The Town (The Town: Ciudad de Ladrones) (2010)

Nota: 6,5

Dirección: Ben Affleck

Guión: Ben Affleck (Novela: Chuck Hogan)

Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, Jon Hamm, Chris Cooper, Blake Lively

Fotografía: Robert Elswit

Después de la sorpresa que supuso «Adiós Pequeña Adiós» (Gone Baby Gone) (2007), sorprendente debut de Ben Affleck en la dirección, me encontraba entre la multitud de cinéfilos que esperaban ansiosamente el estreno de su nueva película detrás de las cámaras. Cómo suele suceder en estas situaciones, tocaba demostrar que no había sonado la flauta por casualidad. El hermano de Casey confirma tanto su talento en la dirección como la ausencia del mismo en la interpretación en su segundo largometraje.

Uno de los problemas que tiene «The Town: Ciudad de Ladrones» es que corresponde a un subgénero que no acepta muchas variables y que está tan definido como manido: el de los grandes atracos con historia de amor de por medio. Su máximo exponente es la sobrevalorada «Heat», dirigida en 1995 por Michael Mann y que en su día tampoco supuso una gran aportación al Séptimo Arte, excepto que añadía una ligera carga épica a obras anteriores.

No seré yo quien cargue contra aquellos que se inspiran en otras obras para realizar sus películas; entiendo que cada uno tiene sus influencias y necesita apoyarse en ellas para abordar sus primeros trabajos, pero en el caso de Affleck, la ausencia de originalidad es alarmante. Para aquellos que no tengan un gran bagaje cinematográfico, éste dato no supondrá handicap alguno, pero para consumidores asiduos de cine, el protagonista de «Armaggedon» pierde parte del crédito obtenido con su anterior y prometedor film.

No obstante, la cinta tiene sus logros. Al igual que ocurría en «Adiós Pequeña Adiós», Affleck parece saber muy bien de que está hablando. Entiende a sus personajes y los muestra de una manera creíble, desenvolviéndose en un entorno delictivo, que es el único que conocen. En cierto modo, «The Town» habla sobre la inercia de la vida y lo difícil que es escapar a ella, habla sobre los límites de la fidelidad a una forma de vida y los sujetos que la habitan, habla sobre un tipo que lleva años intentando tomar las riendas de su destino, habla sobre el amor….y lo hace bien.

Affleck demuestra de nuevo su gran olfato para la elección del casting. Chris Cooper (American Beauty, Adaptation), Jon Hamm (Mad Men) y Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, El desafío: Frost contra Nixon) componen un gran elenco de secundarios. Pero por encima de todos ellos, quien realmente destaca es Jeremy Renner, que confirma la fuerza y el carisma demostrado en la oscarizada «En Tierra Hostil» (The Hurt Locker) (2009), en la que era de lo poco que se salvaba. Este gran derroche de talento contrasta con la escalofriante interpretación de Ben Affleck, que vuelve a atormentarnos con un trabajo sin nervio y falto de energía, lo cual lastra bastante la película, teniendo en cuenta que hablamos de su protagonista.

«The Town» es una película entretenida y se deja ver, pero no ofrece grandes alicientes que compensen el excesivo gasto que implica la asistencia a una sala de cine hoy día. Si quieren seguir mi consejo, vayan al videoclub mas cercano y alquilen «Adiós Pequeña Adiós», me lo agradecerán.