Estrenos Cartelera (1 de Enero de 2015)

Empezamos el 2015 con buen pie, o eso es lo que se deduce de los nueve estrenos que irrumpen en nuestra cartelera con motivo de un nuevo fin de semana. No es que todas las novedades sean dignas de nuestra presencia en una sala de cine, pero el porcentaje de calidad tampoco es desdeñable. ‘El Séptimo Hijo‘: este proyecto personal de Jeff Bridges no parece haber caído en las mejores manos; una pena porque este cine de aventuras siempre se agradece. ‘El Jugador‘: desde que vi El Origen del Planeta de los Simios tengo inquietud por comprobar el próximo movimiento de su director, y esta nueva versión de El Jugador de James Toback promete ser especial. ‘Como acabar sin tu Jefe‘: era inevitable está innecesaria secuela. ‘Se nos fue de las Manos‘: la verdad es que no sé qué pensar: por un lado se le intuye la mala leche de la que suelen carecer estos productos, y por el otro parece un poco más de los de siempre. ‘Frío en Julio»: thriller interesante e intenso, pero demasiado irregular para los paladares más exigentes. ‘Messi‘: demasiado pronto para hacer un documental sobre un personaje que no sólo vive, sino que sigue forjando su leyenda. ‘Walesa: la esperanza de un pueblo«: no me entusiasman los biopic, pero este está dirigido por Andrzej Wajda y seguro que arroja luz sobre un personaje de lo más interesante. Pero sin lugar a dudas, las películas de la semana son:

leviatanLeviatán

Dirección: Andrei Zvyagintsev

Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova

Sinopsis: Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

Bandeja de Plata pre-opina: tras películas como Elena o El Regreso, el nuevo trabajo de Andrei Zvyagintsev es una cita ineludible para cualquier amante del Séptimo Arte. La historia que cuenta ‘Leviatan’ tiene alcance universal y habla de problemas que podemos identificar sin dificultad. Su cine puede parecer austero a primera vista, pero logra transmitir su mensaje con claridad y contundencia. No creo que decepcione.

the imitation gameThe Imitation Game (Descifrando Enigma)

Dirección: Morten Tyldum

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley

Sinopsis: Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Bandeja de Plata pre-opina: Morten Tyldum dirigió hace un par de años uno de los thriller europeos más interesantes de los últimos años: «Headhunters». Era cuestión de tiempo que se embarcara en proyectos de habla inglesa. Con «The Imitiation», no solo ha conseguido varias nominaciones a los Globos de Oro, sino que ha recibido el reconocimiento profesional que ya merecía anteriormente. Un plantel de lujo para una historia cuya premisa es ya fascinante.