Blog de Cine

El Consejero (The Counselor) (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)

Nota: 4’5

Director: Ridley Scott

Guión: Cormac McCarthy

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, Dean Norris, Natalie Dorner, John Leguizamo, Rosie Perez

Duración: 117 Min.

Uno se pregunta qué tiene que pasar para que una película fraguada bajo la pluma de Cormac McCarthy y con semejante reparto pueda salir mal. No solo por la calidad que supone contar con la firma de un novelista brillante, con Brad Pitt, Javier Bardem y la Penélope, sino sobre todo por la idea de respeto y dignidad que las palabras ‘Michael Fassbender’ imponen en cualquier ficha técnica reciente. Y la respuesta precede al visionado cuando conocemos al hombre que dirige el asunto. Un director que tiempo atrás fue sinónimo de leyenda y de tenernos siempre en vilo con sus siguientes proyectos. Pero nada de eso queda ya de Sir Ridley Scott. Solo el humo sobre la ceniza que rebosa de una filmografía desgraciadamente convertida en cenicero.

El título de esta cinta ya anticipa la simpleza que golpea al espectador en la cara desde las primeras escenas. Cubatas del mejor whisky y anillos de diamante para presentarnos el tan repetido mundo de la mafia entre algodones, hamacas y trajes blancos. El argumento pretende deducirse con una puesta en escena que dura tres cuartos de hora (sin exagerar), con una palabrería sobre el lujo, la buena vida y el sexo que no da ni una pista de qué tipo de historia estoy viendo, ni quién es ese consejero o abogado tan reclamado por unos peces gordos infames. Y para cuando el diálogo comienza a cobrar sentido solo me intriga saber cuántos kilos de gomina y betún han hecho falta para que Bardem se parezca a Baltasar metiendo los dedos en un enchufe, o qué se le ha pasado a Scott por la cabeza para ponerle un sombrero de cowboy a un Brad Pitt que llama “ou yei” (O. J) al zumo de naranja. Risas en la sala, vistazos al reloj.

Ante semejante yunque descubres que la lista de taras responde a un rodaje pretenciosamente glamouroso y efectista. Pantomima que a pesar de todo esconde una ingeniosa intriga de traiciones a tres bandas que habría sido digna de McCarthy si se hubiera plasmado en formato novela. Intriga como concepto, claro, no como algo presente ni persistente en el film. Algo que hasta los westerns más teatreros de Sergio Leone -de los que bebe en parte The Counselor– sabían mantener hasta el final, e incluso aprovecharse de ella para tapar las carencias del presupuesto.

Quizás haya influido la pérdida irremediable del fuelle que en su día tuvo el cine del narcotráfico, el crimen y los daños colaterales. O también la pretensión de relegar a estrellas de Hollywood a fugaces papeles secundarios, restando atención al protagonista y a su meritoria interpretación. Pero de algún modo se hace evidente que el director de Blade Runner no ha sabido aprovechar las letras del reputado novelista ni su reflexión sobre lo poco que vale una vida en el círculo de la droga. Incluso John Hillcoat supo hacer de su esteparia obra The Road un digno relato de supervivencia en la pantalla, por no mencionar la estupenda No es país para viejos de los hermanos Coen.

Aquí esos paisajes desérticos solo sirven para rodar a Michael Fassbender llorando y pasando calor, para semidesnudar a una Cameron Diaz que no para de poner cachondo al personal… Todo se queda en morbo y vacío cuando llegan los créditos y me invade esa horrible sensación de haber perdido dos horas en una butaca. Menos mal que ya queda poco para ver a Christian Bale disfrazado de Moisés.

Manu Sueiro

http://youtu.be/syLl1k9mysE

El Consejero (The Counselor) (2013), 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario