Blog de Cine

Secuencias inolvidables: Antes del amanecer (Cuando las miradas hablan)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

No es fácil encontrar dos actores que tengan química cuando se encuentran a solas en un encuadre. Ni el mejor casting puede confirmar o desmentir lo que ocurrirá cuando los ensayos queden atrás y el rodaje indique que ha llegado la hora de la verdad. Por eso, Richard Linklater no dejó escapar la fuerte conexión que surgió entre Julie Delpy y Ethan Hawke en ‘Antes del amanecer‘, la que sería primera parte de una exitosa trilogía, de cara a embarcarse en esta saga tan peculiar.

En el presente video, estamos ante las primeras muestras de que lo que sucede entre Jesse y Céline no es una simple one-night-stand. En su improvisada jornada por Viena, deciden entrar en una tienda de discos en la que ella encuentra un LP que tal vez pueda encajar en los gustos de su nuevo amigo. La jugada de Linklater es maestra en cuanto al guion se refiere, ya que la idea de utilizar la cabina (antiguamente, en algunas tiendas había un espacio reservado para pre-escuchar el vinilo o casette que pretendías comprar) proporciona un entorno de intimidad en el lugar menos pensado e incorpora una banda sonora diegética a ese momento tan especial en el que las miradas de cada uno buscan al otro evitando ser sorprendidas en la supervisión del territorio a conquistar.

En primer lugar, el trabajo de concepción de Linklater es de lo más acertado, al planificar ese momento en un solo plano sin cortes, garantizando una intensidad que crece con cada nueva mirada lanzada y su correspondiente mirada esquivada. Desde el punto de vista actoral, la coreografía de miradas cumple con el timing perfecto para que esos desencuentros delaten un deseo contenido, inocente y todavía barnizado por la timidez de una edad aún temprana. La secuencia es realmente emocionante y confirma que algo muy especial va a suceder durante la hora de metraje que queda por delante.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario