Blog de Cine

Recordando el accidente de Fukushima en Ieji, de Nao Kubota

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Jiro vuelve a su hogar. Su pequeña aldea está casi desierta de habitantes, porque linda peligrosamente con la zona de Fukushima que fue contaminada después del desastre nuclear acaecido en 2011. A pesar de ello, comienza a cultivar de nuevo sus tierras, ayudado por un viejo compañero del colegio. Juntos, plantan arroz mientras el sol brilla y la radioactividad se propaga. “Esto es como si nos suicidáramos lentamente”, dice el amigo de Jiro. El hermanastro de Jiro, Soichi, que nunca ha tenido la destreza de Jiro con la jardinería, y que siempre ha sido una vergüenza para su padre, ha sido evacuado junto a su mujer, su pequeña hija y su suegra. Están alojados temporalmente en un campamento donde las casas son tan iguales que su suegra siempre se pierde camino de su casa. Soichi no da crédito a las noticias que llegan desde su pueblo. No puede creer la vuelta de Jiro. Para enredar un poco más la historia, la suegra de Soichi, resulta ser la madre biológica de Jiro. Nunca se recuperó de la partida de Jiro cuando escapó del hogar familiar siendo un estudiante brillante. ¿Por qué ha decidido volver al cabo de tantos años?

El programa del Festival Internacional de Berlín (Berlinale), que está a punto de dar comienzo, nos ofrece una pequeña muestra de lo que nos espera si queremos adentrarnos en el mundo post-catastrófico de Ieji, del debutante Nao Kubota. Drama familiar, rural y sentimental. Donde las relaciones familiares tienen una importancia capital en el devenir de la historia.

Ieji vuelve de nuevo a visitar el horror que los habitantes de la prefectura de Fukushima tuvieron que vivir tras el terremoto que asoló la parte oriental de Japón. El terremoto de magnitud 9.0 provocó un maremoto que afectó de manera sorprendente a la Central Nuclear próxima a la costa. Explosiones de hidrógeno, múltiples incendios, fugas radioactivas, evacuación de la zona en un radio de 40 km. alrededor de la central, ESTADO DE EMERGENCIA NUCLEAR, miles de personas evacuadas de sus hogares. Esas fueron sus dañinas consecuencias.  El accidente fue calificado como el más grave desde el de Chernobyl. Y hasta hoy, los ciudadanos japoneses todavía no se han recuperado de la catástrofe, como así lo demuestran las últimas muestras de películas estrenadas en las salas niponas.

Atsushi  Funahashi dirigió en 2012 el documental Nuclear Nation, que se centra en las vidas de los desplazados de Fukushima; Shion Sono, utiliza la catástrofe para emocionarnos con la historia de amistad de dos amigos en Himizu; Sono reincide con The Land of Hope, curiosamente muy cercana a la experiencia de Fukushima.

Ieji está protagonizada por uno de los actores más prometedores de Japón, Kenichi Matsuyama, conocido por Toky Blues (2010). Seiyo Uchino interpreta a Soichi, Sakura Ando como la mujer de Soichi y Yuko Tanada como la madre de Jiro y Soichi.

El film se estrena en las carteleras japonesas el 01 de marzo. Antes de eso, esperaremos las reacciones del público y la crítica en la cita berlinesa.

Hillman

Escribe un comentario