Attack the Block (2011)

Nota: 7,5

Dirección: Joe Cornish

Guión: Joe Cornish

Reparto: John Boyega, Jodie Whitaker, Alex Esmail

Fotografía: Thomas Townend

¿Cuantas películas sobre invasiones alienígenas hemos visto últimamente? «Distrito 9», «Independence Day», «Mars Attacks»…pues bien, aunque pudiera parecer lo contrario, Joe Cornish se las ha apañado para hacer de «Attack The Block» algo fresco y diferente; una película que elude el deja vú y ofrece variantes mas que suficientes para pasar un buen rato, sufrir con sus personajes, e incluso apelar en cierto modo a nuestra conciencia social.

Argumento: en pleno Londres, un grupo de chavales tendrá que enfrentarse a una invasión de alienígenas. Todo empieza cuando los adolescentes asaltan a una enfermera, a la que dejan en paz cuando un extraño objeto aterriza sobre un coche. Al acercarse al vehículo, de su interior sale una extraña criatura…

Los chicos de Attack the Block ante un extraterrestre

En la primera parte de su película, Joe Cornish muestra una habilidad especial a la hora de narrar historias complejas; porque «Attack The Block», en cierto modo, es una película coral, en la que los personajes satélite -siempre huyendo de la irrelevancia- entran  y salen de la  trama principal con una naturalidad pasmosa, enriqueciendo el argumento y, en muchas ocasiones, aportando grandes dosis de humor. Esto es posible gracias a la concurrencia de tramas argumentales secundarias, que complementan perfectamente a la principal, aunque nunca gocen de autonomía propia.

Joe Cornish consigue aportar algo diferente al género mediante el empleo de un particular sentido del humor -tan característico en las series y películas británicas- y el retrato de un contexto social, que pretende reflejar la realidad británica actual. A pesar de su condición de debutante, el cineasta inglés demuestra tener las ideas muy claras; envuelve su ópera prima en una estética asombrosamente pulida y elige como protagonistas a un grupo de vándalos con los que a priori es impensable sentirse identificado.

Moses (John Boyega) y Sam (Jodie Whitaker) en Attack the Block

Pero el director novel consigue convertir un lastre como éste en algo positivo. De manera sutil y sin insultar la inteligencia del espectador, logra transformar en un cierto «beneficio de la duda» el inicial rechazo que sentimos hacia Moses (John Boyega) y compañía; el director apela a nuestro sentido común y no permite que, desde un cómodo sofá, juzguemos a sus personajes sin antes indagar en qué les ha llevado a ser lo que son; para ello utiliza a Sam (Jodie Whitaker), una joven cuyo intermitente protagonismo es brillantemente manejado en el guión con este propósito.

Pero no todo es estudio de personajes o temática social; como buena cinta de ciencia ficción, «Attack the Block» contiene numerosas secuencias de acción, excelentemente dirigidas e ingeniosamente resueltas habida cuenta de su limitado presupuesto. Los invasores, cuya estética no parace importar excesivamente a los responsables del film, son generadores de grandes momentos de tensión y fuerzan una extraña alianza entre personas que, de otra manera, jamás compartirían el mismo espacio o un objetivo común.

«Attack the Block» es un soplo de aire fresco en un género difícil de renovar; quizás no aporte nada nuevo, pero sí ofrece un punto de vista diferente y una temática colateral suficientemente interesantes como para que el espectador lo agradezca y sienta que no está desperdiciando su precioso tiempo.