Blog de Cine

Casting, 10.000 noches en ninguna parte y Violet, tres muestras más del cine español de calidad

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Estaba echando un vistazo a la lista de nominados a los Premios de la Unión de Actores de Madrid, que se van a celebrar el próximo 10 de marzo en el Teatro Arteria Coliseum, cuando me he dado cuenta de la existencia de películas españolas que todavía no se han estrenado en ninguna sala de cine. Y me ha sorprendido, debido sobre todo, a las buenas críticas que han cosechado allá por donde se han proyectado. ¿Qué os parece si comentamos un poquito tres de esos ejemplos? Ahora que estamos reivindicando un cambio de rumbo, ante la llegada de nuevos e interesantes valores del cine Español, démosle una ventana más por la que asomarse.

Es el caso de Casting, ópera prima del director Jorge Naranjo, que se pudo ver en el 16º Festival de Málaga, donde salió triunfadora llevándose dos Biznagas de Plata al Mejor Elenco, tanto en la categoría de Actores, como en la de Actrices. También se pudo disfrutar en el Festival del Cine Europeo de Sevilla, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y en el marco del Festival de Cine de Madrid, para terminar con un alejado y solitario estreno, una única semana, en unos cines de Arrecife en Lanzarote. Y ya está. A esperar a que alguien la rescate algún día del olvido.

Casting es una comedia ambientada en el mundo del cine, como su propio título especifica, que sigue las andanzas de Javi, que ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo… Aunque no quiera… Aunque eso pueda cambiar toda su vida.

En palabras de su director, Casting es una historia coral. Una historia de gente. Una historia en la que se cruzan los caminos de varios personajes con casi nada en común, excepto una cosa: todos han acudido al mismo casting.” Casting tiene su precedente en una trilogía de cortometrajes, realizados por Jorge Naranjo con anterioridad.

El reparto de Casting es muy amplio, entre los que sobresalen Carmen Mayordomo y Natalia Mateo, que están nominadas a Mejor Actriz de Reparto en los Premios de La Unión de Actores. Junto a ellas, Javier López (El Amor es un suicidio), Ken Appledorn (El Impostor), Beatriz Arjona (60m2, Tv), Ruth Armas (Crustáceos), y muchos más…como Raúl Arévalo, en un pequeño papel.

Jorge Naranjo ha puesto dinero de su bolsillo por un sueño, y a tenor de lo visto y oído, Casting puede llegar a tener un gran recorrido, debido a su formato digital, que le ayudará a su distribución.

10.000 noches en ninguna parte, dirigida por Ramón Salazar, tampoco ha tenido estreno oficial, más allá de su trayectoria festivalera. El film del guionista de Tengo ganas de ti o Tres metros sobre el cielo, ha presentado su película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, siendo la única película española en la sección oficial, y consiguió el mérito de una candidatura a los pasados Premios Goya para Susi Sánchez.

Tres largos años han tenido que pasar para que Ramón Salazar vea su proyecto hecho realidad, en el que , un joven de 27 años (las 10.000 noches del título), viaja a Berlín y a París, después de salir de Madrid, en busca de su memoria perdida a lo largo de su trayectoria vital. Cuenta Salazar que, el protagonista, pasa de “un Madrid congelado y estéril, en el que parece haber perdido todo contacto con la realidad y se relaciona únicamente con un reducido círculo familiar: una hermana (Rut Santamaría) tan estéril y herida como él; y una madre con graves problemas con el alcohol (Susi Sánchez), a París, donde se reencontrará con una antigua amiga de la infancia (Lola Dueñas) que parece haberle estado esperando todo este tiempo; y a Berlín, donde conocerá a tres personas unidas por un nuevo concepto de familia (Paula Medina, Manuel Castillo y Najwa Nimnri) y que miden la vida, por noches”.

Estupendas críticas ha recibido Salazar con este melodrama familiar, este viaje existencial y emocional. Sin ayudas, ni distribuidor, solo con la ilusión, autofinanciándose y en espera del reconocimiento de la industria a su labor, Salazar ha aprovechado su momento. El resultado es pura libertad filmada, según sus palabras, ” fue concebida de un punto de partida tan libre que no me he querido cortar en nada, sobre todo porque la propuesta lo pedía: ese viaje al interior que realiza el personaje permitía la exploración de terrenos que se mueven en un nivel bastante más poético que en una película convencional. Yo creo que una película estándar no la voy a volver a hacer en mi vida. Esta rebeldía y esta libertad de tres años rodando va a ser difícil soltar. Es inexplicable intentar entender lo que surge cuando un equipo trabaja desde al libertad absoluta”.

Susi Sánchez (15 años y un día) , Lola Dueñas (Los Amantes Pasajeros) y Andrés Gertrudix (La Herida) , están nominados para los Premios de la Unión de Actores, y que junto a Najwa Nimri (The Wine of Summer), Andrés Lima (Dispongo de barcos) y Rut Santamaría (Gran Reserva), son algunos de sus protagonistas.

Y, por último, nos vamos a fijar en el caso de Violet, segunda película del guionista y director donostiarra Luiso Berdejo. Berdejo hace años dio el salto a la meca del cine con La otra hija (The New Daughter), protagonizada por Kevin Costner, ya de capa caída, acompañando a la española Ivana Baquero, a la que recordamos en El Laberinto del Fauno.

A pesar del estrepitoso fracaso que fue el film, Berdejo no se arredró. Coguionista de la saga REC y de Insensibles, comenzó un nuevo proyecto, Violet, que se pudo ver en San Sebastián y en Sitges, y que hace pocos días tuvo su estreno en Norteamérica en el marco del Festival Internacional de Santa Bárbara, en California, lugar donde tuvo lugar el rodaje y donde vive Berdejo.

En Violet, seguimos la pista a Alex (Junio Valverde), un joven español, que encuentra por azar una vieja foto Polaroid con la imagen de una chica de la que se enamora perdidamente. No sabe quién es, pero siente el impulso irremediable de ir a buscarla. Búsqueda que le llevará a descubrir los secretos que esconde su familia.

Junio Valverde, al que hemos visto crecer en la pantalla desde que debutó en El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro, pasando por la televisión en Hospital Central o Tierra de Lobos, interpreta el personaje de Alex. Le acompañan en esta aventura Leticia Dolera, eterna novia revienta-zombies en REC3, Miriam Giovanelli,actriz producto de la televisión con Sin Tetas no hay Paraíso o Física y Química; el siempre estupendo Ricardo Darín, recién salido del horror con Séptimo; y Carlos Bardem tras su nominación a los Goya por Alacrán Enamorado.

Violet se trata de un proyecto totalmente controlado por Berdejo, del que es director, guionista, productor, editor y cámara, rodada a la vieja usanza, en Súper-16mm, con algo de 35mm y de Super-8. Una vuelta a sus orígenes, un proyecto mucho más personal. A pesar de tener un look muy amateur, se trata de un film pensado hasta el más mínimo detalle. Según palabras del director, “después de hacer La otra hija, de la que estoy muy contento pero en la que no tuve el control creativo absoluto, me apetecía hacer algo en lo que todos los aciertos y errores que hubiera fueran míos, y de ahí nació la idea de este proyecto. Quería volver al espíritu del corto, donde no debas nada a nadie ni se esté esperando nada, y simplemente cuentes algo como te apetezca.”

En este caso la actriz Leticia Dolera es la única que ha conseguido nominación a los Premios de la Unión Actores.

Y, si por alguno está interesado en conocer el listado de los nominados a los Premios de la Unión de Actores de Madrid, ahí van (cortesía de nuestros amigos de El blog de cine español):

Nominados en la categoría de cine:

ACTRIZ PROTAGONISTA
Ingrid Rubio por La Estrella
Leticia Dolera por Violet
Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte

ACTRIZ SECUNDARIA
Belén López por Quince años y un día
Lola Dueñas por 10.000 noches en ninguna parte
Verónica Echegui por La gran familia española

ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Rubio por La gran familia española
Carmen Mayordomo por Casting
Natalia Mateo por Casting

ACTRIZ REVELACIÓN

Arancha Martí La gran familia española
Beatriz Grimaldos por La gaviota
Olimpia Melinte por Caníbal

ACTOR PROTAGONISTA
Alex González por Alacrán enamorado
Andrés Gertrudix por 10.000 noches en ninguna parte
Antonio de la Torre por Caníbal

ACTOR SECUNDARIO
Antonio de la Torre por La gran familia española
Carlos Bardem por Alacrán enamorado
Roberto Álamo por La gran familia española

ACTOR DE REPARTO
Dani Muriel por Diamantes negros
Jose Luis García Pérez por A puerta fría
Miguel Ángel Silvestre por Alacrán enamorado

ACTOR REVELACIÓN

Hovik Keuchkerian por Alacrán enamorado
Jorge Usón por Feelgood
Llorenç González por Gran hotel

– Nominados en la categoría de Teatro:

ACTRIZ PROTAGONISTA
Aitana Sánchez-Gijón por La Chunga
Ana Gracia por Comedia y sueño
Kiti Mánver por Las heridas del viento

ACTRIZ SECUNDARIA
Ana Wagener por La anarquista
Inma Cuevas por Cerda
Xenia Reguant por Comedia y sueño

ACTRIZ DE REPARTO
Nuria Gallardo por La verdad sospechosa
Pepa Pedroche por La verdad sospechosa
Violeta Pérez por Comedia y sueño

ACTOR PROTAGONISTA
Asier Exteandía por El Intérprete
Carlos Hipólito por El crédito
Jorge Muriel por Los iluminados

ACTOR SECUNDARIO
Daniel Pérez Prada por MBIG (McBeth Internacional Group)
Felipe Andrés por El fantástico Francis Hardy, curandero
Tamar Novas por Comedia y sueño

ACTOR DE REPARTO
César Sánchez por Tomás Moro, una utopía
David Lorente por La verdad sospechosa
Luis Callejo por Los miércoles no existen

– Nominados en la categoría de televisión:

ACTRIZ PROTAGONISTA
Adriana Ugarte por El tiempo entre costuras
Blanca Portillo por Niños robados
Michelle Jenner por Isabel

ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Borrachero por Isabel
Ángela Molina por Gran reserva
Elvira Mínguez por El tiempo entre costuras

ACTRIZ DE REPARTO
Asunción Balaguer por Gran hotel
Kiti Mánver por Gran hotel
Nuria Gallardo por Isabel

ACTOR PROTAGONISTA
Emilio Gutiérrez Caba por Gran reserva
Roberto Enríquez por Isabel
Rodolfo Sancho por Isabel

ACTOR SECUNDARIO
Carlos Santos por El tiempo entre costuras
Daniel Albadalejo por Isabel
Lluis Homar por Gran hotel

ACTOR DE REPARTO
Alfonso Lara por Isabel
Álvaro Monje por Isabel
Tristán Ulloa por El tiempo entre costuras

Hillman

Escribe un comentario