Win Win (2011)

Dirección: Thomas McCarthy

Guión: Thomas McCarthy

Reparto: Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Alex Shaffer

Fotografía: Oliver Vokelberg

«Win Win» es una de esas películas de cine indie americano, que de vez en cuando llegan a nuestras pantallas y alegran la habitualmente triste cartelera veraniega. Thomas McCarthy, uno de los cineastas mas prestigiosos del circuito americano independiente, dirige esta película después de haber dejado un gran sabor de boca con «The Visitor» y «Vías Cruzadas» (The Station Agent). Al igual que sus anteriores trabajos, «Win Win» tiene corazón, pasión y unos buenos personajes, pero no acaba de llegar al espectador del modo que lo hacían sus anteriores obras.

Argumento: Mike (Paul Giamatti) es un abogado de poca monta, que en sus ratos libres se dedica a entrenar a un equipo de lucha juvenil. Su economía familiar no es la mejor en estos momentos, por lo que cuando ve la posibilidad de gestionar la fortuna de un cliente (Burt Young) a cambio de una pequeña remuneración, fuerza la situación para conseguirlo. Un buen día, aparece en su vida Kyle (Alex Shaffer), el nieto de este cliente; ha abandonado el hogar familiar y no tiene donde ir, por lo que Mike y su mujer deciden acogerle. Un día Mike accede a que Kyle entrene con el equipo y descubre en él un gran luchador.

Las películas de McCarthy suelen caracterizarse por reflejar como nadie la vida del americano de clase media, que habita fuera de las grandes ciudades. Al igual que en sus anteriores films, el director estadounidense introduce un factor desequilibrante en la universo estable de sus protagonistas que inesperadamente acaba por convertirse en una aliciente más en sus vidas.

Se trata de una película que basa todo su potencial en un buen argumento y en unas excelentes interpretaciones. La pareja interpretada por Paul Giamatti y Amy Ryan destila una autenticidad entrañable; una familia en la que, a pesar de una renqueante economía familiar, gobiernan el amor y unos principios que les impide permitir que se cometan ciertas injusticias. Cabe resaltar que la relación que se desarrolla entre esta familia y el chico al que acogen, esta construida con una gran sensibilidad y sin la precipitación habitual en estos casos.

«Win Win» es una película que no destaca por nada en especial, pero que mantiene un nivel notable a lo largo de sus 95 minutos. No cuenta con grandes sobresaltos ni personajes fuera de lo normal, pero quizás esa normalidad es la que le otorga un valor añadido frente a todas las historias y contextos extraordinarios que solemos ver en el cine de hoy día.