El Jinete Pálido (Pale Rider) (1985)

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Michael butler, Dennis Shryack

Reparto: Clint Eastwood, Sydney Penny, Michael Moriarty, Elisha Cook, Chris Penn

Fotografía: Bruce Surtees

«El Jinete Pálido» es un western atípico. Argumentalmente, podríamos decir que se trata de un remake de «Raíces Profundas» (Shane) (1953), pero hay demasiados detalles que la desmarcan de la magnífica obra de George Stevens. Eastwood retoma el esquema seguido por «Infierno de Cobardes» (High Plains Drifter) (1972), su segunda película como director, y revisa el estándar de «forastero llega a un poblado acosado por un desalmado y sus acólitos, y hace todo lo posible para proteger a sus habitantes». Una vez más, nos regala una obra muy bien realizada, de gran profundidad y con un toque místico-religioso rara vez vistos en un western.

SI QUIERE PROFUNDIZAR…

La diferencia es que en la película del 72 (Infierno de Cobardes), el protagonista es un auténtico hijo de perra, con sed de venganza, y trastornado por un pasado tormentoso. En esta ocasión, el personaje interpretado por Eastwood, quizás para contrarrestar la falta de humanidad del primero, es un predicador que aparece cuando más se le necesita y desaparece como por arte de magia; parece invencible, sobrenatural, consigue que la gente recupere la fé y las fuerzas para defender lo que es suyo.

Indudablemente la película tiene ciertos toques religiosos. La secuencia en la que aparece el predicador por primera vez, viene precedida por la oración de una niña del poblado,  que pide la llegada de «un salvador»,  tras haber sido atacados de nuevo. Eastwood acentúa el carácter místico de su personaje, mostrando como éste se aproxima al poblado mientras la niña reza como si de un milagro se tratara; para ello, utiliza un montaje simultáneo de las imágenes (Niña rezando-Predicador cabalgando) con múltiples encadenados, reforzando el paralelismo entre ambas acciones.

Pero hay algo que me llama poderosamente la atención en esta película. ¿Qué nos quiere contar realmente Clint Eastwood?. Aparentemente se trata de un argumento sencillo: Un poblado minero es atacado persistentemente por un millonario (LaHood) que posee la explotación de todo el territorio, excepto el ocupado por esta pobre gente. Amenaza con echarles a la fuerza. Cuando la situación es casi insostenible, aparece un forastero que se compromete a ayudarles. Pero el predicador no es tan puro y limpio como parece. El hecho de que vaya a un banco a recuperar de una caja fuerte sus pistolas, es indicio de un pasado violento. Que Stockburn, el personaje contratado por LaHood para acabar con el misterioso salvador,  le conozca, es mas que sospechoso. ¿No estaremos realmente ante un historia de venganza?. La rivalidad inicial de LaHood y sus secuaces contra el poblado, acaba convirtiéndose en Stockburn y compañía contra el Predicador.

Con cada nuevo trabajo, la dirección de Eastwood se estaba aproximando al nivel que mostraría en obras de la magnitud de «Bird» (1988) o «Sin Perdón» (Unforgiven) (1992). «El Jinete Pálido» está narrada al estilo clásico, habitual en su cine, y no se avergüenza de mostrar influencias de Don Siegel (Harry el Sucio, El Seductor) y, sobre todo, de Sergio Leone (El Bueno, el Feo y el Malo), fundamentalmente en el último tercio del film. A parte del poderío visual de la cinta, cabe destacar el uso de la iluminación en los planos interiores, cortesía del maestro Bruce Surtees, que imprimen un aire realista y sombrío  al conjunto.

Al ver obras como esta, es fácil entender porque Clint Eastwood era ya un mito en los 80, teniendo en cuenta su trayectoria anterior como actor (desde 1955) y director (desde 1971). Años mas tarde e inesperadamente, nos regalaría «Sin Perdón», película a partir de la cual encadenaría una serie de obras maestras que le han convertido en lo que es: uno de los mejores directores de la historia del cine.

.

CURIOSIDADES

– La estación de tren construida para este rodaje fue posteriormente utilizada en «Regreso al Futuro III» de Robert Zemeckis. ¿Os suena como se hace llamar Marty McFly en esta película? Exacto, Clint Eastwood.

– El título de la película se refiere a Los 4 Jinetes del Apocalipsis del libro «Revelaciones», capítulo sexto. Megan está leyendo en casa con su madre extractos del mismo cuando ven llegar por primera vez al predicador.

SI TE GUSTÓ «EL JINETE PÁLIDO», NO DEJES DE VER:

– «Infierno de Cobardes» (High Plains Drifter) (1972) dirigida por Clint Eastwood.

– «Rio Bravo» (1959) dirigida por Howard Hawks.