En Tierra Hostil (The Hurt Locker) (2008)

NOTA:  6

Dirección: Kathryn Bigelow

Guión: Mark Boal

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Guy Pearce, Ralph Fiennes

Fotografía: Barry Ackroyd

Es cierto que a lo largo de su extensa hitoria, el Séptimo Arte nos ha regalado grandes obras maestras encuadradas en el cine bélico, género al que pertenece «En Tierra Hostil». Pero no menos cierto es que la película dirigida por Bigelow no ha logrado hacerse un hueco en este grupo selecto de obras; es mas, los galardones atesorados por este film durante estos dos últimos años, se me antojan excesivos.

La oscarizada cinta (Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros) sigue los últimos días en Irak de un desactivador de explosivos americano, el Sargento James (Jeremy Renner), que acaba de reemplazar al Sargento Thomsom (Guy Pearce), recientemente fallecido en acto de servicio. James toma el mando de una brigada formada por dos sargentos mas, pero sus caóticos métodos y forma de trabajar no encajan con sus nuevos compañeros, acostumbrados a un estricto seguimiento de las reglas y el protocolo. Las misiones se vuelven mas peligrosas y cada vez es mas difícil identificar al enemigo .

La película comienza con una secuencia potente y muy prometedora en la que el Sargento Thomsom, junto a sus dos compañeros de brigada, intenta desactivar un explosivo. Bigelow muestra todo su talento en estos primeros minutos de metraje. Se toma su tiempo para desarrollar una sucesión de planos que, gracias al montaje y a un acertadísimo ritmo, generan una tensión que va in crescendo hasta llegar a un gran climax final, que da lugar a los títulos de crédito iniciales. Es una pena, porque a partir de este momento la directora deja de saber lo que realmente quiere.

«En Tierra Hostil» adolece de un argumento muy limitado o, quizás, mal desarrollado. Los pilares básicos sobre los que descansa la película son las secuencias en las que James tiene que desactivar explosivos, qué no son pocas. Las variantes en cada una de ellas son los escollos que la brigada debe superar para conseguir su propósito. Desgraciadamente, no son suficiente como para conseguir que el espectador siga la trama con el interés esperado por la ex-mujer de James Cameron.

Mentiría si dijera que la película sólo consiste en ver como James desactiva bombas. La directora estadounidense se preocupa en mostrar los efectos que la guerra tiene en los soldados, pero lamentablemente lo hace de manera tangencial, sin darle mayor protagonismo. El problema no radica en su obsesión por rodar una serie de secuencias con una gran dosis de tensión, lo cual consigue de forma brillante, sino en hacerlo a costa de no desarrollar un par de tramas paralelas, cuyos esbozos generan interés en el espectador, pero que no llegan a ser abordadas como merecerían. Además, se queda a medias en la construcción de los personajes, así como en la relación de los protagonistas entre si y con el entorno que les rodea.

«En Tierra Hostil» es una película antibelicista, siguiendo la moda del cine bélico actual, con ideas muy en la línea del pensamiento de Hollywood. Es una obra fallida, sí, pero en determinados momentos consigue transmitir su mensaje, tal y como sucede en la secuencia en que James se presenta a sus nuevos compañeros. El cree que su destino es «camp victory», pero ellos le corrigen, explicándole que el alto mando ha decidido cambiar el nombre por el de «camp liberty», que suena mejor.

En definitiva, estamos ante una obra interesante y entretenida, pero no es lo mejor que ha dado la cosecha del 2009. Antepondría películas como «La Cinta Blanca» (Das Weisse Band) de Haneke, «El Secreto de sus Ojos» de Campanella o Un Tipo Serio» (A serious Man) de los Coen.