Blog de Cine

Trailer de Qissa: The Tale of a Lonely Ghost. Drama, amor, tradiciones y traiciones en la vieja India

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Europa mira hacia Oriente gracias a una coproducción entre Alemania, Francia y Holanda, rodada en la India, en el idioma punjabi y que se va a estrenar internacionalmente dando el pistoletazo de salida al próximo International Film Festival de Rotterdam, o IFFR para abreviar, que comienza el 22 de enero.

El espectador europeo no está nada acostumbrado al cine producido y realizado en la India, curiosamente la industria del cine más importante a nivel mundial, en términos numéricos. Nadie produce más películas, ni va más al cine que los indios.

Así, podemos contar con los dedos de una mano, las películas indias que se han estrenado o han triunfado en Europa. Slumdog Millionaire, película dirigida por Danny Boyle, de producción británica, pero rodada en la India, es lo más cercano a un éxito que han visto nuestros ojos.

Por otra parte, Bollywood, ha encontrado en España la nueva meca del cine indio. El Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, estuvo este pasado verano por nuestro país, en busca de localizaciones y servicios de producción como parte de un nuevo horizonte comercial. Sobre todo gracias al éxito de la película Solo se vive una vez, rodada en Andalucía en 2010, y que atrajo a unos 400 millones de espectadores.

 Qissa: The Tale of a Lonely Ghost se proyectó con éxito en el Festival de Toronto´13, ganando el premio a la Mejor Película de Asia del festival (NETPAC). Mumbay y Abu Dhabi también han sido testigos del buen trabajo que ha realizado el director indio Anup Singh. Al parecer las presiones para rodar Qissa en Hindi frente al gusto del director de hacerlo en Punjabi, fueron las causantes de la búsqueda de capital extranjero y mayor libertad de creación.

 Enmarcada en la India post-colonial, Qissa cuenta la historia de Umber Singh, un seguidor de la religión india conocida como Sijismo, forzado a abandonar su pueblo debido a la limpieza étnica que se produjo en 1947. Umber decide luchar y construir un nuevo hogar para su familia. Por fin consigue que su hijo pequeño Kanwar se case con Neeli, una chica de una casta inferior. A partir de entonces la familia tiene que enfrentarse a la verdad de su identidad, donde las ambiciones y los destinos chocan en un forcejeo con la eternidad.

 Anup Singh ha utilizado como fuente de inspiración para la realización de Qissa, el exilio que sufrió su propia familia cuando la India fue particionada en agosto de 1947, que condujo a la creación de dos estados soberanos: los actuales Pakistán e India.

 El film está protagonizado por el actor indio más conocido de Europa, Irrfan Khan, al que hemos podido ver en Viaje a Darjeeling (Wes Anderson), Slumdog Millionaire (Danny Boyle), The Amazing Spider-Man (Marc Webb) y La vida de Pi (Ang Lee). Junto a él un puñado de actores y actrices indios desconocidos, al menos para mí, como Tillotama Shome, Rasika Dugal, Tisca Chopra y Faezeh Jalali.

 Qissa se ha convertido en el retorno de Anup Singh, tras más de diez años sin dirigir. Su primer film, The Name of a River (Ekti Nadir Naam), se proyectó en más de 30 festivales. Actualmente Anup está preparando la que será su tercera película, Lasya- The Gentle Dance.

 Crisis de identidad sexual, amor, fe, cuentos de fantasmas, todo esto y mucho más encontrarás en un film valiente, donde Anup Singh es capaz de capturar todos los sonidos y todas las postales de un bello país, todo ello rematado por unas interpretaciones poderosas.

Hillman

Escribe un comentario