Blog de Cine

Libros de cine: Cine a la carta, una película para cada momento

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

Los escritores noveles no tenemos muchas posibilidades de que nuestros libros obtengan una visibilidad mínimamente proporcional al esfuerzo empleado en la confección de nuestro promogénito. Y a fin de cuentas, ¿quién mejor que uno mismo para explicar las intenciones de ‘Cine a la Carta: una película para cada momento’? Es más, he utilizado el término “explicar”, porque también soy consciente de que no debo ser yo quién argumente las bondades o maldades de este libro, razón que aclara la ausencia de una intención crítica en el texto que nos ocupa.

Extracto de Cine a la carta – una película para cada momento

Cine a la Carta

‘Cine a la carta: una película para cada momento’ es un libro compuesto de 20 listas, cada una de las cuales contiene 5 películas. 10 listas dedicadas a los géneros cinematográficos, y otras 10, a temáticas o tópicos de diversa índole.

Os preguntareis: ¿cual es el propósito de este formato? La verdad es que hubiese sido tremendamente fácil, pero también muy aburrido, escribir un listado de las mejores películas de la historia del cine; no era mi intención. Supongo que, igual que me ocurre a mi, estáis hartos de leer listas en las que siempre encontráis las mismas películas una y otra vez. Con ello, no quiero decir que no haya recurrido a obras emblemáticas (me hubiese costado la salud excluir a más de una) para su confección. Pero también he de confesar que he intentado incluir películas históricamente marginadas, a las que nunca se ha hecho justicia a pesar de su inmenso valor, tanto artístico como lúdico.

Precisamente, el formato escogido facilita la inclusión de esas pequeñas joyas que cuando las vemos por primera vez, nos preguntamos: ¿cómo es posible que no haya oído hablar de esta película antes? o ¿cómo he podido vivir hasta ahora sin haber visto esta película?.

A la hora de confeccionar las listas, he procurado recurrir a películas correspondientes a diferentes épocas y nacionalidades, con el objetivo de ofrecer una visión más amplia de cada género y cada tema. Asimismo, en las listas dedicadas a temáticas, mi labor ha consistido en seleccionar obras que ofrecieran diferentes puntos de vista sobre las mismas, y así repasar las diversas perspectivas que el cine ha empleado para abordarlas.

También encontraréis en sus páginas algunos diálogos y anécdotas interesantes de cada película, así como pósters alternativos , diseñados por Álvaro González Hernanz, que aportan una nota de color a tanta letra.

Para que no compréis ‘Cine a la carta: una película para cada momento’ a ciegas, os regalo un extracto en el que figura el índice y el inicio de una de las listas, junto a dos de las películas incluidas:

Extracto de Cine a la carta – una película para cada momento

Carlos Fernández Castro

 

 

Libros de cine: Cine a la carta, una película para cada momento, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Escribe un comentario