Blog de Cine

¡Viva el Punk! ¡El Punk no ha muerto! Trailer de We are the Best!, del recuperado Lukas Moodysson

Los hermanos Coen han conseguido que la gente se vuelva a emocionar escuchando las suaves melodías de la música folk en Inside Llewyn Davis. ¿Será capaz Lukas Moodysson de conseguir el mismo efecto con la ruidosa y agresiva música punk en We are the best!?

The Ramones, Blondie, Sex Pistols, The Velvet Underground, Iggy Pop, The Clash y David Bowie, exponentes mundiales de un movimiento que surgió con fuerza en los años 70. En España, como sucede siempre, vamos a remolque en lo que a música se refiere. Kaka de Luxe, La UVI, Parálisis permanente, Siniestro Total, La Polla Records, Barricada…, y muchos más, emergieron en los albores de la democracia en España.

Este año hemos asistido a la reaparición del punk en la escena internacional, con una divertida comedia sueca, dirigida por Lukas Moodysson y que ha dejado muy buenas impresiones en todos los festivales por donde se ha proyectado. Venecia, Toronto, Sevilla, Londres o Tokyo, donde ganó el premio a la mejor película, son buena muestra de ello.

Moodysson se dio a conocer con Descubriendo el amor (Fucking Amal), continuó en la senda del éxito con Lilya Forever (Lija 4-ever) y lo perdimos cuando decidió ponerse en plan internacional con Mamut (Mammoth). Por fin ha vuelto, cuando regresa a casa y traslada a la gran pantalla la novela gráfica Never Goodnight, ilustrada por su mujer Coco Moodysson, una prestigiosa artista de carácter alternativo.

We are the Best!, Somos lo mejor, en el mercado latinoamericano, se enmarca en el Estocolmo de 1982, donde Bobo, Klara y Hedvig, tres inadaptadas amigas de 13 años, deciden unirse para formar un grupo de punk, y así fastidiar a los componentes de un grupo de música heavy, aunque no tengan instrumentos ni sepan absolutamente nada de música. Tendrán que luchar contra la intolerancia y la incomprensión de una sociedad idealizada y edulcorada con la música de ABBA.

Las tres jóvenes actrices, debutantes en el mundo del cine, que nos ponen los pelos de punta son Mira Barkhammar, Mira Grosin y Liv Lemoyne, acompañadas por Anna Rydgren y David Dencik (Un asunto real).

La productora TrustNordisk ha conseguido distribuir We are the Best! prácticamente por toda Europa. Francia, Rusia, Italia, Grecia e, incluso Estonia podrán disfrutar de esta agradable comedia. ¿Os imagináis que país aún no ha comprado los derechos de distribución? Uno en el que hace mucho calor, sus habitantes solo comen paella y se visten de toreros y flamencas por la calle. Vamos, un país de pandereta.

Hillman

Escribe un comentario