Blog de Cine

Basada en hechos reales. Trailer de Fruitvale Station, ¿la sorpresa del año?

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Es tiempo de premios y de elaborar largas listas con el nombre de todas las películas que han impresionado y/o emocionado a multitud de críticos cinematográficos. Y, entre las favoritas, siempre aparece, gracias a Dios, alguna sorpresa que se ha colado de rondón. Es muy pronto aún para vaticinar, pero si tuviéramos que elegir la primera película sorpresa del principio de temporada, esa sería Fruitvale Station, escrita y dirigida por Ryan Coogler.

Fruitvale Station se ha convertido en la tapada de la temporada que acaba de comenzar ferozmente, en busca de reconocimiento internacional. A falta de los premios más reconocidos, que no quiere decir que sean los más importantes, el director californiano Ryan Coogler ha conseguido con su debut cinematográfico que su nombre sea uno de los más buscados por los productores americanos para trabajar con él. De momento se va a hacer cargo de Creed, historia que nos devuelve al gran Apollo Creed, boxeador interpretado por Carl Wheathers, que se enfrentó a Rocky en la saga que dio a conocer Sylvester Stallone. Michael B. Jordan, actor revelación de Fruitvale Station repetirá con Coogler.

Repasemos algunos de los premios que ha acaparado Fruitvale Station, de momento:

Octavia Spencer ha recogido el Premio a la Mejor Acriz de Reparto concedido por la National Board of Review. Michael B. Jordan ha sido galardonado por la National Board of Review y los Gotham Awards como Mejor Actor Revelación. Y Ryan Coogler ha sido elegido como Mejor Director Debutante según la New York Critics Circle, los Gotham Awards y la National Board of Review. Sin olvidarnos del Premio Un certain Regard del Festival de Cannes de este año, y de los concedidos a primeros de año en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público.

Estamos, por tanto, ante un film de largo recorrido. Estrenado en los EEUU en julio, no se espera su estreno en España, al menos hasta el año que viene. Fruitvale Station se trata de un drama social y muy emotivo, basado en hechos reales, con un importante trasfondo racial sobre sus hombros. Cuenta la historia de las últimas 24 horas de Oscar Grant, un joven afro americano que, en la Nochevieja de 2008, murió tras el disparo de un policía en la estación de metro que da título al film, tras verse envuelto en una pelea.

El personaje principal está interpretado por el actor visto, y descubierto, en Chronicle, Michael B. Jordan (Friday Nights Lights,TV), acaparando críticas positivas. Octavia Spencer (Criadas y Señoras), como la madre del protagonista, y Melonie Diaz (You, Me & The Circus), como su hermana, Kevin Durand (Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos) y Chad Michael Murray (Exorcismo en Georgia), son parte del resto del reparto.

Emoción, lágrimas, sorpresa, violencia…. todo ello mezclado convenientemente para remover conciencias es lo que nos propone Ryan Coogler esta temporada. Manipulación o verdad, quién sabe.

Hillman

Escribe un comentario