Blog de Cine

Godzilla ataca de nuevo. Bryan Cranston intenta salvar el mundo de la enorme bestia atómica

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Godzilla, el monstruo japonés creado por la productora Toho allá por 1954, volverá a aterrorizar las pantallas cinematográficas con una nueva y ¿definitiva? adaptación. El director japonés Ishiro Honda, en su película Gojira, fue el primero en mostrar al mundo los 180 metros de altura y las 3.000 toneladas de peso de Godzilla, un enorme monstruo con forma de reptil que surge de las profundidades marinas para destruir y, en algunas ocasiones, salvar a la población japonesa.

 Contrastados sociólogos, como el novelista venezolano Gustavo Valle, creen que “Godzilla fue un monstruo terapéutico: desde la ficción ayudó al pueblo japonés a asumir el trauma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Fue una metáfora brutal de la devastación y una forma distinta de convivir con el paisaje desolado de las ciudades en ruinas. Aquel horrible saurio representaba la bomba misma, y el realismo de su puesta en escena le otorgaba las características de una elegía fantasmagórica”, señala en uno de sus textos publicados en la revista cultural mexicana Letras Libres.

 Godzilla se ha convertido en un referente de la sociedad japonesa del siglo XX, según atestiguan más de 28 películas, series animadas, cómics y videojuegos. Curiosamente, la cinematografía occidental no se ha prodigado en demasía en explotar la figura de Godzilla. Tuvo que ser el propio Ishiro Honda, junto a Terry O. Morse, quién se encargara en 1956 de la adaptación homónima de la película japonesa, para el mercado estadounidense. En 1998, el director alemán Roland Emmerich, pondría fin al monstruo, con la desafortunada versión protagonizada por Mathew Broderick y Jean Reno.

 El éxito acumulado por Guillermo del Toro y su Pacific Rim, éxito de público que explora el mundo de los kaiju (monstruos grandes), ha provocado un reactivado  interés por revivir a la bestia mutante. Las productoras Warner Bros y Legendary Pictures han conseguido que la empresa japonesa Toho le cediera los derechos del monstruo para volver a conquistar el mundo con las atómicas aventuras de Godzilla.

 El director encargado de tal hazaña o locura es el director británico Gareth Edwards, conocido principalmente por dirigir Monsters, y que ha asumido sin reparos el reto.“Me siento muy afortunado de poder hacer esta película. Lo primero que dije fue: si acepto es porque lo voy a hacer bien, sino me arrepentiré toda la vida, así que fue un gran reto”, asegura el director británico. “Mi intención fue contar una historia épica. El corazón de la película recae en una familia que se divide por un desastre nuclear, por eso se inicia con una escena en la que el matrimonio formado por Joe y Sandra Brody trabajan en una planta y 15 años después, él regresa al mismo lugar para saber qué fue lo que sucedió”, explicó Edwards.

 Esta nueva aproximación al universo Godzilla está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Anna Karenina), Bryan Cranston (Breaking Bad), Elizabeth Olsen (Oldboy), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Juliette Binoche (Camille Claudel 1915), David Strathairn (Lincoln) y Ken Watanabe (Origen). ¿Qué os parece? Impresionante, ¿no?

 Godzilla llega a las pantallas mundiales el próximo 16 de mayo. A tenor de lo espectacular que lucen los dos tráilers, especialmente el narrado por la voz de Bryan Cranston, está claro que se puede convertir en una de las películas más impresionantes de la temporada, sobre todo de cara al mercado veraniego.

 Tengo que reconocer que cuando supe de la existencia de este proyecto, en un primer momento, me encontré bastante reacio a dejarme llevar por la fiebre Godzilla, pero, a medida que fluían las noticias sobre la participación de Edwards y de Cranston, y de Binoche, y de…., en fin…., que esa sensación se fue relajando. Me da la impresión que me voy a divertir. ¿Os apuntáis?

Hillman

Escribe un comentario