I’m Still Here (2010)

Dirección: Casey Affleck

Guión: Casey Affleck, Joaquin Phoenix

Reparto: Documental, Joaquin Phoenix

Fotografía: Magdalena Gorka

EN BREVES PALABRAS (para los impacientes)

Francamente, después de ver esta película, no se qué pensar. Se había especulado tanto sobre si la retirada de Joaquin Phoenix era real o, por el contrario, se trataba de un montaje, que, a día de hoy, todavía no sabe uno qué pensar. Si realmente se trata de un falso documental, habría que reconocer a Casey Affleck y Joaquin Phoenix como dos auténticos genios y pioneros de un nuevo género cinematográfico, para el cual no encuentro un nombre adecuado. «I’m Still Here» entretiene, impacta y logra captar la atención del espectador desde el primer momento.

El argumento de este «falso documental» propone seguir a Joaquin Phoenix, actor de «Señales», «Two Lovers» y «Gladiator», desde el momento en que anuncia públicamente su retirada del mundo de la interpretación, pasando por sus intentos de iniciar una carrera discográfica en el mundo del hip hop, hasta que comprueba lo difícil que es que se lo tomen en serio y se siente incapaz de embarcarse en una nueva vida. A lo largo del metraje, observamos qué implica ser una estrella del celuloide, la relación de Phoenix con sus asistentes, sus obligaciones, sus privilegios y todo lo que envuelve a un actor de su repercusión, desde el punto de vista personal.

Si «I’m Still Here» es un documental, me lo creo de principio a fin. Si se trata de un falso documental, también. Muchos se preguntarán, ¿y qué más da?. La verdad es que las dos perspectivas desde las que podemos observar este trabajo, nos llevan a conclusiones diametralmente opuestas. Si aceptáramos la primera opción como válida, me atrevería a afirmar que no me sorprende en absoluto que la vida de un actor como Joaquin Phoenix sea así, lo cual no significa que sea normal.

En cambio, dar por buena la segunda opción, me llevaría a pensar lo maquiavélicas y geniales que son las mentes de Affleck y Phoenix, capaces de concebir un artilugio como éste, una auténtica estocada al star system hollywoodiense como nunca antes se había realizado. Otra conclusión lógica ligada a esta segunda interpretación sería la de considerar a Joaquin Phoenix como el actor más importante de su generación y uno de los mayores talentos que ha dado la Meca del Cine en las últimas décadas. Su interpretación es tan creíble e intensa que cuesta creer que se trate de un papel más en su ya prestigiosa carrera.

Tras el visionado de esta obra, me inclino a pensar que la continua presencia de Casey Affleck detrás de las cámaras, siguiendo cada uno de los movimientos de Phoenix, fue un factor decisivo para que se insinuara durante la gestación de este proyecto, que la retirada del actor americano formaba parte de un montaje. Que cada uno juzgue por si mismo. En mi opinión, independientemente de la veracidad o falsedad de este material, considero muy loable la iniciativa de estos dos magníficos actores, tanto por el mensaje que pretende transmitir como por lo innovadora de la misma.

«I’m Still Here» merece la pena, no solo por la frescura de su propuesta y por la brillante interpretación de Joaquin Phoenix, sino también por lo sorprendente de muchas de las situaciones que plantea, ya que arrojan luz sobre un oscuro y tétrico mundo que antes solo podíamos intuir y ahora conocemos un poco más. Secuencias como los encuentros entre el actor y el productor de hip hop Sean «Diddy» Combs o la espectacular conversación con Edward James Olmos son realmente impagables y apoyan la segunda teoría de las planteadas en los párrafos anteriores. Y tú, ¿cómo lo ves?