Sin Identidad (Unknown) (2011)

Nota: 6

Dirección: Jaume Collet-Serra

Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell (Novela: Didier Van Cauwelaert)

Reparto: Liam Neeson, January Jones, Diane Kruger, Aidan Quinn, Frank Langella

Fotografía: Flavio Martínez Laviano

Siempre es un motivo de satisfacción que un compatriota logre la dirección de un proyecto de Hollywood, aunque ésto no garantice la calidad ni el éxito del mismo. Sin embargo, lo que sí demuestra es que un director español puede hacer cine puramente comercial tan bueno o mejor que el «made in USA»; la prueba: «Sin Identidad». Jaume Collet-Serra dirige con dignidad un guión que tiene momentos muy buenos, pero que a medida que avanza la trama, pierde gran parte de su credibilidad, para acabar de una manera lamentable.

Argumento: Martin Harris (Liam Neeson) y Liz (January Jones), su mujer, acaban de aterrizar en Berlin para participar en una importante conferencia sobre avances en el campo de la bioquímica. Cuando llegan al hotel, Martin se da cuenta que ha olvidado una maleta en el aeropuerto y sin decirle nada a su mujer, toma un taxi para volver a recuperarla. A lo largo del recorrido, sufre un accidente de tráfico que le deja inconsciente. A los tres días, despierta en un hospital sin documentación y habiendo perdido gran parte de su memoria. Cuando consigue el alta, intenta contactar con su mujer, pero al conseguirlo, se topa con una extraña situación: ella no es capaz de reconocerle y además otro individuo ha suplantado su identidad (Aidan Quinn).

Es una pena que los guionistas no hayan sabido mantener la intensidad con la que empieza esta película. No hay nada como presentar un protagonista íntegro, enamorado de su mujer y a punto de saborear el éxito (derivado de un trabajo moralmente digno), para enamorar al espectador. Acto seguido, colócale en una situación extrema en la que se sienta desvalido y tienes la mitad del trabajo realizado. Tan solo debes manejar bien los hilos de la trama para mantener el interés. En cierto modo, «Sin Identidad» alcanza este objetivo, hasta que sus numerosos golpes de efecto, a cual más forzado, hacen que olvidemos por qué nos preocupaba tanto la integridad física del bueno de Liam.

Hay momentos en que ésta película recuerda las sensaciones provocadas por  «Frenético», de Roman Polanski: un americano indefenso, perdido en un país extranjero, intentando recuperar a su mujer desesperadamente y con todo en su contra. Pero enseguida todos estos ecos se diluyen. La innecesaria complejidad de la trama y unos giros de guión poco naturales distancian esta obra de la fluidez que caracterizaba a la previamente mencionada y le impiden llegar a buen puerto.

Aún así, estamos ante una cinta interesante y entretenida, y el hecho de que un director español la haya dirigido me lleva a plantearme las siguientes reflexiones. Jaume Collet Serra demuestra que sabe dirigir un producto de entretenimiento. Liam Neeson es un actor de reconocido prestigio y  gran carisma, pero muchos de nuestros actores serían capaces de interpretar su papel con la misma solvencia;  Eduard Fernández, sin ir más lejos. Y respecto a nuestros técnicos, nada tienen que envidiar a los americanos o franceses, siempre y cuando dispongan de los medios necesarios. Entonces, ¿dónde reside el problema del cine patrio? Los productores españoles no parecen interesados en la financiación de guiones diferentes, que aporten algo nuevo y saquen a nuestro cine del círculo vicioso en que está inmerso. Desconozco la razón por la que en nuestro país se financian películas cuyo escaso interés queda más que demostrado en las taquillas, pero de lo que no cabe duda es que si éstas películas funcionaran bien, habría mucha más gente interesada en financiarlas.

Si te gustó esta crítica, pincha el botón «Me Gusta» y ayúdanos a crecer. Gracias.