las_hijas_de_abril-519909378-largeNota: 5

Dirección: Michel Franco

Guión: Michel Franco

Reparto: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton

Fotografía: Yves Cape

Duración: 93 Min.

En su medido y preciso encuadre, grietas. Si parafraseamos a Jean-Luc Godard, podríamos decir sin problemas que la cinematografía de Michel Franco es una cuestión moral. Siempre inamovible y sin juzgar las decisiones de sus personajes, Michel Franco nos ha conducido de la exploración iniciática (Después de Lucía, 2012) a los estertores de una enfermedad terminal (Chronic, 2015) para desembocar en el embarazo prematuro -y sus consecuencias- que narra Las hijas de Abril, obra que gira en torno a la irrupción de la madre (Emma Suárez) en las vidas de sus hijas.

Sin concesiones con el espectador, estamos ante una cinematografía construida sobre personajes erráticos, sin oxígeno y procedentes de contextos afectivos problemáticos; también nos encontramos ante una atmósfera donde el peligro adquiere formas cotidianas, véase por ejemplo cada viaje de la madre en su vehículo. Pero a pesar de que se trata de una obra que comparte idénticos síntomas con sus predecesoras, Las hijas de Abril carece del rigor dramático, del cuidado por el detalle y del poso que dejaba Chronic en su espectador, debido a la escasez de elementos que utiliza Michel Franco para ayudarnos a entender la relación entre los personajes femeninos y, por ende, los giros efectistas que toma el cineasta en su segunda mitad. E incluso, si aun así creemos a sus personajes, la última película del mexicano tampoco nos recompensa con el imperecedero impacto que ocasionaban las brutales imágenes que cerraban Después de Lucía. En definitiva, una obra decididamente menor y anecdótica dentro de su carrera.

Antonio Cabello