Blog de Cine

Nuri Bilge Ceylan competirá de nuevo en Cannes con Winter Sleep

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nuri Bilge Ceylan es uno de los directores contemporáneos más desconocidos por el gran público, a pesar de la enorme repercusión que tienen sus obras a lo largo y ancho de los festivales de cine de todo el mundo. Este director y guionista turco de 53 años, con solo ocho películas en su filmografía, ha sido capaz de alzarse con un galardón en cuatro ocasiones en el Festival de Cannes, a saber: el Gran Premio del Jurado por Érase una vez en Anatolia (Bir zamanlar Anadolu’da) en 2011 y por Lejano ( Uzak) en 2003. En 2008 ganó el Premio al Mejor Director por Tres Monos (Üç maymun) y el Premio FIPRESCI por Los Climas (Iklimler) en 2006.

Este año, no hay quinto malo, o eso debe pensar Nuri Bilge Ceylan, puesto que, de nuevo, opta a la Palma de Oro con Winter Sleep (Kis Uykusu), cinta que celebrará su estreno mundial el viernes 16 de mayo.

La cinta presenta a un antiguo actor que posee un pequeño hotel en la Anatolia central en compañía de su joven esposa (con quien mantiene una tormentosa relación) y su hermana (que aún sufre los efectos de su reciente divorcio). El invierno y la nieve llegan poco a poco a la zona y el hotel se convierte, de esta manera, en su refugio tanto como en un lugar del que es imposible escapar y que aviva los conflictos. (Cineuropa.org)

El reparto del film, completamente de origen turco, está encabezado por Haluk Bilginer (The Reluctant Fundamentalist, Mira Nair), Melissa Sözen (Pazarlari Hiç Sevmen), Demet Akbag (Hükümet Kadin) y Ayberk Pekcan (Ask ve devrim), entre otros.

Este drama de 3 horas y 16 minutos promete emociones fuertes y bellas imágenes, las de Capadocia, Turquía, escenario del rodaje del film durante cuatro meses.

La poderosa fuerza que emana del guión de Ceylan te atrapa como una tela de araña y no te suelta hasta que das rienda suelta a toda la emoción que te embarga. Por esas razones, nuestros compañero Eric Lavallé de IONCINEMA ha considerado Winter Sleep como la película más esperada de la temporada. Esperamos que, más pronto que tarde, Winter Sleep aparezca como un rayo de luz en las carteleras españolas.

Os dejo con el tráiler del film y con una entrevista al director Ceylan y al director de fotografía de Winter Sleep, Gökhan Tiryaki, alaban las excelencias de rodar con la nueva cámara digital F65.

“Vimos los resultados en 2K porque no disponíamos de equipo 4K en ese momento, y aún así había una enorme diferencia. Los colores y otros aspectos eran mucho más realistas y, dado que la calidad era muy alta, pensé que eso me daría más libertad para manipular las imágenes en caso necesario. Considero que esa libertad es muy importante para un cineasta. En la actualidad, el modelo F65 es la mejor cámara 4K que existe”.

Ceylan añade: «Para un director, uno de los factores fundamentales desde el punto de vista estético es la profundidad de campo; se trata de algo más importante que la resolución. Con los modelos F35 y F65, cuentas con un chip de tamaño Super 35, lo que te da la oportunidad de controlar la profundidad de campo como quieras. Lo que más me atrae del modelo F65 es la resolución, los colores naturales y especialmente los tonos de piel que se consiguen», afirma. «Es la primera vez que veo algo que supera a los 35 mm.» . (Sony)

Hillman

Escribe un comentario