Blog de Cine

Nuevo tráiler de The Immigrant. James Gray retrata el drama de la inmigración en los EEUU de los años 20

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Después de recorrer medio mundo, festival tras festival, después de su estreno mundial, un, lejano ya, mayo de 2013 en el idílico marco de la Costa Azul francesa, The Immigrant, (El Sueño de Ellis en España), está a punto de estreno, por fin, en nuestras carteleras. Queda ya poco para el 13 de Junio, fecha elegida por Vertigo Films, para poder disfrutar de la última joyita del neoyorquino James Gray. Para que la espera no sea tan larga, podemos disfrutar de un nuevo y extenso tráiler.

El periplo festivalero de El sueño de Ellis incluye Cannes, Munich, Reykjavík, Zurich, Río de Janeiro, New York, Beirut, Chicago, Lisboa, Marrakech y el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Aún así, no comprendemos cuál es el problema que tiene tanto la crítica como el público con James Gray, uno de los directores más infravalorados del momento. Gray ha ido evolucionando película a película, dejando un sello de calidad en todos sus trabajos digno de mencionar, con una gran dirección de actores como sello personal, explorando con habilidad los diferentes vaivenes emocionales del alma humana. Con sólo cinco películas en su haber, Gray se está forjando una gran carrera como autor diferencial, como así atestigua el gran guión que ha escrito, junto a Guillaume Canet, y que se ha traducido en la próxima película de éste último, Blood Ties.

En esta ocasión, James Gray vuelve a colaborar con uno de sus actores fetiche, Joaquin Phoenix, (el otro es Mark Whahlberg), en un nuevo film que se ha convertido en su cuarta colaboración juntos. El eterno hermano del fallecido River, ha protagonizado La otra cara del crimen (The Yards), La noche es nuestra (We own the night) y Two Lovers con el director norteamericano.

Phoenix está rodeado de dos de los actores más interesantes de su generación, la siempre magnética actriz francesa Marion Cotillard, tras su inquietante actuación en El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan); y Jeremy Renner, reciente su éxito, a nivel personal, con La Gran Estafa Americana (American Hustle, David O. Russell), y que cierra un trío magnífico de actores, para un film que ha merecido los parabienes de la crítica allá por donde ha ido.

Recordemos el argumento de El Sueño de Ellis, que sigue las andanzas de una joven polaca llamada Ewa (Cotillard), que llega con su hermana, Magda (Angela Sarafyan), a los EEUU, en busca de una vida mejor en los penosos años 20 del siglo pasado. Cuando su hermana enferma, Ewa, se encuentra sola y desamparada, debe dejarla confinada en la Isla de Ellis, y cae en manos de Bruno (Phoenix), un alma descarriada y embrutecida. Para salvar a su hermana, Ewa acepta resignada su nueva suerte, en manos de Bruno, que la prostituye a cambio de comida, mientras trabaja en un espectáculo de vodevil. Hasta que conoce al primo de Bruno, Emil (Renner), que le da calor y esperanza. ¿Cómo afectará esta relación al carácter irascible de Bruno?…

Cuenta James Gray que se emocionó cuando, junto a su padre, visitó la Isla de Ellis, en los años 70, después de encontrar unas viejas fotografías. Al conocer la historia de sus abuelos, inmigrantes rusos, decidió investigar un poco más en una parte de la historia de los EEUU que pocas veces se ha mostrado en pantalla. Ese fue el punto de partida de un film que, a buen seguro, emocionará por la belleza de sus imágenes (Darius Khondji) y la fuerza de su relato.

Hillman

Escribe un comentario