Blog de Cine

La ansiedad de Veronika Voss (1982): Memories are made of this

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

En La ansiedad de Veronika Voss, Rainer Werner Fassbinder construye una secuencia que transita entre la memoria y la realidad. La cristalera que rodea el local nocturno donde canta la otrora diva de la UFA, simboliza esa burbuja íntima que protege sus sueños de cualquier agresión externa. La cámara de Fassbinder rodea sus inmediaciones, observando desde fuera ese universo personal donde Veronika sigue siendo la estrella más luminosa.

Tras unos segundos de espionaje, penetramos en el local y nos encontramos con todos esos personajes tóxicos que han llevado su vida al callejón sin salida que recrea la película. Los travelling elegantes y serenos que inmortalizan inicialmente la interpretación musical de Veronika, dan paso a diversos planos medios, ya en el interior, que recurren a miradas cruzadas para saltar de un personaje a otro. Asimismo, un par de planos de conjunto orientan al espectador sobre la disposición del conjunto.

De repente, todo ese falso equilibrio desaparece cuando irrumpe en la sala el único personaje que se interesa verdaderamente por ella. Peligra la carroña y las alimañas se ponen en guardia. Mientras tanto, Veronika canta Memories are made of this (los recuerdos están hechos de ésto) sin perder la compostura y regalándonos una secuencia para la posteridad: una canción que no solo cumple con su función estética sino que también ofrece una orientación sobre lo que está sucediendo en la secuencia.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario