Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: on stranger Tides) (2011)

Nota: 5,5

Dirección: Rob Marshall

Guión: Ted Elliott, Terry Rossio (Novela: Tim Powers)

Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Penélope Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush

Fotografía: Dariusz Wolski

«Piratas del Caribe 4» vuelve a ofrecer lo que todo seguidor de la saga esperaba de ella: aventuras, acción y una generosa dosis de efectos especiales; pero ante todo, este es el show de Johnny Depp, o debería decir Jack Sparrow, ya que a estas alturas es difícil diferenciar uno de otro. Se trata de una película entretenida, y a ratos divertida, aunque su excesiva duración (141 minutos)  y graves errores de guión lastran el resultado final.

Argumento: en esta cuarta entrega, Jack Sparrow y los suyos deben encontrar la Fuente de la Juventud antes que sus adversarios ingleses y españoles. Pero esta vez no es Sparrow quien capitanea el barco, sino su gran enemigo Barbanegra, acompañado por su hija Angelica (Penélope Cruz), antiguo amor del pirata. La situación se complica cuando ambos comienzan a recordar su pasado…

En esta nueva entrega de Piratas del Caribe destacan las ausencias y las nuevos fichajes. Los productores resuelven la espantada de Orlando Bloom y Keira Knightley (quizás celosos del protagonismo acaparado por Depp a la chita callando) sustituyéndolos por Syrena (Astrid Berges-Frisbey) y Philip (Sam Claflin), con el único propósito de repetir milimétricamente la fórmula millonaria que tan buenos resultados les ha reportado hasta el momento. En la misma línea están los papeles interpretados por Johnny Depp y Geoffrey Rush, dos actores privilegiados cuyo talento salva la película en muchos momentos con sus desmadradas interpretaciones; cuando un buen actor se lo está pasando bien trabajando, lo transmite sin dificultad al espectador y eso es lo que sucede con este par de piratas.

Como novedades, a parte de la insulsa pareja mencionada anteriormente, la película ofrece dos nuevas participaciones de peso: Penélope Cruz, representando el objeto de deseo de Jack Sparrow, y Ian McShane, repitiendo el papel de malvado que tanto dió que hablar en «Deadwood», una serie de televisión más que recomendable.

En cuanto a la dirección, llama la atención que Rob Marshall haya asumido el mando de la saga, teniendo en cuenta su trayectoria anterior (Chicago, Memorias de una Geisha, Nine); el cineasta hace lo que puede con un guión flojo, que en ocasiones llega a insultar la inteligencia del espectador en la resolución de determinadas situaciones. En su haber, mencionar la acertada filmación de algunas secuencias de acción, llevadas con gran dinamismo y un excelente sentido del humor.

En definitiva, «Piratas del caribe: En Mareas Misteriosas» no decepcionará a los incondicionales de la saga, mientras que los amantes del cine de aventuras (de piratas, en concreto), que hayan visto «El Capitán Blood», «El Temible Burlón» o «Master and Commander», no sentirán más que indiferencia. Para aquellos que se vean arrastrados por el primer grupo, disfrutarán del mejor 3D hasta el momento y no se aburrirán, pero la olvidarán a los pocos minutos.

Si te gustó esta crítica, pincha el botón «Me Gusta» y ayúdanos a crecer. Gracias.