Blog de Cine

Premios Oscar 2011

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Aunque todos los años acabamos desencantados, pocos somos los cinéfilos que escapamos al interés que suscitan los Premios de la Academia de Hollywood. 2010, como no podía ser de otra manera, ha dejado escasas sorpresas en las nominaciones, pero grandes sorpresas en los premios. Estas son las nominaciones y los premios en las categorías más importantes; en azul podéis ver la que fue nuestra quiniela particular, la cual ha me empuja a dejar cualquier tipo de juego de azar, y en rojo hemos indicado el ganador final. Aquellas categorías en que solo figura el color rojo, lo cual no ocurre muy a menudo, significa que nuestra predicción ha coincidido con el premio.

Mejor Película

“The Fighter” con 7 nominaciones, “La Red Social” con 8 nominaciones, “El Discurso del Rey” con 12 nominaciones, “Cisne Negro” con 5 nominaciones, “Origen” con 8 nominaciones, “Toy Story 3″ con 5 nominaciones, “127 Horas” con 6 nominaciones, “Winter’s Bone” con 4 nominaciones, “Valor de Ley” con 10 nominaciones, “Los Chicos están Bien” con 4 nominaciones.

Predicciones: Para mi, no hay duda, “La Red Social” es la Mejor Película del Año, pero los académicos podrían sorprendernos con “El Discurso del Rey”, muy del gusto de la Academia, o “Valor de Ley” de unos resucitados Hermanos Coen. En cualquier caso, hay una gran ausente en este apartado: “Exit Through the Gift Shop”, a pesar de que mucho todavía no se hayan dado cuenta de que se trata de un falso documental. Resultado: Todavía no me lo puedo creer.


.

.

.

.


.

.

.

.

.

Mejor Director

Darren Aronofski (Cisne Negro), David O. Russell (The Fighter), Tom Hooper (El Discurso del Rey), David Fincher (La Red Social) y Joel/Ethan Coen (Valor de Ley).

Predicciones: El trabajo de Darren Aronofski en “Cisne Negro” es esplendido, pero algo irregular. Los Hermanos Coen realizan un tour de force con su dirección en “Valor de Ley”, película que además apela a la nostalgia de los americanos, ya que la versión original de Hathaway es todo un clásico en USA. Pero ninguno de los dos podrán arrebatar el Oscar a Mejor Director al gran David Fincher; por no hablar de Hooper o Russell, quienes no creo que tengan esperanza alguna. Christopher Nolan es el gran ausente en este apartado, ya que su dirección en “Origen” es sobresaliente. Resultado: Tom Hooper es un buen director, pero en la lista de candidatos, todos se lo merecían antes que el, excepto David O. Russell, que había usurpado la nominación a Christopher Nolan.

Mejor Actor Principal

Javier Bardem (Biutiful), Jeff Bridges (Valor de Ley), Jesse Eisenberg (La Red Social), James Franco (127 Horas), Colin Firth (El Discurso del Rey).

Predicciones: Probablemente Colin Firth se llevará el gato al agua, pero Jeff Bridges, que ni siquiera estuvo nominado en los Globos de Oro, tiene posibilidades de competir por el Oscar al Mejor Actor por dos razones: 1) interpreta el papel con el que John Wayne ganó el Oscar en su versión original y 2) su Oscar del año pasado puede influir en seguir reconociendo el trabajo de uno de los mejores actores americanos de las últimas décadas. Resultado: en fin, era evidente.

Mejor Actriz Principal

Annette Bening (Los Chicos están Bien), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Jennifer Lawrence (Winter’s Bone), Natalie Portman (Cisne Negro), Michelle Williams (Blue Valentine).

Predicciones: Sospecho que entre los académicos hay claras intenciones de otorgar la estatuilla a Annette Bening, una de las viejas glorias de Hollywood, pero cualquier otra opción que no fuera premiar la portentosa actuación de Jennifer Lawrence, sería una gran injusticia. Desgraciadamente es prácticamente una debutante, sin un nombre en la industria, por lo que todas las quinielas apuntan a la mujer de Warren Beatty. Rectificación después de ver “Cisne Negro”: Natalie Portman realiza, sin lugar a dudas, la mejor interpretación femenina del año. Resultado: También era evidente, aunque los caminos de los académico, como decía, son inexcrutables.

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale (The Fighter), John Hawkes (Winter’s Bone), Jeremy Renner (The Town), Mark Ruffalo (Los Chicos están Bien), Geoffrey Rush (El Discurso del Rey).

Predicciones: John Hawkes está deslumbrante en “Winter’s Bone”, pero si ya es difícil que reconozcan el gran trabajo de Jennifer Lawrence, para que hablar de un secundario. Christian Bale lleva sonando como claro ganador de la ceremonia en este apartado, pero la actuación de Geoffrey Rush en “El Discurso del Rey” y el gran impulso que está recibiendo esta cinta en los últimos meses, podrían cambiar la tendencia. Resultado: otra evidente, va a ser que solo sabemos de actores.

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey), Melissa Leo (The Fighter), Hailee Steinfeld (Valor de Ley), Jackie Weaver (Animal Kingdom).

Predicciones: La gran injusticia que se cometió con Melissa Leo a tenor de su brillante actuación en “Frozen River” el año pasado podría ayudar a que ganara el premio este año como secundaria. Sin embargo, la portentosa actuación de Jackie Weaver en “Animal Kingdom” es verdaderamente insuperable, aunque no le darán el premio porque es absolutamente desconocida y nadie ha visto su película, excepto en Sundance. Resultado: otro premio justo, Leo se sale en “The Fighter”.

Mejor Película de Habla no Inglesa

“Fuera de la Ley” de Argelia, “Incendies” de Canadá, “En un Mundo Mejor” de Dinamarca, Canino” de Grecia, “Biutiful” de Méjico.

Predicciones: Los Globos de Oro coronaron recientemente a “En un Mundo Mejor” como Mejor Película de Habla no Inglesa, por lo que posiblemente será la ganadora final. Dicho esto, pocas películas tan diferentes y potentes se han visto este año como”Canino”, una experiencia perturbadora, cinematográficamente hablando. Escandalosa la ausencia en esta lista de “Las Vidas Posibles de Mr. Nobody”, de lo mejor que se ha hecho este año. Resultado: no puedo juzgar este premio, ya que no he visto la cinta ganadora, pero tiene que ser muy buena para haber ganado a “Canino”.

Mejor Guión Original

Mike Leigh por “Another Year”, Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson (Historia: Keith Dorrington, Paul Tamasy y Eric Johnson) por “The Fighter”, Christopher Nolan por “Origen”, Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por “Los Chicos están Bien” y David Seidler por “El Discurso del Rey”.

Predicciones: Como dije al hablar de los resultados en los Globos de Oro, el increíble mérito en la escritura y posterior dirección del guión de “Origen” hacen a Christopher Nolan acreedor del Premio al Mejor Guión Original. Resultado: Otro robo a mano armada al señor Nolan.

Mejor Guión Adaptado

Danny Boyle y Simon Beaufoy por “127 Horas”, Aaron Sorkin por “La Red Social”, Michael Arndt (Historia: John Lasseter, Andres Stanton, Lee Unkrich), Joel/Ethan Coen por “Valor de Ley”, Debra Granik y Anne Rosellini por “Winter’s Bone”.

Predicciones: Aaron Sorkin es una de las verdaderas estrellas de “La red Social”. Su adaptación a la gran pantalla de esta novela es una exhibición de talento de principio a fin. No creo que haya nadie capaz de arrebatarle este premio. Resultado: hubiese sido un escándalo cualquier otra decisión.

Mejor Fotografía

Matthew Labatique (Cisne Negro), Wally Pfister (Origen), Danny Cohen (El Discurso del Rey), Jeff Cronenweth (La Red Social), Roger Deakins (Valor de Ley).

Predicciones: Roger Deakins es probablemente el mejor Director de fotografía de la actualidad; con cada nuevo trabajo que realiza lo demuestra, pero la excelente ambientación e iluminación de Matthew Labatique en “Cisne Negro” podrían beneficiar a este último en el sprint final. Resultado: gran director de fotografía, pero había dos trabajos mejores en esta ocasión.

Mejor Banda Sonora

John Powell (Como entrenar a tu Dragón), Hans Zimmer (Origen), Alexandre Desplat (El Discurso del Rey), A.R. Rahman (127 Horas), Trent Reznor y Atticus Ross (La Red Social).

Predicciones: Adoro las partituras de Alexandre Desplat, pero el trabajo realizado por Trent Reznor en “La red Social” está repleto de fuerza y acompaña la película en todo momento alcanzando una sincronización casi perfecta entre imagen y música. Resultado: era evidente.

Mejor Montaje

Andrew Weisblum (Cisne Negro), Pamela Martin (The Fighter), Tariq Anwar (El Discurso del Rey), Jon Harris (27 Horas), Angus Wall y Kirk Baxter (La Red Social).

Predicciones: La magnífica dirección de David Fincher en “La Red Social” le otorga a la película un ritmo trepidante, que no decae en ningún momento, pero debemos reconocer que parte del mérito corresponde al magnífico montaje de Wall y Baxter, que dejan sin aliento al espectador de principio a fin. Resultado: premio justo.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Con mucho respeto, pero…..no me jodas. Basta ya de que los medios y los críticos se vuelvan locos con “La Red Social”. Es una película mediocre, está bien, entretenida pero mediocre. ¿Que demonios les pasa con “Origen”? es una de las películas mas innovadoras que he visto desde hace tanto ya que ni me acuerdo.
    Que voy a decir, lo de siempre.
    Por cierto, Biutiful infinitamente mejor que Canino, creo que aguanté la película unos 7 minutos y medio, fascinante.
    Ciao

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. para el autor de este artículo (Carlos Fernández Castro), creo que andas un poco perdido!!!!

    1º No mencionas para nada a Natalie Portman, que es la total favorita para ganar el Oscar a mejor actriz y se ha llevado todos los premios posibles… vamos clarisima favorita! además de ser la mejor interpretación de los ultimos años… y cualquiera de las otras nominadas está por arriba de Jennifer Lawrence tambien… la injusticia seria premiar a Lawrence antes que a Portman, Kidman o Benning…

    2º El de actriz de reparto es claramente para Melissa Leo y no por injusticia del año pasado… fue hace dos cuando fue nominada por Frozen River y no fue ninguna injusticia, porque ese año ganó merecidamente la mejor actriz con diferencia: Kate Winslet! y lo de jackie es exagerar… está muy bien.. pero para mi Leo y Adams en The Fighter están por encima…

    3º Lo de Jeff Bridges por favor… no se lo llevará ni de broma, con Firth ahí… aparte de haber ganado el año el año pasado justo sobre él y no muy merecidamente…

    4º El de actor de reparto está cantado para Bale, que está sobradamente por encima de los demás también… y en caso de no llevarselo él al final seria para Geoffrey Rush… John Hawkes está bien, pero no para un Oscar hombre! (parece que te gustó demasiado Winter´s bone)

    5º Como puedes decir que Hooper no tiene esperanza alguna de llevarselo a mejor director¿? si ha ganado el premio del gremio de directores! (DGA), eso ya es algo a tener en cuenta porque suelen coincidir siempre! asi que va a ser una lucha interesante entre el y fincher!

    saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • BUenas tardes José,
      Hay ciertos comentarios de tu texto en los que te tengo que dar la razón y lo voy a hacer; tan sólo déjame explicarte antes la causa de algunos de mis erróneos juicios, los cuales limito al apartado de Mejor Actriz Principal. Lo primero de todo, cuando escribí el artículo, no había tenido la oportunidad de ver todas las películas que entran en liza (y debería haberlo aclarado desde un principio), parte de lo cual he remediado recientemente viendo “Cisne Negro” y “Los Chicos están Bien”. Tenía previsto complementar el texto con comentarios complementarios a fin de manifestar algún cambio de opinión, pero, francamente, la inercia del día a día y lo mucho que exige este blog, no me lo han permitido. Era consciente de que no solo algún lector, sino yo mismo iba a discrepar en un furturo cercano con mi texto original.
      1) Natalie Portman, sin duda, realiza la mejor interpretación del año. Discrepo en que el resto supere con su trabajo la interpretación de Lawrence, que literalmente se sale.
      A pesar de lo que comenté de Bening, no está como para ganar el Oscar, pero muchos le señalan como posible ganadora.
      2) ¿Tu has visto bien la interpretación de Jackie Weaver? Te recominedo que vuelvas a ver “Animal Kingdom”.
      3) ¿Por qué crees que he señalado como ganador a Firth? Aún así, creo que su interpretación es buena, pero nada del otro mundo, justo igual que “El Discurso del Rey”, film sobrevaloradísimo. Firth es un buen actor, pero Jose, para llegar al nivel de Bridges tiene mucho camino que recorrer. A parte, el año pasado se lo dieron a él, habiendo hecho muchos trabajos superiores al de “Crazy Heart” a lo largo de su carrera, pero te aseguro que nadie lo merecía más.
      4) ¿Por qué crees que he señalado a Christian Bale como ganador? Lo ganará, pero me reafirmo en que lo que transmite Hawkes con sus ojos, no se ve todos los días en una interpretación.
      5) Vuelvo a repetirlo; estoy seguro que Hooper no tiene ninguna posibilidad. No sería la primera vez que los Oscar se desmarcan de otros premios otorgados con anterioridad a la gala. Me sigue pareciendo una vergüenza que Nolan no figure entre los nominados. Hooper esta a años luz de él como director.

      Tan solo decirte algo; esto no son más que opiniones, por lo que no aseguro tener la razón ni saber más que nadie, simplemente expreso lo que pienso.
      Gracias por participar. Espero que lo vuelvas a hacer. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. DONDE ESTA LA NOMINACION DE SCORSESE COMO EJOR DIRECTOR POR LA ISLA SINIESTRA ????
    DONDE ESTA LA NOMINACION DE DICAPRIO COMO MEJOR ACTOR POR LA ISLA SINIESTRA ????
    DONDE ESTA LA NOMINACION DE LA ISLA SINIESTRA COMO MEJOR PELICULA ????

    Y DONDE QUEDO INCEPTION POR LA DIRECCION DE NOLAN?
    Y DONDE QUEDO TRON POR LOS EFECTOS ESPECIALES ???
    Y DONDE QUEDARON LAS ACTUACIONES DE RYAN GOSLING, MILA KUNIS, WHALBERG, ETC ETC ETC ???

    LA ACADEMIA HACE CADA BURRADA !!!!!

    TOY STORY 3 DEBERIA TENER TODAS LAS NOMINACIONES DEL MUNDO ADEMAS …. ASI COMO LAS QUE JAMAS TUVO RATATOUILLE ….
    CREO QUE SE MENOSPRECIA EL CINE ANIMADO … HAY OBRAS GENIALES !!!!

    ACEPTO QUE PORTMAN ESTA COLOSAL EN EL CISNE NEGRO !!!! MIS RESPETOS =P

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario