Nota: 4

Dirección: Lee Chang-dong

Guión: Lee Chang-dong

Reparto: Yoon Hee-Jeong, Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim

Fotografía: Kim Hyunseok

EN BREVES PALABRAS (para los impacientes)

En el pasado festival de Cannes (2010), «Poesía» obtuvo el Premio al Mejor Guión, hecho que, después de tener la ocasión de verla, provoca en mi una gran perplejidad y alienta mi paulatina pérdida de fé en los Festivales de Cine o cualquier otra modalidad de entrega de premios. Para no inducir a confusión, me gustaría comentar mi ferviente admiración hacia directores orientales actuales como Kim Ki-Duk (Hierro 3, Time) , Wong Kar-Wai (In the Mood for Love, My Blueberry Nights), Hou Hsiao Hsien (El Vuelo del Globo Rojo), Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host), Hirokazu Kore-eda (Nadie Sabe, Air Doll) o Zhang Yimou (Ju Dou) por citar los mas relevantes. La razón por la que la considero fallida esta película, atendiendo a mi anterior afirmación, no radica en diferencias culturales o en el estilo narrativo, sino simplemente en su carencia de interés, falta de ritmo, abundancia de secuencias superfluas que no aportan nada a la acción y una excesiva subjetividad en su planteamiento.

«Poesía» adolece de una lentitud desesperante e injustificada. Y no soy de los que vituperan una película por tener un ritmo lento. Es mas, en ocasiones es necesaria esa lentitud para transmitir un estado de ánimo o reflejar algo en concreto que, plasmado de otra manera, carecería de credibilidad. Pero créanme, este no es el caso. Poco aportan las numerosas lecturas de poesía a las que asistimos durante las dos horas y cuarto que dura este largometraje. Sus imágenes y su contenido no suman un valor añadido a la historia ni la hacen avanzar en modo alguno, por lo que me pregunto: ¿por qué las ha incluido su director?, ¿no podría haberse ahorrado el 90% de las mismas?

Esto no ocurre solo con las interminables y ridículas lecturas de poesía, sino también con el resto de tramas que  componen el argumento: la relación con el viejo al que cuida, las entrevistas con su médico, la difícil convivencia con su nieto, las negociaciones para comprar el silencio de los padres de la niña asesinada….Todo está alargado innecesariamente y, en ocasiones, algunas de sus líneas argumentales son de lo menos creíble, en una cinta que, paradójicamente, pretende ser hiperrealista.

Otro lastre que afecta gravemente a «Poesía» es el punto de vista que escoge su director para narrar la historia. Todo, absolutamente todo lo vemos a través de los ojos de su protagonista, lo cual resta dinamismo al conjunto y obliga a Yon Hee-Jeong a cargar con casi todo el peso de la película. Gracias a esta magnífica actriz, el espectador dispone de un asidero al que agarrarse durante el excesivo metraje de la cinta. Su interpretación en general es sublime y su rostro en particular puede llegar a expresar felicidad, tristeza o cualquier otro matiz con una credibilidad mas allá de lo exigible en un actriz de cine. El resto del reparto realiza un trabajo notable, pero palidece ante la exhibición de la genial actriz coreana, la cual sí merecía un premio a la mejor interpretación.

Película perfectamente prescindible, no apta para público amante del cine oriental y menos para aquellos que lo aborrezcan. Esperemos que los Festivales de Cine olviden ese extraño criterio, por el que cualquier cosa que se sale de la norma, deba tratarse de genialidad, independientemente de su calidad.