Blog de Cine

Trailer de “Open Windows” y “Grand Piano”. A Elijah Wood le gusta el producto nacional

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Producto del tenso momento económico en el que vivimos, España se ha convertido en un exportador de talento. Y El Séptimo Arte no es ajeno a este fenómeno. Uno de los últimos en buscar fortuna en el país de las armas y las hamburguesas es el director/actor/escritor/productor/compositor cántabro Nacho Vigalondo.

Ya podemos ver el trailer de “Open Windows”, la esperada primera película rodada en inglés de Vigalondo. El segmento ” A de Apocalypse”, que rodó para el film de terror “The ABC´ s of Death”, no cuenta como largometraje. Por tanto, primer aviso a la industria cinematográfica americana de que Vigalondo ha llegado para quedarse. El trabajo de Vigalondo ya es conocido en América. Su carta de presentación fue el cortometraje nominado al Oscar “7:35 de la mañana”(2003) y tanto “Los cronocrímenes” (2007), como “Extraterrestre” (2011) fueron alabadas por la crítica. El problema de Vigalondo es que es más apreciado fuera de España, que dentro. No deja de ser un director arriesgado en sus propuestas, y puede que los españoles no estemos acostumbrados todavía a su gran talento. Pero, está claro, que esta tendencia se revertirá en cualquier momento. Puede que el día llegue con “Open Windows”.

Sin fecha de estreno todavía, “Open Windows”, rodada entre Madrid y Austin, está protagonizada por Elijah Wood (objeto principal de esta noticia). El actor estadounidense parece tener una fijación especial con los directores españoles. Recordamos con pesar, la fallida “Los crímenes de Oxford” (2008) de Alex de la Iglesia, y en pocos meses asistiremos al estreno de la citada “Open Windows” y de “Grand Piano”, dirigida por Eugenio Mira. De esta última hablamos más adelante.

“He querido trabajar con Nacho desde la primera vez que  ví “Los Cronocrimenes” y sus increíbles cortos. Nos conocimos en el Festival de Cine de Austin cuando se acercó con su proyecto, realmente uno de los films más excitantes y únicos con los que me he encontrado jamás.”, comentó en una entrevista Wood.

“Open Windows” es un thriller de suspense que cuenta la historia de un joven (Wood), obsesionado con una actriz , Jill, (Sasha Grey), que se ve envuelto en una espiral de adrenalina y acción, cuando secuestran a Jill. A través de la pantalla del ordenador será un mero observador del sufrimiento de la actriz. 90 minutos de suspense en tiempo real, intentando averiguar porqué y quién ha secuestrado a la actriz.

“El lenguaje de la película juega con la simultaneidad, con varios programas abiertos a la vez. Es el gran reto y la gran dificultad”, explicó Vigalondo. “En vez de simular una cámara de video doméstico nosotros usaremos la pantalla de un ordenador de mesa. Así todo el lenguaje familiar de un usuario medio se convierte en las herramientas con las que se desarrolla la historia. La pantalla de cine se convierte en la pantalla de un ordenador, y el espectador se convierte en el protagonista de esta gran aventura”. Es tan complejo el montaje de tan original film que se ha desarrollado un software específico para poder coordinar las ventanas que verá el espectador en la pantalla.

Compartiendo protagonismo con Wood, estará la actriz Sasha Grey, antigua estrella del porno, vista en la serie de TV “El séquito”, y el británico Neill Maskell (“Kill List“, Ben Wheatley,2011).

La siguiente película protagonizada por Elijah Wood en ver la luz, está dirigida por Eugenio Mira y se titula “Grand Piano”. Antena 3 TV, una de las productoras junto a Rodrigo Cortés y Adrián Guerra,  ha colgado, por fin, el primer trailer del film. “Grand Piano” inaugurará el Festival de Sitges 2013, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre, antes de su estreno en España el 25 de octubre. También podremos observar su impacto cuando se estrene en el Fantastic Fest de Austin a finales de este mes.

El director catalán cosechó un relativo éxito con su anterior film “Agnosia” (2010), y ahora quiere probar suerte con este thriller musical. Con un reparto internacional en el que brillan, además de Wood, John Cusack (“El chico del periódico“, Lee Daniels,2012), Tamsin Egerton (“Camelot”,TV) y Kerri Bishé (“Argo“, Ben Affleck,2012), entre otros.

Escrita por Damien Chazelle (“The last Exorcism II“), Wood interpreta al gran pianista Tom Selznick, que después de unos años retirado por culpa del miedo escénico, vuelve a los escenarios para interpretar una dificilísima pieza. Mientras está actuando encuentra una nota escrita en su partitura. “Si fallas una sola nota”, morirás. Es entonces cuando empieza una frenética búsqueda del autor de la nota, sin poder abandonar el concierto.

“El film ha sido un gran reto”, comentó Mira. “Me enamoré de la idea del doble espectador: aquellos que están presenciando el concierto en el teatro de Chicago, donde se sitúa la acción, y aquellos que van al cine a ver mi película”.

La casualidad ha querido que Wood, TAMBIÉN, conociera a Eugenio Mira en le Festival de Austin, hace dos años, como sucediera con Vigalondo. Casualidades o no, de esos encuentros han salido dos películas. Tendremos que estar atentos este año al Festival, a ver que se cuece en el los pasillos.

Más vídeos en Antena3

Hillman

Escribe un comentario