Blog de Cine

El Festival de Toronto será el primero en ver al “Caníbal” Antonio de la Torre

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Fecha: 6 de septiembre. Evento: Festival de Toronto (TIFF). Lugar: Winter Garden Theatre (Toronto). Sección: Special Presentations. Hora: 8:00 PM. 

Este será el día D y la hora H en el que se estrene a nivel mundial “Caníbal”, la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca (“La flaqueza del bolchevique”, 2003 y “La mitad de Óscar”,2010).

 El film está protagonizado por el gran Antonio de la Torre, que vuelve a coincidir con el director, tras “La mitad de Óscar”, dejando atrás uno de sus mejores años con el éxito que le ha reportado encarnar a uno de los policías protagonistas de “Grupo 7”. Lo extraordinario de “Caníbal” es poder observar la espectacular madurez interpretativa de uno de los mejores actores españoles, que se supera trabajo a trabajo.

Caníbal” se trata de una adaptación libre del relato corto “Caríbal” (con r) del fallecido autor cubano Humberto Arenal (Premio Nacional de Cuba 2007), y que Martín Cuenca ha escrito a cuatro manos con su colaborador habitual, el también cubano, Alejandro Hernández (“La mitad de Óscar”, “Malas Temporadas”,2005). 

Antonio de la Torre se mete en la piel de Carlos, uno de los sastres más prestigiosos de la ciudad de Granada. Es un hombre solitario que rara vez interactúa con alguien que no sea sus clientes. Pero nadie puede imaginar que detrás de ese hombre tímido se esconde un auténtico asesino, que además se come a sus víctimas, generalmente mujeres jóvenes del este de Europa. Sin papeles ni familia que luego las reclame. Hasta que un día aparece Nina (Olimpia Melinte), la hermana gemela de una de las víctimas de Carlos y ocurre lo inesperado…

 Coprotagonizan la película la actriz rumana Olimpia Melinte (“Killing Time”,2012) y María Alfonso Rosso (“La estrella”,2013), entre otros.

 Aunque parezca descabellado afirmarlo, podemos considerar el canibalismo como un nuevo género cinematográfico. Son muchos los directores que han recurrido al escabroso acto para ilustrar sus obras. Las más conocidas son sin duda “Tomates verdes fritos” (Jon Avnet,1999), “¡Viven!” (Frank Marshall,1993), “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme,1991), “Hannibal” (Ridley Scott,2001) o la más recordada por mitómanos, “Holocausto Caníbal” (Ruggero Deodato,1980).  Actualmente la película “Somos lo que hay” de Jorge Miguel Grau ha sido adaptaba por la industria norteamericana en “We are what we are”, vista en Sundance 2013 y dirigida por Jim Mickle, con evidente éxito de crítica. Estamos expectantes con el enfoque que Martín Cuenca le ha dado al film, esperando siempre algo diferente de un director poliédrico (director, producto, escritor, columnista, profesor). 

Tras su paso por Toronto “Caníbal” participará en la Sección Oficial a Concurso de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Saboread con gozo una pequeña muestra de la película.

 Hillman

Escribe un comentario