Pan Negro (Pa Negre) (2010)

Nota: 6,5

Dirección: Agusti Villaronga

Guión: Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)

Reparto: Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell

Fotografía: Antonio Riestra

Pan Negro fue la gran triunfadora de la gala de los Goya del 2010. Con 14 nominaciones consiguió llevarse 9 de los galardones a los que optaba, entre los que se encontraban algunos de los más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor y actriz revelación, mejor actriz principal, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor dirección artística. Los galardones no son garantía de calidad y como tantas cosas en la vida: «¿Cómo estás?, ¿Y qué tal te pagan?, ¿Eres feliz?»… dependen de con que o quien te compares. En el caso de Pan Negro su gran competidora con nada más y nada menos que 15 nominaciones era la inefable «Balada triste de trompeta» y claro, eso es jugar con ventaja.

Argumento: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

Pan negro es una película de extremos, sin grises, en la que nos encontramos momentos brillantes y otros que nos hacen recordar los típicos problemas del cine español, y me explico: Villaronga demuestra por un lado, gran talento y capacidad para situar la cámara y retratar la Cataluña de posguerra. Es llamativa la planificación de muchas secuencias en las que queda plasmado un gran trabajo por parte del director en este sentido. Visualmente la película es una autentica maravilla, nada que objetar. Pero todo ese gran trabajo se diluye con un guión mal construido, que no ayuda al espectador a centrarse en la historia, con giros injustificados, múltiples tramas que pululan sin una cohesión y sobre todo, una narración que se centra única y exclusivamente en mostrar el punto de vista de uno de los personajes, Andreu, que empobrece sobremanera el resultado final. Hay situaciones en la película que se me hacen difícil de justificar: la niña que les acompaña a todas partes y que no para de insultar a Andreu y sus primos; el joven leproso que dice ser un ángel; el momento «erótico» en el bosque entre Andreu y su prima… y no son los únicos.

Los actores están flojos o discretos (se salvan el alcalde, Sergi López; el maestro, Eduard Fernández; y la señora Manubens, Mercè Arànega). La galardonada interpretación de Francesc Colomer hace aguas y es bastante floja, especialmente en los momentos dramáticos en los que el joven actor demuestra no estar todavía preparado para trasladar al espectador las sensaciones tan intensas que vive su personaje en la película.

En definita, Pan negro es una película con momentos de gran cine, de fuerza e intensidad a los que, en el cine español, estamos poco acostumbrados, pero tiene otros muchos en los que la historia se diluye impidiendo al espectador entrar en el juego que plantea Agusti Villaronga. Por último una recomendación, imprescindible ver la película en V.O.S (catalán), el doblaje es lamentable.

David Rubio Lucas