarse con la historia de la familia Frank.

Todo proyecto en el que esté implicado Folman se merece darle todo el crédito posible. En Cannes todavía están impresionados por su última película, The Congress, mitad cine de animación, mitad cine de acción real, con una excelente Robin Wright, acompañada de Harvey Keytel, Jon Hamm, Paul Giamati, Danny Huston y Kodi Smith-McPhee. Golem Films la estrenará en España a comienzos del próximo año.

Como muestra de lo que nos espera, echadle un vistazo al trailer de la película de George Stevens de 1959, así como el trailer de la maravilla visual que es Vals con Bashir.

Hillman

Escribe un comentario